sábado, 28 de noviembre de 2015

Estado de emergencia en Francia, las derivas de un sistema autoritario


Tras los trágicos atentados de París del día 17 de noviembre, donde murieron 130 personas, y fueron heridos alrededor de 300, el gobierno Francés decidió imponer el estado de emergencia dentro del país.


El estado de emergencia fue prolongado por los tres próximos meses. Este decreto permite al estado de:

*prohibir la circulación de las personas o vehículos en lugares y horas decididas por el gobierno
*Instituir zonas de protección o de seguridad, donde la estancia de la gente esta reglamentada
*Prohibir la estancia cualquiera persona en cualquier lugar del país.
*El estado puede cerrar bares, restaurantes, o cualquier cosas.
*Prohibir reuniones o marchas que podría provocar o mantener el desorden
*Permite al estado hacer búsqueda en casa, sin pasar por un juez, día y noche
*Habilita las autoridades a tomar medidas para asegurar el control de la prensa y publicaciones.
*Da el derecho a la juridiccion militar, tribunales militares, de casos que supuestamente son civiles.

Ahora, el gobierno decidió limitar los movimientos, prohibir las marchas de protestas, y asambleas publicas. Igual decidió cerrar las fronteras.

Esa ley entra justamente, unos días antes de que empieza la COP21, reunión internacional de varios países del mundo (los que mas contaminan la planeta), donde se esperaba mega-marchas, y otros eventos por militantes de toda Francia y del mundo.

La COP21 es solo una manera para los gobiernos de darse una imagen verde y ecologista, aunque siguan hostigando a los pueblos con mega-proyectos, construcciones de autopista, aeropuerto, deforestación masiva, minas....




Varios eventos tuvieron que cancelarse tras esa nueva ley. Pero varios compañer@s decidieron aun seguir luchando.

En los últimos días, la policía Francesa aprovecho esta ley para entrar en ocupas, y hostigar a varios militantes del país, con detención preventiva, entrada de la policía en sus casas, para buscar drogas, armas o documentos, prohibición de marchar o protestar, de organizar o recibir asambleas...

Unas marchas en contra de la COP21 arrancaron desde varias Zad (Zona a Defender, zonas ocupadas en defensa del territorio en contra de megaproyectos: presas, aeropuertos...), desde el 20 de noviembre fueron amenazadas y casi iban a ser canceladas.

Varias ocupas de Paris y su region fueron "visitadas" por la policia. En la ocupa pacifista "l'annexe", mas de 250 elementos de policias entraron en la ocupa donde viven solo 34 personas.

JPEG - 100.4 ko

El Jueves y viernes 27 de noviembre, por la mañana, paso un importante operativo de policía en contra de militantes ecologista o izquierdista. Búsquedas a domicilios fuertes tuvieron lugar simultáneamente en varias habitaciones de Francia, y en particular en la ciudad de Rennes, Capital de Bretaña. A lo menos 6 habitaciones fueron victimas de esos actos. En todos los casos los habitantes resultaron con la prohibición de salir de su casa, o de ir por París.

Los agentes de policía, numerosamente, y armados de escopetas entraron en las casas, donde vivían niñ@s, les metieron las esposas, y les dejaron tirado en el suelo

Para justificar esas intervenciones, los policíacos dijeron actuar en el marco de los operativos policíacos al margen de las marchas anunciadas en contra de la COP 21 (21 países ricos, se juntan en París, para cambiar el clima, desde arriba). Resulto para los habitantes la prohibición de salir de la ciudad de Rennes, y la obligación de ir 3 veces al día, en el centro de policía, para firmar un papel, con la prohibición de salir de su casa de las 8pm a las 6am, y eso hasta el día 12 de diciembre , o sea al final de la COP21.

La decisión de esas búsquedas a domicilio fue directamente dada por el responsable de la seguridad de la región. La policía explico a los habitantes que ahora tenían nuevos poderes, asumiendo ostentosamente sus mega poderes, diciendo con humor cínico que estaban buscando, obviamente sin resultado, "armas de guerra y explosivos".

Los papeles que nos entregaron explican " la fuerte movilización de las fuerzas securitarias para luchar en contra de la amenaza terrorista, no podrá desviarse para responder a marchas reivindicativas". Lo que ya legitima para ellos, esos actos de queda al domicilio.

Las informaciones usadas para justificar esas "quedas al domicilio" vienen probablemente de los servicios secretos de información, y nos dieron hechos falsos o aproximativos.

PNG - 571.2 ko

Tres razones principales fueron dadas:

* Participación en la movilización anti-aeropuerto del 22.02.2014 en Nantes, donde participaron 40 000 personas aunque ninguna de las personas detenidas hoy, fueron detenidas o condenadas

* Presencia durante el fin de semana en contra de las violencias policíacas organizadas à Pont-de-buis un ano tras la muerte de Rémi Fraisse por una granada de la policía. Una movilización publica, apoyada por la asamblea de los heridos quienes apoyan las victimas de la represión policíaca

* La detención preventiva en una ocupa de Milano, Italia, antes de una grande marcha en contra de la Exposición Universal, en la cual participaron militantes en contra de la linea de tren de alta velocidad Lyon-Torino, sindicatos, militantes para un buen alojamiento. Algunas de esas personas fueron acosadas de haber tenido algo parecido a coktail molotov, lo que no fue cierto y fue contestado frente a la justicia italiana.

A ningún momento la policía intento comprobar esas informaciones. Algunos de nosotr@s estuvimos presentes durante esas marchas, otros no, hasta que nunca fueron detenidos por violencia, o marchas.

Solo fue necesario dos semanas para ver lo que permite hacer el estado de emergencia.

Aun que el gobierno dice que la vida tiene que seguir normalmente tras los atentados, invita a la gente a salir en los bares, a participar en los conciertos.... y que los grandes eventos están mantenidos, la contesta política, ella, se encuentra callada con prohibición de marchar, a Rennes, y París en particular. Una operación de intimidación y de neutralizacion (búsqueda a domicilio arbitrarias, obligación de quedarse en su residencia), donde pena nos estamos dando cuenta de lo que podrá ser.

Después de la comunidad musulmana en su conjunto, con la intervención hace unos días de 40 policías súper-equipados en un restaurante musulmán cerca de París, para buscar armas y/o sala de oración sin encontrar nada por ejemplo, ahora son los militantes de las luchas ecologistas, en apoyo a los migrantes, para el derecho a un alojamiento digno, quienes son victimas de la guerra contra el terrorismo, que quiere nuestro gobierno.

Militantes, activaron y impulsaron una pagina web que censa todas las derivas que incluye ese estado de emergencia quien tendría que durar unos 3 meses todavía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario