domingo, 23 de noviembre de 2014

Foro Mujer/Tierra: Presentacion de las luchas de despojo por minas

Leer la parte 1
Leer la parte 2
Escuchar en Vivo
Ver en vivo

Esa segunda parte del encuentro tiene un enfoque mas especifico sobre el problema de las minas en el territoria nacional y estatal.

MINAS
Antes de empezar las ponencias la moderadora quiso recordar un poco de historia sobre unas de las tantas razones de lo de Ayotzinapa es precisamente deteriorar el tejido donde se esta resistiendo, y justamente en Ayotzinapa se encuentra cerca de una mina,

UNION DEMOCRATICA DE PUEBLA

Nuestro municipio se ubica a 14 horas de Chiapas en la sierra norte de Puebla,
Son los de Canadá que tienen el 80 % de las concesiones minas
14 000 hectáreas concesionadas en nuestro municipio. Tenemos una mina a cielo abierto, por que nos va a afectar sea como sea, En junio hicimos un evento donde mas de 2000 com@s llegaron, pero el presidente municipal, el que firma los acuerdos de las minas no se presento, igual hacemos caravanas informativas y mítines

Igual estamos organizando un diplomado para nosotros es muy importante porque intentaron quitar nuestra cultura Nahua así intentamos recuperar nuestra identidad y nuestra historia.

Hasta ahora nuestras movilizaciones lograron unas cosas como detener la hidroeléctrica gracias a la iniciativa de las mujeres en Olintla, en libres las mujeres son quienes levantan la protesta contra la minera, en tetela igual se pudo detener un megaproyecto.

Ahora estamos en el proceso de consulta, pero se necesita mucho trabajo para informar y sensibilizar.

EJIDO CHULUM JUAREZ, Tila

Vinieron a hacer estudios en nuestra tierra, al principio solo fueron rumores, no sabíamos si el estudio estaba de verdad. Se ha organizado muy poco todavía, la verdad estamos divididos, no estamos bien unidos, hay divisiones, como una comunidad no todos llegamos a entender lo que hay pero lo que llegamos a entender si nos prendemos. La comunidad es grande. Chulum es un ejido grande, de 18 comunidades de casi 2600 hectáreas. Hace poco supimos que había petroleo en nuestros suelos. Pero ya vinieron y ya pudimos ver lo que se esta pasando, los compañeros de Pueblo Creyente nos repartieron información, para que sepamos. Ahora quieren excavar de 2 metros, pero la comunidad se dio cuenta, y nos organizamos, queremos hacer una asamblea y un acuerdo entre nosotros para ir con las autoridades porque no muy creen a nosotros.

Todavia no bien sabemos que hacer pensamos a hacer una peregrinación para decir que no estamos de acuerdo con el gobierno.

Si no hay nada de información es muy grave es importante que la gente sepa de este problema que nos ha puesto el gobierno. No se va a solucionar tan facil, es todo el pais es al nivel mundial

Nos quieren despojar, nos quieren quitar nuestras tierras, dicen que ya nos tenemos que salir para que ellos trabajan. Van a hacer ese trabajo pero sin consultarnos.

No solo vemos lo que se esta pasando arriba, pero igual lo que se esta pasando por abajo.

CHICOMUSELO


Chicomuselo ha vivido problema con la sangre. Hubo un saqueo fuerte a partir de que un companero Mariano Albarca fue asesinado. A traves de esa fecha hubo mucho movimientos muchos bloqueos en los cuales las mujeres hicieron presencia.
Vimos la necesidad de organizarnos y luchar en Frente.
Nos tuvimos que organizarnos, para aprender de las estrategias del gobierno para que podamos responder.

Hace un mes nos avisaron de que hay una empresa en Frontera Comalapa hemos hecho entonces una alianza con otras organizaciones porque con uno solo es mas difícil pero cuando nos unimos se puede hacer muchas cosas.

Muchas organizaciones se juntaron. Ahora somos un frente de organizaciones sociales para Chicomuselo.
Luchamos igual contra el alcohol, la prostitución. Exigimos la participación de las mujeres para que tomamos un lugar en la lucha.


Por fin la compañera leyo un comunicado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario