“TIERRA Y PAJARITOS SÍ, AVIONES NO”: CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN NOTRE-DAME-DES-LANDES, FRANCIA
Por masde131
La comunidad de Notre-Dame-des-Landes (NDDL), está situada al oeste de Francia, a unos 25 km de la ciudad de Nantes. En ella existen actualmente cientos de hectáreas cultivadas de manera colectiva, sesenta habitaciones, granjas, casas y hogares auto-construidos que se contemplan a largo plazo para unas doscientas personas. Existen además, más de 1600 hectáreas de tierras agrícolas y humedales con gran diversidad de hábitats.
Esta comunidad se encuentra en resistencia contra un proyecto aeroportuario solicitado por el Estado francés desde 1960. Desde entonces, el proyecto ha sido fuertemente criticado y se ha encontrado con numerosas movilizaciones opositoras por parte de agricultores y ambientalistas, ya que su puesta en marcha significa la expropiación de tierras y expulsión de los habitantes de NDDL, así como la destrucción de las tierras cultivadas y del ecosistema.
Los habitantes, las organizaciones e individuos que acompañan la resistencia denuncian, entre otras cosas, “las políticas ultra-liberales europeas, una agroindustria excesivamente contaminante que destruye las tierras y condena las pequeñas granjas, la política de subvenciones y de apoyo a las grandes explotaciones en detrimento de la agricultura campesina, la multiplicación de los proyectos turístico-comerciales que devoran las tierras agrícolas, el desarrollo de los reactores atómicos…”
LA AMENAZA DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA CONCESIONARIA EN EL TIEMPO
El proyecto se había detenido hasta el inicio de los años 2000, cuando se reanudaron los trámites de construcción del aeropuerto por parte del gobierno Jospin (Partido Socialista). En 2008 se firmó la Declaración de Utilidad Pública por el gobierno Fillon (UMP, partido de derecha), en estos años los opositores pusieron en marcha un nuevo ciclo de resistencia contra el proyecto.
La concesionaria Aéroports du Grand Ouest (AGO), filial de la constructora multinacional Vinci, obtuvo en 2010 la concesión de la construcción y de la gestión del eventual futuro aeropuerto. Según las denuncias de los comités de resistencia, la empresa actúa por cuenta del Estado a través del Ministerio de Ecología.
A partir de 2011-2012, nuevos ocupantes llegaron a vivir en la llamada Zona A Defenderse (ZAD) de NDDL como refuerzos a la lucha de lxs “campesinxs históricxs”, habitantes legales establecidos en este lugar desde antes de la Declaración de Utilidad Pública, en algunos casos desde hace 5 generaciones.
En mayo de 2012 se llegó a un acuerdo político con François Hollande en el que se protegía a lxs habitantes históricos de la expulsión. Sin embargo, a pesar de esos compromisos, una ultraviolenta operación policiaca fue llevada a cabo en octubre del mismo año con el objetivo de evacuar el lugar. Los ocupantes y opositores, llamados zadistas, fueron apoyados por un gran movimiento de solidaridad en toda Francia, lo cual impidió la expulsión.
Aquel mismo acuerdo político fue “confirmado” en 2014 por los ministros Ayrault y Valls y extendido a los recursos ambientales (ley sobre el agua, especies protegidas). Lo cual no impidió que en 2015, el primer ministro Manuel Valls, anunciara la reactivación de las obras.
Así, la empresa AGO empezó a demandar con urgencia la expulsión y una sanción financiera por cada día en que los agricultores y los habitantes se rehusaran a salir por sus propios medios.
El grupo Vinci, segunda empresa mundial de construcción y trabajos públicos (38,7 millones de euros y presente en más de cien países) cuenta con varias filiales en México (Baja California y DF) y posee, entre otros, contratos con PEMEX en Veracruz, para recepción, almacenamiento y expedición de propano, y en Ciudad Madero, Tamaulipas para renovación de una refinería.
Según una investigación del diario Reporterre, esta empresa privada es conocida por ganar muchas de las concesiones de grandes proyectos del Estado francés, con todos los ingresos que esto implica. Además, en el artículo se pone en entredicho la transparencia en la atribución de esos negocios, las condiciones de trabajo de sus empleados y la devastación del medio ambiente. Es el caso, por ejemplo, de las infracciones financieras y corrupción en la construcción de una autopista en el bosque de Khimki en Rusia o el escándalo de los miserables salarios, confiscación de pasaportes y alojamiento indigno para los obreros migrantes que construyen los estadios en Qatar, en vista del próximo mundial de fútbol, entre otros casos.
LOS HECHOS RECIENTES
Semanas antes de que Francia acogiera la conferencia de la ONU contra el calentamiento climático #COP21 y se regocijara de un acuerdo multilateral, el gobierno francés hizo un nuevo concurso para otorgar licitaciones para la construcción del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes. Lxs zadistas denunciaron entonces la “flagrante hipocresía del gobierno francés en relación a sus preocupaciones ambientales”, entre ellas el compromiso para reducir las emisiones de CO2. Este nuevo anuncio del gobierno se sumaba “al reinicio de los procedimientos jurídicos de expropiación y de desalojo de los inquilinos y campesinos históricos, así como a la campaña mediática en contra del movimiento anti-aeropuerto y de los habitantes de la ZAD”, según un comunicado emitido en noviembre.
Con el Estado de emergencia proclamado tras los atentados del 13 de noviembre en París, se prohibieron las manifestaciones y una represión sin precedentes se vino encima de los militantes que lo desafiaron. El 10 de diciembre se llevó a cabo, en el juzgado de primera instancia de Nantes, una audiencia de petición urgente de expulsión por la parte de la empresa AGO/Vinci. Estaba en juego la expulsión inmediata, sin que se tuviera en cuenta la tregua invernal, bajo multa coercitiva de 200€-1000€ por día y por expediente y, si fuera necesario, con la intervención de la fuerza pública así como el embargo y depósito de bienes, instrumentos de trabajo y ganado.
NDDL recibió el 2016 en plena lucha; en vísperas de la audiencia del 13 de enero, el sábado 9 se llevó a cabo una manifestación masiva, el 12 se bloqueó el periférico de Nantes con tractores, automóviles y bicicletas. El resultado: 19 automovilistas y 4 conductores de tractores detenidos que serán juzgados durante el mes de febrero.
Los campesinos denuncian que Vinci firma contratos de arrendamiento precarios para que algunas parcelas de la ZAD sean cultivadas durante la próxima temporada.
El lunes 25 de enero, el juez del tribunal de Nantes confirmó la expulsión de cuatro campesinos y once familias de la zona del proyecto de aeropuerto. Ocho de las once familias cuentan con un plazo de dos meses para dejar su domicilio, el resto tendría que marcharse ya, a pesar de la tregua invernal. El juez no impulsó la multa coercitiva que demandaba la empresa pero tampoco retuvo la cuestión prioritaria de constitucionalidad interpuesta durante la audiencia del pasado 13 de enero y que trataría de saber si la expulsión no violaría otros derechos inscritos en la Constitución, derecho al hogar, derecho al trabajo, u otros textos internacionales como la Convención Universal de los Derechos del Niño.
Sin embargo, la demanda de los habitantes y de los 200 comités solidarios en Francia sigue siendo el abandono total del proyecto aeroportuario y, sin prórroga alguna, el abandono del procedimiento en contra de los habitantes históricos del lugar.
El 27 de enero, luego de la deliberación del tribunal, el colectivo de organizaciones profesionales agrícolas indignadas por el proyecto aeroportuario (Copain44) organizó una “maniobra de resistencia”, movilizando más de 60 tractores alrededor de una de las cuatro granjas amenazadas para demostrar que no se permitiría ninguna intervención por parte de la constructora. El fin de semana del 30 y 31 de enero, numerosos colectivos se volvieron a dar cita en NDDL, llamando a perturbar la vida económica de Nantes, con bloqueos y ocupación de lugares de poder. Una acción similar se llevará a cabo el 27 de febrero.
En los últimos días François Hollande ha anunciado la realización de un referéndum local sobre el proyecto del aeropuerto “para saber qué es lo que realmente quiere la gente”, ante lo cual, el movimiento se ha pronunciado: “Ni referendum ni aeropuerto, ganaremos con la lucha”, argumentando que la realización de esta consulta no podrá en ningún caso ser justa por la desigualdad de condiciones políticas, mediáticas y económicas con las que cuentan gobierno y empresa. Además de que ven esta consulta como una estrategia política en vísperas de las campañas presidenciales de 2017. Algunos juristas han analizado la factibilidad de tal referéndum, llegando a la conclusión que el derecho francés actual no lo permite.
REDES SOLIDARIAS DE RESISTENCIA EN FRANCIA… Y EN MÉXICO
La resistencia determinada de los habitantes y opositores, es apoyada por la solidaridad de las poblaciones cercanas y la creación de 200 comités de apoyo por toda Francia y más allá. Estos últimos se reunieron varias veces durante los dos últimos años para planificar las reacciones en caso de un nuevo ataque o del reinicio de las obras de construcción.
Los zadistas subrayan que
“la ZAD de NDDL está más activa que nunca, allí se inventán otras formas de vivir en comunidad, otras maneras de habitar, de cultivar”.
Luego de la deliberación del 25 de enero, diversos comités respondieron al llamado para la realización de obras dentro y fuera de la zona tales como la construcción de barreras, rejas, viveros, espacios colectivos, bodegas, renovación de baños, etcétera. En diversas ciudades francesas se han llevado a cabo manifestaciones de solidaridad, bloqueando carreteras o rodadas en bici y tractores, en muchas ocasiones han vivido la provocación de la Brigada Anti-Criminalidad (BAC) o de grupos nacionalistas de extrema derecha.
En otro de sus comunicados, la ZAD explica que “la multiplicación actual de las resistencias en contra de proyectos tanto inútiles como dañinos nos fortalece (…), se abrió un gran movimiento en contra del reordenamiento mercantil del territorio, en contra de la privatización de lo vivo, y también en contra de la desaparición de las tierras agrícolas(…)”
Esta red de resistencia se ha extendido hasta México mediante diversos intercambios y comparticiones entre NDDL y Atenco, San Sebastián Bachajón, Acteal, Los Caracoles Zapatistas, el Istmo de Tehuantepec, San Francisco Xochicuautla, así como otras comunidades que “luchan por una vida justa en la Tierra” y los medios libres en ambas geografías. En mayo de 2012, Ignacio del Valle visitó NDDL para compartir la experiencia de lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y apoyar la resistencia francesa durante una gran cadena humana en contra de la construcción del aeropuerto. Por otra parte, integrantes de la ZAD se dieron cita durante el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo. Pero los intercambios no solo han sido físicos, los comunicados, videos y cartas están impregnados de solidaridad y de aliento.
En un comunicado de 2012 la ZAD se describía como una zona de cultura internacional, comparándose a una base en México que habría que conectar a otras bases en el mundo para crear una red de lucha arraigada y nómada a la vez, para quebrar los cimientos del sistema.
(…) Más allá de la lucha contra el aeropuerto, símbolo de un proyecto sin sentido, impuesto por las instancias económicas que se consideran superiores, para permitir que una minoría, la élite económica, acapare los recursos planetarios, continue a contaminar y de pasar sobre las realidades; nuestra lucha global es contra el sistema económico capitalista devastador.(…)La lucha está en todas partes, federemos nuestras resistencias.”
En Francia, una gran parte de las personas movilizadas –desde lxs más experimentados hasta lxs más jóvenes- han tenido como referencia de resistencia popular la lucha zapatista que representa “la esperanza de otro futuro diferente a la agonía que nos tienen programada”.
Fuentes
- Comunicado de varios habitantes de la Zona A Defender en respuesta al llamado a licitaciones hecho por el gobierno francés por la construcción de un aeropuerto en Notre-Dames-des-Landes, 30 octubre 2015.
- Palabras pronunciadas por los opositorxs al aeropuerto durante la marcha con tractores y bicicletas, 9 enero 2016. En el sitio de información, testimonios, videos, comunicados de la ZAD de NDDLhttp://zad.nadir.org/
- Blog de la Asociación ciudadana intercommunal de los pueblos afectados por el proyecto del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes http://www.acipa-ndl.fr
- Llamado a la acción : Zona A Defender – Notre-Dame-des-Landes: “Si regresan…”
- NDDL, 63 tractores para proteger el liminbout http://7seizh.info/2016/01/27/notre-dame-des-landes-63-tracteurs-venus-proteger-le-liminbout/
- NDDL en 5 preguntas http://www.reporterre.net/Notre-Dame-des-Landes-en-cinq-questions-Quoi-Ou-Quand-Qui-Combien
- Comunicado ante el referéndum https://www.facebook.com/Nantes.Revoltee/posts/960325634003610:0
- NDDL la justicia aprueba todas las demandas de expulsión http://www.lemonde.fr/planete/article/2016/01/25/notre-dame-des-landes-la-justice-approuve-toutes-les-demandes-d-expulsion_4853167_3244.html
- Convergencia de luchas internacionales : Atenco <http://lutteaeroportnddl.com/convergence-des-luttes-et-luttes-internationales/atenco-une-lutte-victorieuse-contre-un-projet-daeroport-international/>
- Cartas y comunicados entre Atenco y NDDL <http://zad.nadir.org/spip.php?article230>
- Comunicado de medios libres en Francia <http://kolectivozero.blogspot.fr/2015/04/comunicado-de-los-medios-libres-de.html>
- Solidaridad con Xochicuautla <https://zad.nadir.org/spip.php?article3100>
- Galería de fotos de Val K – Collectif Bon Pied BonOeil
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