lunes, 22 de febrero de 2016

Las Abejas de Acteal: "47 personas mueren en promedio cada día, es decir un equivalente de la Masacre de Acteal diario. Nosotros siempre lo dijimos: si no hay justicia se va a seguir repitiendo lo de Acteal."

47 personas mueren en promedio cada día, es decir un equivalente de la Masacre de Acteal diario. Nosotros siempre lo dijimos: si no hay justicia se va a seguir repitiendo lo de Acteal.


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

A 22 de febrero de 2016.








A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la junta de buen gobierno
Al congreso nacional indígena (CNI)
Y a la opinión publica




Hermanos y hermanas: Recurre hoy nuevamente esta celebración de la conmemoración de los mártires de Acteal. Han pasado 18 años con 2 meses de haber ocurrido este hecho tan cruel, a pesar de tantos sufrimientos, de tantos agravios, de tantos engaños y de tantos acosos que pretende hacer el mal gobierno, nosotros seguimos resistiendo y exigiendo justicia para nuestros mártires. Porque nosotros y nosotras no podemos ocultar la verdad ni podemos olvidar lo que ha pasado, porque aún no hemos encontrado la justicia.
Hoy recordamos que hace 6 días cumplió 20 años la firma simulada de los acuerdos de San Andrés, entre el gobierno federal y el E.Z.L.N. Según el acuerdo elaborado es para el bienestar de los pueblos originarios en México, respetando sus usos y costumbres, la libre autodeterminación, el derecho de la educación, la salud e utilizar las riquezas de la madre tierra, pero esto aún sigue incumplido, y estancado por los malos partidos. Hasta ahora nada nos han servido todos los que se creen grandes expertos legisladores y diputados y hasta mismo la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen pisoteando sus propias leyes sin el consentimiento de los pueblos indígenas en México.

Según en las políticas de Enrique Peña Nieto tiene un compromiso para México. Entonces nosotros le preguntamos ¿Cuál compromiso? Su compromiso es cerrar las escuelas rurales como está pasando en la comunidades de Chenalhó que los maestros nada más dan clase un día a la semana. Entonces un día de clase, ¿que aprenden los alumnos? Con estas actuaciones magisteriales, los niños salen de nivel básico sin saber leer y escribir en español.
Otro compromiso negativa de Peña, es que los pueblos originarios en Chiapas muchas personas que pertenecen en una organización o en una creencia religiosa salen muertos en los hospitales como en el caso de María Fernanda una niña tojolabal de la comunidad de san Antonio Monterrey del municipio de las Margaritas que murió estando en una situación de permanente riesgo, porque sus padres son desplazados.
Entonces hoy exigimos a los gobiernos locales, estatales y nacionales a que cumplan sus leyes escritas por que los indígenas están siempre olvidados y olvidadas. Los y las mexicanos no solo mueren por la enfermedad sino que mueren en diferentes actos violentos ya sea en el desplazamiento, las persecuciones, las violaciones a los derechos humanos y más en las masacres como la de Acteal, el Tlatelolco, Aguas Blancas, la guardería ABC y en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Hoy mencionamos que México ha sido irresistible la situación: según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cifra total de asesinatos de mexicanos durante 8 años y medio desde diciembre de 2006 hasta agosto de 2015
es de 151,233 personas, es decir 47 personas mueren en promedio cada día, es decir un equivalente de la Masacre de Acteal diario. Nosotros siempre lo dijimos: si no hay justicia se va a seguir repitiendo lo de Acteal.
Los llantos y los gemidos de los pueblos mexicanos han sido excesivos. Ahora ya es tiempo de reconocer el error de los que dictan leyes injustas. Ya es tiempo de cumplir los Acuerdos de san Andrés, ya basta la explotación, ya basta la discriminación, ya basta la intromisión de los productos transnacionales que contaminan nuestra madre tierra y ya basta de los saqueos de los recursos naturales.
Nosotros de La Sociedad Civil de las Abejas, no confiamos en las leyes que dictan los senadores y diputados porque no son en beneficio de la sociedad mexicana. Las leyes que dictan es en beneficio de los ricos criminales y los grandes empresarios explotadores de la madre tierra. Este día clamamos nuestro dolor y nuestras angustias porque la mayoría de los pueblos en lucha son perseguidos por ejércitos, son espiadas por los paramilitares. El gobierno busca la estrategia para acabar a los y a las defensores de los derechos humanos y los pueblos originarios.

Las Abejas de Acteal está firme en su lucha, en su política y su resistencia, trabajando en la autonomía, es por eso queremos invitarlos a todos y a todas los pueblos originarios a que unamos nuestra voz y nuestra fuerza para poder acabar a los dueños del inframundo como hicieron los gemelos Junapú e Ixbalanqué porque ellos confiaron mucho por la fuerza de Dios y en su palabra de sus abuelos y abuelas.

Hermanos y hermanas no se dejen engañar por las mentiras de los malos políticos, porque ellos solo buscan el tesoro en la tierra. Su Dios es el dinero, es por eso les decimos: no anden con dos amos. Hay que confiar en un solo Dios que es el Creador del universo. Aunque sentimos que estamos solos, somos pisoteados, mal agradecidos o burlados por los poderosos, pero al recordar la palabra del Señor nos hace feliz.

Este día agradecemos bastante la visita de Papa Francisco porque él dijo en su homilía: Li smantal Kajvaltike toj lekLa ley del señor es perfecta porque hace sabio al sencillo, alegra el corazón, es luz para alumbrar el camino. Esa es la ley que el pueblo de Israel había recibido de mano de Moisés, una ley que ayudaría al pueblo de Dios a vivir en la libertad a la que habían sido llamados. Ley que quería ser luz para sus pasos y acompañar el peregrinar de su pueblo. Además en su carta dice: La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, esta nuestra oprimida y devastada tierra, que “gime y sufre dolores de parto” (Rom. 8, 22) (Laudato Si´, 2). . Hermanos, hermanas, compañeros y compañeras. Es importante no olvidar estas palabras porque son palabras sagradas que nos da alegría de seguir luchando, de no olvidar a nuestros grandes profetas como de Moisés, Elías y Jeremías.

También no hay que olvidar a nuestros grandes héroes como Zapata, Hidalgo y Morelos, porque son ellos quienes nos han abierto nuestros ojos, quienes nos han sacado en la libertad y han promulgado la ley sobre el derecho de la tierra y por eso hoy queremos exigir lo siguiente:


¡No más muertes en Chiapas y en México!

¡No más explotación incontrolada de los recursos naturales!

¡Alto a la persecución de los defensores de los derechos humanos!

¡Justicia por el caso Acteal!

¡Justicia por el caso de Ayotzinapa!

¡Respeto a los pueblos originarios en Chiapas y en México!


                                   ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Por la Mesa Directiva:


                Sebastián Pérez Vásquez   José Ramón Vásquez Entzin


              Mariano Jiménez Gutiérrez  Vicente Sánchez Ordóñez

                                         Juan Pérez Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario