lunes, 7 de mayo de 2012

Quien es Alberto Patishtan?


¿Por qué la libertad de Patishtán?

Alberto Patishtán Gómez profesor de una escuela primaria pública en el municipio de El Bosque, en los altos de Chiapas. Fue involucrado en el homicidio de siete policías, además de haber planeado y realizado la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del EZLN, a pesar de que quedó demostrado en el juicio que quien los acusó, el hijo del presidente municipal de El Bosque, menor de edad, mintió abiertamente, por lo que el Juez de Distrito absolvió al co-acusado, pero inexplicablemente sentenció a Alberto. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal. 
Durante los más de once años de su inmerecida condena, Alberto ha sido un modelo de luchador social, a favor de la causa de los más olvidados generalmente pobres e indígenas. Su lucha incesante ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente, de un luchador social, de un preso político, de quien jTatic Samuel demandó su liberación, lo mismo que el gobernador Juan Sabines, quien reconoció la inocencia.

Alberto Patishtán denunció en el año 2010 de que padecía glaucoma en los ojos la cual es una enfermedad irreversible que opaca la vista lentamente. Su situación de salud se agravó por la nula atención médica que existe al interior de los Centros Estatales de Reinserción y Readaptación Social. 
Como castigo a esta lucha por su libertad y por la defensa de los derechos humanos fue trasladado el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, al Centro Federal de Readaptación en Guasave, Sinaloa, México, en donde se encuentra actualmente, a más de 2000 km de su familia. 
El 29 de febrero de 2012, el Juez Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió el amparo y se resolvió ordenar el regreso del profesor Alberto Patishtàn Gómez a Chiapas, si embargo Felipe Calderón a través de Secretaría de Seguridad Publica Federal el 3 de abril del 2012 interpuso un recurso para retrasar o anular el regreso de Alberto a Chiapas. 


Biografía de Alberto Patishtan Gómez1

ALBERTO PATISHTAN GOMEZ, nacido el 19 de abril de 1971 en el municipio El Bosque, Chiapas. INJUSTAMENTE PRIVADO DE SU LIBERTAD desde el 19 de junio del año 2000.

En el momento de la detención era profesor bilingüe federal, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 7. Desempeñó sus servicios como educador durante 5 años, fue director del Albergue Escolar “Nicolás Bravo” en la comunidad El Azufre, municipio de Huitiupán y director de otro Albergue Escolar en la cabecera del mismo municipio, de la zona escolar 204, región Bochil. Cursó estudios, ya como profesor, en La Universidad Valle del Grijalva hasta 6° semestre, en la especialidad de Ciencias Sociales. A la vez fungía como presidente de una organización triple SSS en su pueblo natal, el Bosque, organización de mutuo apoyo local.

En el año 2000, siendo gobernador del estado Roberto Albores Guillén, presidente municipal del Bosque Manuel Gómez Ruiz y diputado local de distrito Ramiro Miceli Maza, compadre del presidente municipal, ante la mala aplicación de proyectos de gobierno y la difícil situación que vivían las gentes del municipio, varios hombres, algunos con cartera sin sueldo en el cabildo, buscaron al profesor para platicar sobre las condiciones de pobreza y cómo acceder a recursos públicos. En varias ocasiones solicitaron diálogos de proyectos constructivos del pueblo con el presidente municipal, pero su respuesta fue descalificaciones y señalar al profesor como agitador.

Al grupo de inconformes con los manejos del cabildo se unieron gentes y mujeres artesanas de varios parajes del municipio. Entonces se expusieron escritos para ver la posible sustitución del edil, firmando copias enviadas a otras instancias de gobierno, Procuraduría General de Justicia, Derechos humanos del gobierno y por último reportaron a la Secretaria de educación pública SECH sobre la reubicación de un profesor asesor del señor alcalde, todo en forma legal y pacífica.
Antecedentes Históricos

El municipio de El Bosque (desde 1934. San Juan de la Libertad desde su fundación) no era un municipio más de Chiapas. Situado en una zona (los Altos de Chiapas) colindando con municipios como Bochil, Simojovel, Larráinzar, Chalchihuitan, vivió en los años 80 múltiples invasiones (o recuperaciones, según) de fincas que en diversos casos fueron legalizadas como ejidos a favor de indígenas, campesinos pobres y peones de las propias fincas y de lugares cercanos. También fue zona y lugar de violencias y sangre, en la toma de tierras y en las represiones, siendo gobernadores Absalón Castellanos 83-88 y Patrocinio González Garrido.


Tras el levantamiento zapatista, en enero 1994, se dan elecciones a gobernador del estado de Chiapas, contendiendo don Amado Avendaño. El fraude electoral favoreció al candidato oficial priista, Edgar Robledo. La población manifestó su rechazo de varias formas y una fue no participar en las elecciones municipales de 1995. En el municipio de El Bosque los resultados fueron PRI 19%, PT 7% PRD 1% y Abstención 73 %. Ante el fraude electoral del 94 el EZLN lanza a partir del 1995 la creación de Municipios autónomos en rebeldía. En diciembre de 1995, final del mandato municipal, el anterior alcalde del municipio El Bosque entrega la presidencia municipal al elegido mayoritariamente por la población según usos y costumbres.

El candidato oficial electo priista intentó tomar posesión de la presidencia sin éxito, pero tomó protesta fuera del palacio municipal. A partir de ese momento hay 2 autoridades paralelas, una oficial y otra según usos y costumbres con la abrumadora mayoría de la población. A partir de 1996 se logró acuerdo verbal de no agresión y mutua convivencia, sus diferencias se resuelven con encuentros y acuerdos. El 6 de febrero de 1997, 50 miembros uniformados del Ejército mexicano penetran y toman la presidencia municipal, fue el primer ataque a ese Municipio autónomo, la escalada de la guerra contrainsurgente va aumentando y en la comunidad de San Pedro Nixtalucum (municipio de El Bosque/San Juan de la Libertad) ante un conflicto interno ya en vías de solución la intervención policial PSP (con participación de CISEN y PGJE) causó muertos, heridos, detenidos, encarcelados y desplazados. Instaló el miedo y la desconfianza.

Los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, Tierra y Libertad, San Juan de la Libertad y el constitucional Nicolás Ruiz, fueron desmantelados y militarizados en esta operación contrainsurgente del Estado Mexicano. El 10 de junio de 1998 a las 6:30 horas llegaron a Chavajeval (municipio de El Bosque/San Juan de la Libertad) 3,500 elementos de distintas corporaciones policiales y del ejército mexicano, tomaron el pueblo, detuvieron a hombres y mujeres, golpearon y subieron a vehículos, saquearon y devastaron y persiguieron a aquellos que huyeron al monte, incluso con un helicóptero; el tiroteo acabó a las 15:00 horas.

No quedó evidencia alguna “todo se llevaron, hasta los muertos”. Todo fue limpiado, se llevaron los casquillos y hasta las señales de los disparos. Dicen que muertos hubo, 7 zapatistas, 2 policías y un priísta. Y al parecer 2 fueron los tiroteos uno en Chavajeval y otro en Unión Progreso. En el periódico la jornada miércoles 1 de junio de 1998 Pablo Salazar Mendiguchía en aquel momento senador por el PRI e integrante de la COCOPA (Gobernador de Chiapas 2000-2006, actualmente en prisión por enriquecimiento ilícito) “La masacre de El Bosque es un hecho muy grave y afecta el proceso de paz. Desde enero del 94 no sabíamos de la muerte de indígenas chiapanecos abatidos por las balas disparadas por el ejército mexicano. Es un hecho muy grave porque existe una ley que establece que mientras otra cosa no ocurra, en términos militares lo que hay es una tregua y ésta tiene que respetarse. Es grave porque respondió a una estrategia gubernamental”.

Hechos
En junio del 2000 la tensión de la policía estaba en la idea de que grupos civiles armados querían tomar la presidencia del municipio de El Bosque y/o del municipio de Simojovel, lo que comunicaron a los presidentes municipales y realizaban patrullajes en la zona. El día 12 de junio gente armada emboscó en la carretera cerca de Las Limas una patrulla que llevaba 9 personas, 7 perdieron la vida y 2 resultaron lesionadas, un elemento de la PSP y al hijo del presidente municipal de El Bosque que conducía el vehículo.
La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones. El policía sobreviviente antes de desmayarse refirió haber visto a un hombre vestido de civil y encapuchado. Nada pudo atestiguar.
El hijo del presidente municipal perdió el sentido por los disparos y fue en el hospital donde firmó (o se falsificó su firma) un papel acusando al profesor Patishtán y a Salvador González.

El de los hechos (12 de junio ) el profesor Alberto estuvo participando en una reunión oficial bajo oficio de circular girada por el supervisor de la zona 204, este oficio y el control de listas de asistencia, así como el testimonio de sus compañeros maestros en la reunión, demuestran lo imposible de la acusación y la injusticia de su encarcelamiento. Acabada la reunión se trasladó a Simojovel por las fiestas de San Antonio, allá encuentró a algunos conocidos que le contaron de lo sucedido en Las Limas.

Luego volvió hacia su casa y en el trayecto vio vehículos ministeriales y federales, y otros haciendo revisiones minuciosas. Llegado a su pueblo había en la gente inquietud y miedo, convocaron a una reunión las personas que llevaban trabajando por el pueblo, se hizo en el salón de bienes comunales, decidiendo suspender toda actividad con el presidente municipal que venían practicando. En la noche un regidor municipal le informó que el presidente municipal buscaba culparle a él y algún compañero de lo ocurrido, por lo que le recomendaba que se refugiase. Al no tener culpa el profesor continuó su vida, aunque los rumores de involucrarlo seguían.

El 19 de junio de 2000 siete días después de la emboscada, cuando iba a su trabajo, 4 hombres de civil bajaron de una camioneta y se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión. Y aquí empieza el calvario y la lucha por la justicia que hoy continúan.

Detención y encarcelamiento

Detención ilegal, sin orden de aprehensión. En las oficinas de la Procuraduría en Tuxtla Gutiérrez, fue obligado a rendir declaración sin abogado presente. El ministerio público Lic. Ernesto Vázquez Reyna, (adscrito a la Unidad Especializada para la Atención de los delitos cometidos por probables grupos civiles armados) llevó la averiguación previa. “Peritos de la AFI” con algodones impregnados de una sustancia untaron en sus manos, oídos y pies. Con la conciencia limpia Alberto no se opuso. Le dijeron que los resultados daban que él había disparado en su mano izquierda. “Nunca en mi vida he manejado armas, ni de bajo ni de alto poder”. A los siete días es trasladado al hotel Zafari en Tuxtla Gutiérrez, en donde fue arraigado durante 30 días. El proceso se llevó en el juzgado Primero de Distrito ante el juez Lic. Roberto Ovando Pérez, expediente 126/2000.

En el municipio de El Bosque se dieron protestas de la población, pidiendo su liberación, marchas con pancartas de sus compañeros del magisterio, incluyendo la toma de la presidencia municipal de El Bosque. El gobernador Albores Guillén prometió su libertad si desalojaban el cabildo, así lo hizo el pueblo. El gobernador no cumplió. Tras el arraigo fue trasladado al CERESO No. 1 de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Recibía visitas de maestros, amigos y también familiares.
Reunieron pruebas de desahogo, se hicieron careos, cartas de organizaciones, agentes municipales, comisariados ejidales a su favor, durante más de un año. Un año después de los hechos el hijo del presidente municipal, declara que vio a Patishtan, quien le pegó cuando estaba caído y que tenía la cara descubierta, testimonio contradictorio con el del policía herido en los hechos, quien refirió que los asaltantes iban encapuchados.

Junto con otros maestros encarcelados y otros presos indígenas iniciaron una huelga de hambre y costuraron sus labios, llamando a su movimiento “La voz de la dignidad rebelde”. Pablo Salazar era ya gobernador de Chiapas, liberó a uno a cambio del fin de la huelga y engañó a todos incluyendo a la Sección VII del SNTE. La voz de la dignidad rebelde fue 2 o 3 años una voz en búsqueda de justicia.
Sentencia

El 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión. Apeló la sentencia, ante el 2° Tribunal unitario del vigésimo circuito en el toca penal 100/2002. La sentencia fue confirmada el 21 de agosto 2002. Promovió amparo directo, ante el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito (expediente 58/203) y el  11 junio 2003, el amparo fue negado.


Cuando iban a lanzar otra huelga en prisión en el CERESO No. 1 un espía filtró la información a la dirección y el profesor fue trasladado al CERESO No. 2. A los pocos meses nuevamente se organizó una huelga vinculada al CERESO de Comitán y al de Tapachula. Durante 11 días, los huelguistas recibieron amenazas de golpes, traslados y nuevamente falsas promesas. El primero de julio de 2004 fueron trasladados en tráileres, esposados y amontonados como ganado, al CERESO 14 conocido como El Amate.
Al profesor Patishtan lo catalogaron como peligroso y lo asignaron a una unidad especial, en donde les impusieron uniformes color zanahoria y nada de ropa civil. No les daban de comer, apenas agua. A los tres días se desató un motín en toda la población desesperada por las condiciones inhumanas. Al saber de la salida a México del Sub Comandante Marcos, le enviaron una carta y se declararon como la organización “La Voz del Amate” adherente a la otra campaña, y se pusieron en plantón permanente fuera de las naves al aire libre. Es el 5 de enero de 2006.

El 25 de febrero de 2008 inician una huelga de hambre indefinida, uniéndose a la iniciada por el compañero Zacario, luego se extendió dentro del Amate y días más tarde al CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, al CERESO de Playas de Catazajá y la cárcel de Tacotalpa en Tabasco. La solidaridad hacia este movimiento huelguística en búsqueda de justicia fue muy grande en Chiapas, México y también internacional. Jtatik Samuel Ruiz les dio su apoyo e instruyó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que lo asesorara en sus demandas.

Tras 41 días de hambre, la huelga cesó. El gobierno implementó una mesa de reconciliación y revisión de expedientes lográndose la libertad de todos los demandantes, menos la del profesor Patishtán. Aún cuando la mesa gubernamental detectó violaciones al proceso penal de Alberto Patishtán.
En 2009 fue promovido Reconocimiento de inocencia 1/2009, denegado el 3 de febrero de 2010 por el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito. Con ponencia a cargo del Magistrado Pablo Quiñones Rodríguez, quien concluyó que el reconocimiento estaba infundado.

En enero de 2010 las organizaciones convocantes del Reconocimiento Jcanan lum jtatik Samuel2 se lo otorgaron al Profesor Alberto Patishtán Gómez por “su servicio, cuidado y amor a su pueblo”. El propio obispo emérito Samuel Ruiz entra en el penal No. 5 (donde hoy sigue el profesor) para hacer entrega personal del merecido reconocimiento, que compartió en aquel año con la Sociedad Civil Las Abejas, la Coordinadora Diocesana de Mujeres CODIMUJ, y el Pueblo Creyente.

Durante 6 meses del pasado año 2010 fue trasladado a un hospital de Tuxtla para ser tratado de sus ojos
cuya visión va perdiendo gradualmente, aunque sin resultados positivos. En esa circunstancia fue visitado por el gobernador el cual le manifestó que haría las gestiones necesarias ante la federación para ser puesto en libertad. No ha habido resultados hasta ahora.

Del 2000 al 2011
A lo largo de estos 11 años de privación de libertad el profesor ha mantenido su lucha por la justicia y la búsqueda de un mundo mejor. En todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, ha sido maestro animador de quien quería conocer y no tuvo escuela, alfabetizó, enseñó español a indígenas monolingües y su espiritualidad se fortaleció en estas duras pruebas y ha sido para muchos reclusos, una ayuda y un ejemplo. Fue nombrado (mientras estuvo en CERESO 14) ministro de la eucaristía por la Diócesis de Tuxtla, así mismo fue invitado para guiar retiros espirituales de agentes de pastoral de dicha diócesis. Nunca olvidó que es padre de dos hijos y los ayudó desde su detención y durante estos años de reclusión, los sigue ayudando y como puede les hace sentir su cariño y su apoyo.

El caso está presentado ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS el día 3 de agosto 2010. El 17 de diciembre de 2010 ha sido registrada bajo el número P-1119-10.2
Alberto Patishtan Gómez mantuvo ayuno indefinido en búsqueda de libertad y justicia para todas y todos quienes están injustamente encarcelados del 29 de septiembre al 31 de octubre 2011.
2 Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, CORECO. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Desarrollo Económico Social de los Indígenas, DESMI. Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ. Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina, SICSAL. Servicio Internacional para la Paz, SIPAZ.

A día de hoy 10 de marzo 2012 Alberto Patishtan se encuentra en el CEFERESO No. 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa. Trasladado el 20 de octubre 2011 a petición del gobierno de Chiapas, mientras participaba junto con sus compañeros en ayuno y huelga de hambre para pedir justicia para sus casos.
Interpuesto un amparo contra este traslado por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el 29 de febrero 2012 el juez correspondiente dictó derecho de amparo y el correspondiente retorno a Chiapas del profesor Alberto. Estamos en el tiempo en que el gobierno del estado puede recurrir esta sentencia de retorno.
10 de Marzo de 2012

9 comentarios:

  1. cuanta podredumbre de la disque justicia mexicana y de los seudopoliticos

    ResponderEliminar
  2. Es una porquería el sistema de justicia en mexico, se ensañan con los inocentes y liberan a culpables

    ResponderEliminar
  3. no es justo que tanto violencia pase en mexico que detienen alos inocentes los que tienen culpa ,y alos que son culpable estan libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indignante que estas injusticias pasen en nuestro país y que el resto del país no se entere, mientras televisa emboba a la población con sus reality shows, novelas y futbol y otros programas de desperdicio de tiempo y que el gobierno mienta y viva en la simulación constante...

      Eliminar
    2. ES indignante que tantas injusticias sucedan en nuestro país mientras el gobierno miente y la televisión emboba a los mexicanos con novelas fútbol y reality shows que sólo son un desperdicio del tiempo...

      Eliminar
    3. Es indignante que estas injusticias pasen en nuestro país y que el resto del país no se entere, mientras televisa emboba a la población con sus reality shows, novelas y futbol y otros programas de desperdicio de tiempo y que el gobierno mienta y viva en la simulación constante...

      Eliminar
  4. Lamentablemente aquí en México hay muchos casos como este, y se los aseguro, ni siquiera tienen idea.

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo de un lider social y otro ejemplo de la porqueria de justicia y gobierno que tenemos y que nos merecemos por no hacer nada. Ante todo esto

    ResponderEliminar
  6. Mi gran paisano por fin libre!! Ke buenooo!! 2013 libertad de alberto patishtan!! Le daremos la bienvenidaa al pueblo de el bosque chiapas

    ResponderEliminar