sábado, 21 de febrero de 2015

Ex Presos de la Voz Del Amate denuncian su situacion actual

Ex-presos denuncian incumplimiento de Manuel Velasco a su palabra
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de febrero de 2015.
Mesa de coordinacion
La Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas dio a conocer en conferencia de prensa que, a dos años de obtener su libertad los ex-presos Solidarios de la Voz del Amate y La Voz de los Llanos, varios de los liberados se encuentran en calidad de desplazados ya que no hay condiciones para regresar a sus tierras, y otros vendieron todas sus pertenencias para pagar a abogados.
Ante esto, Martín Ramírez López, integrante de la mesa de coordinación, dio a conocer que este día iban a presentar un documento ante el Palacio de Gobierno del estado de Chiapas para que el gobernador Manuel Velasco Coello atienda las peticiones de reparar los daños de que han sido víctimas los expresos durante su detención y durante su encarcelamiento.
MartínaPor su parte, Pedro López Jiménez ex-preso de la organización Solidarios de la Voz del Amate dijo “El día 4 de julio del 2013 obtuvimos nuestras libertades, mediante presión de las organizaciones civiles y sociales. El gobernador Manuel Velasco nos devolvió nuestro derecho a la libertad, algunos por sentencia suspendida y otros por desistimiento de la acción penal, en ese mismo momento de nuestra liberación el gobernador del estado de Chiapas se comprometió a reparar los daños materiales ocasionados por los encarcelamientos injustos”.
También exigen que se cancele las firmas mensuales que tienen que hacer después de ser liberados, ya que esto les genera muchos gastos económicos y les impide moverse a otros lugares a buscar trabajo. Pedro López dio a conocer que desde el pasado 22 de diciembre del año 2013, a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se hizo esta petición, hasta la fecha no han recibido una respuesta favorable.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad plataforma Chiapas, recordó en una carta que dio lectura Juan Collazo de los Solidarios de la Voz del Amate:
La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate son organizaciones de presos y ex presos indígenas, dichas organizaciones existen debido a que el encarcelamiento de sus integrantes se debe a una cuestión de intereses más allá de la justicia: cada caso recibió un juicio a modo, negligente y que vulneró las garantías individuales de cada miembro privándoles de su libertad y condenándoles a penas de varias décadas basándose en procesos plagados de irregularidades, que incluyeron acusaciones y testigos falsos.
Con su movimiento. Los Solidarios se ganaron el respeto de las autoridades y de los internos volviéndose un referente moral y de resolución de conflictos, para atender asuntos que la propia cárcel no resuelve, logrando que se les conociera a nivel nacional e internacional.
El 2 de julio de 2013 se anunció la liberación de nueve presos Solidarios de la Voz del Amate, pero fueron liberados hasta el 4 de julio de ese año. ¿El motivo? El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quería asistir personalmente no porque los apreciara, le causara alegría verlos libres o pensara que era injusta su encarcelación, lo que sucedía es que quería capitalizar mediáticamente este triunfo de los presos y de miles de personas solidarias en la lucha por su libertad ya que en los días previos a la liberación, el gobierno estatal enfrentaba una imagen de represor y en los medios aparecían imágenes y crónicas de la policía local reprimiendo violentamente a las sección democrática del magisterio y a los pobladores adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN del ejido de San Sebastián Bachajón, quienes exigían la liberación de sus presos políticos.
juan
La reparación del daño debe incluir desde la restitución, la satisfacción, la rehabilitación, la garantía de la no repetición, la indemnización y el asumir los costos y gastos ocasionados a las víctimas. Dicha reparación no exime al estado de Chiapas de su obligación de investigar y sancionar a aquellas personas que sean responsables de las violaciones a los derechos humanos de los compañeros y compañeras.
Por último recordaron que Alejandro Díaz Sántiz sigue preso injustamente a pesar de que el Gobernador de Chiapas se comprometiera a buscar la manera de liberarlo. Por ello seguirán luchando hasta verlo libre. También exigen la aparición con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, libertad a los presos políticos y presos injustamente en México, en especial de Álvaro Sebastián del estado de Oaxaca y de los presos políticos de la Tribu Yaki.
Martín Ramírez
pedro
ESCUCHA LOS AUDIOS DE LA CONFERENCIA
Pronunciamiento Público de los ex presos Solidarios de la Voz del Amate y ex presos de la Voz de los LLanos
00:00
00:00
Pronunciamiento de la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas
00:00
00:00
Carta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad-plataforma de pueblos originarios Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario