viernes, 20 de septiembre de 2019

Mujeres zapatistas convocan al 2do Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan con tema: "La violencia contra las mujeres"

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
CONVOCATORIA AL
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.

SEPTIEMBRE DEL 2019.

A las mujeres que luchan en todo el mundo:
Hermana, compañera, mujer que lucha:

Te saludamos como mujeres que somos, como indígenas y como zapatistas.

Tal vez te recuerdas que en el Primer Encuentro hicimos un acuerdo de que tenemos que estar vivas. Pero pues claro lo vemos que sigue la matazón y la desaparición de mujeres. De todas las edades y de todas las condiciones sociales. Nos asesinan y nos desaparecen porque somos mujeres. Y, además, todavía nos dicen que es nuestra culpa, que por qué nos vestimos como nos vestimos, que por qué andamos donde andamos, que por qué a tales horas en tales lugares. Y entonces, en los malos gobiernos no falta quien, hombre o mujer, que salga con una estupidez que nos dicen que entonces ya no debemos salir. Según ese pensamiento, entonces las mujeres deben estar siempre encerradas en sus casas, no deben salir, no deben estudiar, no deben trabajar, no deben divertirse, no deben ser libres.







Como que lo vemos claro que el sistema capitalista y patriarcal es como un juez que ha dicho que somos culpables de haber nacido mujeres y por tanto nuestro castigo por ese delito es la violencia, la muerte o la desaparición.

Cuesta mucho, hermana y compañera, ponerlo en palabras, porque es como una maldad muy grande que no se le puede poner un nombre. Y si ahora se dice “feminicidio” o como le pongan, no se ve que cambia nada. Siguen las muertas y las desapariciones.

Y luego nuestras familias, nuestras amistades, nuestras conocidas, todavía tienen que luchar porque no nos maten o desaparezcan otra vez, cuando dejan sin castigo a los culpables o dicen que tuvimos mala suerte o, peor todavía, dicen que nosotras nos lo buscamos.

Con perdón, hermana y compañera, pero eso es una estupidez muy grande. Todavía que tenemos que luchar contra la discriminación en la casa, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en el transporte, con conocidos y con desconocidos, aparte es que dicen que buscamos morirnos. No, no morirnos, sino que nos violen, que nos asesinen, que nos descuarticen, que nos desaparezcan.

Quienes dicen así son machistas o mujeres con pensamiento de machistas.

-*-

Entonces, compañera, hermana, como el acuerdo que tuvimos en el Primer Encuentro es estar vivas, pues como que tenemos que dar la cuenta de qué hemos hecho o qué no hemos hecho para cumplir ese acuerdo.

Por eso estamos convocando a este Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan con un solo tema: la violencia contra las mujeres.

Y ese tema en dos partes: Una de denuncia y otra de qué vamos a hacer para parar esa masacre que nos están haciendo.

Entonces pues a eso te invitamos, hermana y compañera, que nos reunamos y saquemos toda nuestra rabia y digamos claro todo lo que están haciendo en todas partes.

Porque lo que vemos es que como que pedacean nuestro dolor: una violada por un lado, una golpeada por otro, una desaparecida por allá, una asesinada más acá.

Hacen así para que pensemos que es problema de otra mujer en otra parte, que no nos va a tocar a nosotras, que no es tan grave, que los malos gobiernos lo van a resolver.

Pero lo vemos que no es así, que sí nos va a tocar a nosotras o a alguien cercana a nosotras, que sí es grave, muy grave, y que los malos gobiernos no van a hacer nada, sólo van a hacer declaraciones y a decir que van a perseguir, pero no a los asesinos, a los violadores, a los secuestradores, sino a las mujeres que con rabia rompieron vidrios o pintarrajearon una piedra.

Así está el sistema capitalista patriarcal, hermana y compañera. Así está la cosa que vale más un vidrio o una pared rayoneada, que la vida de una mujer.

Y eso no puede seguir, de veras.

Mira, te contamos que hace algunos años, antes de nuestro alzamiento y el inicio de la guerra contra el olvido, acá en las fincas valía más un pollo que la vida de una indígena. ¿No se puede creer? Pues sí, así decían los finqueros. Ahora nos están diciendo peor como mujeres que somos, porque lloriquean y se escandalizan por un vidrio y una pintada que dice la verdad.

Y la verdad no es sólo que nos están violando, asesinando y desapareciendo. Eso sí, pero también la verdad es que no nos vamos a quedar como que no pasa nada, bien portaditas y obedientes.

Tanto nos atacan que hasta ya parece que es un negocio del sistema. Si hay más mujeres asesinadas o desaparecidas o violadas o violentadas, entonces hay más ganancias. Tal vez por eso no se detiene esta guerra contra las mujeres. Porque ya no se puede creer que, cada día, son desaparecidas o asesinadas mujeres en todas partes, y el sistema sigue tranquilo, contento, sólo preocupado por la paga.

De repente puede ser que, si seguimos vivas, si no somos violentadas, entonces se arruina el negocio. Como que también habría que analizar si, al mismo tiempo que sube el número de mujeres violentadas en el mundo, suben también las ganancias de los grandes capitalistas. Tantas golpeadas, tantas desaparecidas, tantas asesinadas, igual a tantos millones de dólares o de euros o de la moneda que sea.

Porque lo sabemos bien que el sistema sólo atiende lo que le afecta la ganancia. Y lo sabemos bien también que el sistema hace ganancias de las destrucciones y las guerras. Entonces pensamos que nuestras violencias que tenemos, nuestras muertes, son pues ganancia para el capitalista. Y nuestras vidas, nuestras libertades, nuestra tranquilidad, son pérdidas de dinero para el sistema.

Entonces queremos que vengas y que digas claro tu denuncia. No para que la escuche un juez o un policía o un periodista, sino que para te escuche otra mujer, varias mujeres, muchas mujeres que luchan. Y así, compañera y hermana, tu dolor no esté solo y que se una con otros dolores. Y de tantos dolores que se unen no sale sólo un dolor muy grande, también sale una rabia que es como una semilla. Y si esa semilla se crece en organización, pues el dolor y la rabia se hacen resistencia y rebeldía, como decimos acá, y dejamos de esperar a que nos toque o no nos toque la desgracia, y nos ponemos a hacer algo, primero para detener esa violencia contra nuestra, luego para conquistar nuestra libertad como mujeres que somos.


Porque ésa es nuestra experiencia en nuestra historia como mujeres, como campesinas, como indígenas y como zapatistas.

Nadie nos va a conseguir la paz, la libertad, la justicia. Tenemos que luchar, hermana y compañera, luchar y arrebatárselas al Mandón.

Por eso la invitación al tema de Violencia contra las Mujeres no es sólo a denunciar, también a decir qué se hace o qué se hizo o qué se puede hacer para detener esos crímenes.

Lo sabemos, porque lo escuchamos y lo miramos en tus participaciones en el Primer Encuentro, que hay muchas formas o modos de la lucha como mujeres que somos. Lo sabemos que unas dicen que más mejor su forma, que la forma o el modo de otras no sirve, y muchas cosas que se dicen. Está bien si se discute aunque no se llegue a ningún acuerdo.

Pero el problema que miramos nosotras zapatistas, es que para poder discutir y pelearnos quién es más mejor feminista, pues primero tenemos que estar vivas. Y nos están matando y desapareciendo.

Entonces la invitación a este encuentro es para un solo tema: Violencia contra las mujeres. Y con dos partes: denuncia y propuestas de cómo hacer para parar esta guerra.

No es que vamos a sacar un acuerdo de todas luchar de la misma forma, porque cada quien tiene sus modos, sus geografías y sus tiempos. Pero de escucharnos las diferentes formas, pues nos va a dar ideas de cómo hacer, según vemos qué nos sirve y qué no.

El sistema quiere que sólo gritemos de dolor, de desesperación, de angustia, de impotencia.

Ahora se trata de que gritemos juntas, pero de rabia, de coraje, de indignación. Pero no cada quien por su lado, pedaceadas como nos violan y matan y desaparecen, sino que juntas, aunque cada quien en su tiempo, su lugar y su modo.

Y de repente, compañera y hermana, qué tal que aprendemos no sólo a gritar de rabia, y también hallamos el modo, el lugar y el tiempo, para gritar un mundo nuevo.

Fíjate, hermana y compañera, cómo están las cosas que para poder estar vivas, tenemos que hacer otro mundo. Hasta eso ha llegado el sistema, que sólo podemos vivir si lo matamos de una vez. No arreglarlo un poco, o ponerle buena cara, pedirle que se porte bien, que no sea tan malo, que no se pase. No. Destruirlo, matarlo, desaparecerlo, que no quede nada, ni cenizas. Así lo vemos nosotras, compañera y hermana, que es el sistema o nosotras. Así lo puso el sistema, no nosotras como mujeres que somos.

Y las fechas que te invitamos es el día 26 de diciembre del 2019 la llegada. Los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2019, son los días de encontrarnos, hablarnos y escucharnos. El mismo 29 de diciembre del 2019 hacemos la clausura.

El lugar es en el Semillero que ahora lo vamos a llamar “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, de la zona Tzots Choj (en la comunidad de Morelia, MAREZ 17 de Noviembre), el mismo lugar donde fue el Primer Encuentro.

La llegada es en el mero caracol, ahí se dan los gafetes y el programa, y de ahí las compañeras choferas te llevan mero al semillero donde no se permite que entren hombres, aunque sean hombres buenos o regulares o ni modos. O sea que ya ni siquiera se van a poder asomar los hombres ni ver de lejos nuestra reunión, porque el semillero está protegido por montañas.

Los hombres pueden quedar en el caracol a esperar mientras nos reunimos como mujeres que somos, pero sólo si es que vienen acompañados con una mujer que responda y se responsabilice de que no hagan una tarugada. A ese lugar le vamos a decir que es “mixto”, o sea que pueden estar hombres y mujeres que así lo digan.

Ahí en ese lugar, donde van a poder estar hombres, de repente, tal vez, una comisión de mujeres zapatistas va del lugar del encuentro y les da plática de lo que se está denunciando en el semillero. Para que lo sepan pues. Y viera que tienen un poco de vergüenza, pues van y lo cuentan a otros hombres, y les dicen lo principal, que es que no vamos a esperar que entiendan o que se porten bien y se dejen de chingaderas, sino que vamos a organizarnos para defendernos primero, y luego para cambiar todo, Todo, TODO.

Otra cosa que les decimos, compañera y hermana, es que hemos estado revisando lo que hicimos mal en el Primer Encuentro. Por eso queremos hacerlo en el mismo lugar para ver si podemos corregir nuestros errores.

Y también que miramos que en el registro y la programación del Primer Encuentro, pues se favoreció a quienes piensan igual que las personas que apoyaron en eso de registro y programación. O sea que quedaron actividades y mujeres sin participar, porque pusieron primero a quienes pensaban igual y cuando ya se quiso acomodar lo otro, pues ya no hubo tiempo o lugar para hacer.

Entonces, para que no pase eso de que se acomoda de modo que unas mujeres valen más que otras, nosotras como mujeres indígenas zapatistas vamos a hacer todo desde el principio, o sea desde el registro y el programa.

Nunca lo hemos hecho, pero tampoco nunca habíamos sido choferas y ya ven que hemos aprendido. Entonces, tal vez nos sale mal y no acomodamos bien y el programa no sale cabal, pero va a ser porque estamos aprendiendo, y no porque unas mujeres nos caen bien porque piensan como nosotras, y otras nos caen mal por lo que sea.

Entonces pues nos estamos organizando y repartiendo los trabajos para que sea totalmente organizado por nosotras. Así, cuando tú mandes tu correo (ahí te vamos a avisar luego a qué correo y cuándo empieza el registro), ya sabes que es una de nosotras, mujeres indígenas zapatistas, que lo abre tu correo y lo apunta tu nombre y tu organización, grupo o colectivo si tienes, o sólo individual; y te respondemos algo para que ya sepas que ya lo tenemos en la lista tu nombre. Y si dice tu carta que vas a hacer algo, ahí lo vamos a poner en el programa. Por eso te pedimos que cuando te registres sea con palabra de la lengua español, porque nosotras nuestra lengua es de raíz maya y algo sabemos de español, pero de otras lenguas del mundo no sabemos. Y si nos equivocamos y no lo apuntamos tu nombre, no hay problema porque cuando llegas acá te puedes registrar y te damos tu gafete del
Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.


Entonces ya lo sabes el lugar y la fecha. Así ya te puedes ir organizando para venir o mandar a alguien o encargarle a alguien que te cuente y te platique cómo estuvimos y qué dijimos. Y así, aunque estés lejos, sabrás que nuestro deber como mujeres que luchan es que no se apague la lucecita que te dimos. Porque de repente no es sólo para alumbrar, qué tal que también sirve para quemar al maldito sistema capitalista patriarcal.


Pues es todo por ahora, hermana y compañera. Ahí luego te vamos a avisar cuál es el correo y cuándo empieza el registro. Pero ya lo sabes lo más importante: es los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre del 2019, y es en el mismo lugar donde fue el Primer Encuentro, que es desde donde te escribimos estas palabras y es desde donde te mandamos un abrazo, o sea…

Desde las montañas del sureste mexicano.
Coordinadoras de Mujeres Zapatistas para el
Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan:

Zona Selva-Fronteriza:
Marisol
Yeni
Mirella
Neri
Yojari
Arlen
Erica
Mariana
Mayder
Cleyde
Evelin
Alejandra
Nayeli

Zona Altos de Chiapas:
Yessica
Zenaida
Lucía
Teresa
Fabiola
Flor
Gabriela
Lidia
Fernanda
Carla
Ofelia

Zona Selva Tzeltal:
Dalia
Rosalinda
Marina
Carolina
Alejandra
Laura
Ana
Cecilia
Julia
Estefanía
Olga
Eloisa

Zona Tsots Choj:
Gabriela
Elizabeth I
Maydelí I
Elizabeth II
Guadalupe
Leydi
Lauriana
Aliz
Ángeles
Maydelí II
Karina
Jhanilet
Fabiola
Mariela
Daniela
Yadira
Yolanda
Marbella
Elena
Elissa

Zona Norte de Chiapas:
Diana
Ximena
Kelsy
Jessica
Ana María
Marina
Valentina
Yadira
Elizabeth
México, Septiembre del 2019.

67 comentarios:

  1. Soy de Argentina, me interesa participar, pertenezco a un colectivo de mujeres de barrios vulnerados. Espero el mail para poder inscribirme, quiero hacer el esfuerzo de participar, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones muejeres zapatistas!!! Desde aqui Argentina las acompaño en su lucha nuestra lucha colectiva para cambiar esta cultura patriarcal machista que nos asesina dia a dia!!!... aqui en Argentina vamos por el 34 encuentro nacional de mujeres y este año esperamos ser mas de 100 mujeres que asistiremos!!!... fuerza compañeras, lo mejor!!! Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones muejeres zapatistas!!! Desde aqui Argentina las acompaño en su lucha nuestra lucha colectiva para cambiar esta cultura patriarcal machista que nos asesina dia a dia!!!... aqui en Argentina vamos por el 34 encuentro nacional de mujeres y este año esperamos ser mas de 100 mujeres que asistiremos!!!... fuerza compañeras, lo mejor!!! Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones muejeres zapatistas!!! Desde aqui Argentina las acompaño en su lucha nuestra lucha colectiva para cambiar esta cultura patriarcal machista que nos asesina dia a dia!!!... aqui en Argentina vamos por el 34 encuentro nacional de mujeres y este año esperamos ser mas de 100 mujeres que asistiremos!!!... fuerza compañeras, lo mejor!!! Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones muejeres zapatistas!!! Desde aqui Argentina las acompaño en su lucha nuestra lucha colectiva para cambiar esta cultura patriarcal machista que nos asesina dia a dia!!!... aqui en Argentina vamos por el 34 encuentro nacional de mujeres y este año esperamos ser mas de 100 mujeres que asistiremos!!!... fuerza compañeras, lo mejor!!! Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué ganas de ir!! Y abrazarlas en la lucha♡ Queda entonces, el abrazo de luz♡

    ResponderEliminar
  7. Hermanas, compañeras q felicidad inmensa el saber del 2do encuentro!! Se me hace imposible llegar x la distancia pero como integrante de la colectiva Mujeres del F.A.A.L ( frente d Artesanas y Artistas en lucha) desde Argentina me gustaría poder mandar nuestra adhesión a tan importante encuentro de Mujeres de lucha!! Espero me informen donde es q puedo hacer llegar nuestra adhesión. Un abrazo d revolución queridas compañeras 💪💖

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas tardes. Muchas gracias por la convocatoria a este segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Quiero tener la oportunidad de poder participar. Quedo en espera del correo y de la fecha de inicio pal registro. Abrazo desde mi corazón a cada uno suyo.

    ResponderEliminar
  9. Quiero ir! Saldrá algún transporte desde la CDMX? ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  10. Por favor, estoy interesada en ir a éste segundo encuentro, en el primero no tuve la oportunidad de ir, cómo le hago para poder ir, ahora sí! Muchas gracias por su atención y espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  11. Ya quiero estar ahí. En que puedo ayudar antes del evento. Mis manos, y todo mi ser esta listo para unirme a este movimiento. Las abrazo como Guerreras.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de Argentina de la Patagonia, quisiera intentar participar del encuentro, mi nombre es Iara Libertad Ibarra y pertenezco a la cooperativa de acceso a la Tierra La Jarilla.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de la Patagonia Argentina quisiera el mail para registrarme e intentar participar, pertenezco a la cooperativa de acceso a la Tierra La Jarilla.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de la Patagonia Argentina quisiera el mail para registrarme e intentar participar, pertenezco a la cooperativa de acceso a la Tierra La Jarilla.

    ResponderEliminar
  15. Saludos hermanas compañeras... que emocion ñeerlas y ver que se vuelve hacer este maravillosos encuentro, pude y tuve la fortuna de poder ir al primer encuentro y la verdad fue maravillosos cambio mi vida y me encantaria estar fisicamente en wste segundo encuentro pero no podre pero les envio mi fuerza de lucha mi amor y mi corazon estara con ustedes ... que continue siempre la lucha...

    ResponderEliminar
  16. Espero poder ir a un próximo encuentro! las abrazo mucho!!!

    ResponderEliminar
  17. Aloooo,espero ansiosa la dirección de correo para poder inscribirme,voy seguro!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría asistir, espero el correo! Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  19. Estoy interesada en asistir desde Chile ,dejo mi contacto silvanasaez@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Agradecida estoy de poderlas leer! Tanta sabiduría y valentía en sus palabras! Gracias por mantenerse en la lucha, gracias por alentarnos a la lucha! El patriarcado caerá y será a través de nuestras manos! Les mando todo el amor que tengo! Ya nos conoceremos c: Les escribo desde chile, y les digo que aquí también hay lucha! Venceremos <3

    ResponderEliminar
  21. Buenos días a todas y saludos desde la Sierra de Madrid. Formo parte de varios colectivos feministas y sería un regalo maravilloso poder asistir al llamado.
    Dónde podría encontrar más información?

    Muchas gracias de antemano
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas felicidades por este gran esfuerzo y por la lucha que toca enfrentar cada día!! La lucha de unas es la lucha de todas!! Abrazos desde Nicaragua y estamos pendientes del encuentro!!

    ResponderEliminar
  23. Me impactan verdaderamente, sería una oportunidad magnifica para mi y mi hija quien coordina un movimiento de chicas universitarias en la ciencia, desde su lucha la veo como se empena en sumarlas a las mesas donde se toman acuerdos, pero también veo como les cuesta hasta la hueso, tener referencias de lucha como ustedes anima a las nuevas generaciones también . saludos

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla hermanas y compañeras zapatistas, ustedes son un ejemplo.
    Estaré atenta al correo para inscribirme.
    Soy Carolina, de la Casa de la Mujer de Quintero y de la Mesa Socioambiental de Quintero Chile, aquí somos violentadas por la contaminación de un cordón industrial con 19 empresas que nos enferma, daña, empobrece, vulnera nuestros derechos y nos mata.Denunciamos al Estado genocida, ecocida y fallido. Queremos aprender de ustedes.
    Un abrazo fraterno a todas.

    ResponderEliminar
  25. Sou do Brasil, Bahia e tenho interesse imenso em ir, contribuir e apoiar a luta das Manas Ramonas.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades hermanas Zapatistas, desde Colombia un abrazo, de una mujer a la que inspiran y que lee cada noticia suya con profundo cariño e identidad ��

    ResponderEliminar
  27. Felicitacines estimadas zapatistas, es un honar saludarles y desearles todo tipo de parabienes en tan magno evento, desde Guatemala un abrazo fraternal, desde un limite fronterizo donde aun nos reunimos idealistas del frente farabundo marti y lo poco qe qeda de Orpa.... Hasta la victoria siempre

    ResponderEliminar
  28. Se llena de alegria mi pecho por saber que está lucha no la libramos solas. Sigan queridas ,que también equivocándose se aprende y seguramente esté encuentro será mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones y éxito 2do Encuentro. Estamos compartiendo a todas

      Eliminar
    2. Desde Ecuador Guayaquil saludos de la Asamblea Nacional Ciudadana. Felicitaciones y éxito 2do Encuentro. Estamos compartiendo a todas

      Eliminar
  29. Sois muy Grandes y Bravas hermanas Mexicanas🌹🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  30. Soy argentina me interesa participar pertenezco a un espacio de mujeres y desidencias en Quilmes oeste de la provincia de buenos aires

    ResponderEliminar
  31. Quiero participar cómo debo hacer?

    ResponderEliminar
  32. Soy argentina me interesa participar pertenezco a un espacio de mujeres y desidencias en Quilmes oeste de la provincia de buenos aires

    ResponderEliminar
  33. Nos interesa Asociacion de Abogadas de Aguascalientes, apoyo y defensa de mujeres pir una vida libre de violencia.
    analiliamunozarmenta@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Nos interesa participar somos Asociacion de Abogadas en defensa de las mujeres por una vida libre de violencia.

    ResponderEliminar
  35. Compañeras y hermanas zapatistas,ejemplo de consecuencia y lucha de America Latina,seria un honor poder participar en el segundo encuentro que se realizara.Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  36. Que ganas de poder estar ahí, espero el correo con información de las fechas de registro y de como llegar de la CDMX

    ResponderEliminar
  37. Ni una más es el sentir en nuestro País Ecuador felicitarlas y decirles que me permitan estar entre Ustedes, ánimo que juntas podemos

    ResponderEliminar
  38. Las saludamos con sororidad y alegría, desde la Biblioteca Juana Manuela Gorriti, especializada en géneros, feminismos, documentación, Córdoba, Argentina.El año pasado ya queríamos participar. No pudimos. Este año seguimos queriendo. Por favor envíenos información y noticias. Las abrazamos.

    ResponderEliminar
  39. Ni una más en nuestro País Ecuador.
    Felicitarlas y decirles que me permitan ser partícipe de este encuentro,ánimo juntas podemos .....

    ResponderEliminar
  40. Mi nomvre es Monserrat y me encantaría ir desde Chile, dejo.mi.mail: monsipi@gmail.com muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  41. NOS HONRAN A TODAS LAS MUJERES DE TODAS LAS LATITUDES CON SU LUCHA VALIENTE HERMANAS ZAPATISTAS

    ResponderEliminar
  42. Queridas hermanas, nos emocionan sus palabras, y quisiéramos poder participar. Somos un grupo de poetas feministas chilenas, nos agrupamos bajo el nombre Territorio Feminista y tenemos un libro colectivo llamado "Poesía en Toma", que reúne poemas anticapitalistas y antipatriarcales, leídos en el movimiento estudiantil feminista por una educación no sexista y libre de toda violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales, en las tomas de establecimientos educacionales en lo que se ha llamado el "Mayo Feminista" en Chile del año pasado. Nos encantaría poder formar alguna comitiva (con el número de poetas que ustedes puedan recibir de este grupo) para poder compartir con ustedes y el resto de las compañeras de luchas, estos poemas llenos de rabia por tanta violencia y discriminación. Este es el mail de contacto edicionespuntog@gmail.com , quisiéramos tener el suyo para poder enviar la propuesta. un abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Hola, hago parte de una colectiva feminista de Bogotá Colombia llamada Polifonía, me gustaría recibir el correo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  44. Estimadas y queridas hermanas Zapatistas, me da mucho gusto la iniciativa que vienen emprendiendo, deseándoles éxitos y unidad entre los pueblos para erradicar el patriarcado. Me encantaría en ser participe de dicho evento, cómo hago?

    ResponderEliminar
  45. Quiero participar , soy una luchadora de Ecuador y es muy importante compartir nuestras experiencias y compromisos. Como hacer para participar

    ResponderEliminar
  46. Que felicidad el encuentro, soy poeta y me gustaría compartir la experiencia de nuestras luchas. Abrazos y cuenten con nosotras si tienen a bien. Un abrazo Latinoamericano!!!

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes mujeres de muchas luchas encantada de ser parte del 2do encuentro desde Nicaragua el sentir de compartir es decir el estar unidas hacer el cambio que todas anelamos

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes mujeres de muchas luchas encantada de ser parte del 2do encuentro desde Nicaragua el sentir de compartir es decir el estar unidas hacer el cambio que todas anelamos

    ResponderEliminar
  49. Que esperanza y fortaleza dan mujeres! Dan ganas de vivir para sostenerse y resistir! Desde un valle en el interior de Córdoba, Argentina espero sus novedades.(romina.cannistraro@gmail.com)

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Quisiera asistir con dos amigas,, pero nos preguntamos si saldrá transporte desde la CDMX y dónde podemos ponernos en contacto para más información.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  51. Hola quisiera asistir a su encuentro, soy una mujer feminista involucrada en varios movimientos sociales de chile que vive en la territoria insular de Chilwe, como puedo hacer para inscribirme? Mil gracias compañeras

    ResponderEliminar
  52. Soy de Argentina.San Rafael.somos violentadas por todo el sistema gubernamental.x la sociedad.
    Tenemos la nesecidad imperiosa de organizarnos para obtener una VIVIENDA DIGNA para habitar con nuestros hijos.estando en situación de vulnerabilidad, y el estado ausente.
    Concierto que debe haber una organización,cooperativa de mujeres que produzca viviendas ECOLÓGICO.. (RECICLAJE) Xej.para habitar con los hijos.y no estar en situación de " calle",o de arrimada,o prestado...hay casos terribles.Y el estado no colabora.Debemos organizar un proyecto de vivienda para mujeres .apoyándose entre hermanas y compañeras.No estamos Solas.a seguir luchando por una VIVIENDA PROPIA Y DIGNA.

    ResponderEliminar
  53. Hola, a mi y a mis amigas nos interesa saber si las mujeres trans podemos ir al encuentro, o si tendremos que quedarnos en el espacio de hombres como nos han hecho en algunas manifestaciones de mujeres blancas.
    Sabemos que en la carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo, se ha considerado a las personas que no son hombres ni mujeres como "otroas", pero no nos quedó claro si también las consideran en su lucha o si también nos consideran a las mujeres trans.

    ResponderEliminar
  54. Muy emocionante su textos compañeras. Me interpeló por completa. me encantaría poder asistir, no estoy segura de contar con algunas resoluciones para la fecha, igual me gustaría contar con información por si lo hago posible. Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Compañeras, alegría trae esta unión universal para seguir con esta larga lucha, les abrazo desde tierra Colombiana, representando la resistencia y resilencia, estoy para compartir y acompañar con todo mi corazón, quisiera estar pendiente de toda información.
    Un saludo y abrazo fraternal hermanas.
    AdrenAlinA

    Mi correo: adrenalina286@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Maravillosas! Saludándolas, espero ansiosa el correo 🌺

    ResponderEliminar
  57. yo quiero participar ,es uno de mis sueños, estar con ustedes

    ResponderEliminar
  58. Un saludo hermanas desde cuidad Juárez,para el norte de México son un gran ejemplo por lo que es un gusto saber de ustedes, estoy al pendiente de donde será el registro.

    ResponderEliminar
  59. Me encantaría participar, tiene algún costo?

    ResponderEliminar
  60. Qué lindo! Ahí estaré. Pregunta, ¿Cuando están enviando el correo para registrarnos?

    ResponderEliminar
  61. Les mando un abrazo fuerte desde Uruguay , sepan que son grandes inspiradoras.

    ResponderEliminar
  62. Desde Colombia, todo lo mejor gran fuerza fraternal

    ResponderEliminar