viernes, 29 de abril de 2016

Avances y autonomias de las Compañeras Abejas

Fotos: @http://inepties.fr/marcha-8-mars-2016.html

Las Mujeres Organizadas de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal anunciaron al fin del mes de febrero una marcha para el día 8 de marzo, día Internacional de Las Mujeres.

http://inepties.fr/marcha-8-mars-2016.html

Cada año, las compañeras luchan para organizar este evento para reivindicar sus derechos también para contar los avances que han hecho para emanciparse del machismo, aun muy presente en esas zonas.

Este año anunciaron una marcha desde una comunidad en los Altos de Chenalho, Chixilton, hasta llegar en la cabecera de Chenalho. No solo marcharan Mujeres, No solo marcharan Abejas, este evento es abierto y juntarán compañeras y compañeros de varios municipios de otras organizaciones o parroquias.

El lema que propusieron en su cartel para 2016 fue de unir sus voces y fuerzas "para la defensa de Nuestra Madre Tierra, nuestras Raíces como Pueblos Originarios, como organizaciones y como Sociedad Civil."




Cada vez se juntan más personas para salir a marchar en las calles, animar a otras mujeres abriendo ojos, su mente y corazón. Esas marchas permiten de sensibilizar y abrir el debate sobre el machismo dentro de la organizacion. Pero también los hombres participan a esas marchas y gritan las consignas con corazón: "Se Ve Se Siente, Las Mujeres Están Presentes", "Mujeres Calladas, Nunca Serán Escuchadas"....



Este año, en las calles de Chenalho, las mujeres no dejaron de gritar para decir a los ciudadanos de esta municipalidad de exigir a sus derechos.


Después de años de luchas los primeros resultados se ven. Las mujeres participan más y más en las diferentes áreas autónomas de trabajo de su organización. La Cooperativa Textil Jolob Luch Maya, junta casi 100 compañeras y la apertura de su tienda en San Cristobal de Las Casas, les permite tener un ingreso mas regular y así una participación directa en la economía familiar, pero igual cabe señalar los esfuerzos son desde hace varios años, las mujeres se organizaron para crear una caja solidaria. Mas de cien compañeras están participando, permitiendo la gestión de actividades colectivas, comunes, préstamos, etc. Tienen su propio proceso de trabajo, actualizando, informándose y posteriormente comparten con las demás compañeras.


Estas marchas y el ánimo de las compañeras ha permitido participación de mujeres en otras áreas autónomas de la organización, como el área de salud, que cuenta desde dos años, con la presencia de nuevas promotoras de salud, de varias comunidades.

 

Las cosas cambian, poco a poco van admitiendo los compañeros lo que coincide con el ultimo comunicado de los Sub Comandante Moisés y Galeano, "Y las comunidades Zapatistas?": "Quienes más han avanzado en los colectivos de producción y comercio, son las compañeras"



Pero todavía falta mucho que hacer. Si la participación de las compañeras en las áreas se esta haciendo poco a poco, si las compañeras empiezan a poder salir de sus casas para poder asistir en las reuniones o talleres, y si mas y mas compañeras administran proyectos, todavía no pueden acceder a los cargos de autoridad o de representantes. El camino es largo, y lo saben las Compañeras.

 

Sus derechos, como cualquiera mujer indígenas, son muy limitados. El alcohol, el pox, sigue siendo un gran problema en las Comunidades, y son las mujeres las primeras a sufrir de eso, la violencia en su contra todavía no es erradicada. Varios hombres no dejan a su esposa salir para participar en los trabajos o en las áreas. La seguridad de las compañeras no siempre esta garantizada, y los borrachos, como los paramilitares quedan una amenaza permanente para ellas.

 

Este 8 de marzo, la marcha se hará en la municipalidad de Chenalho, es la primera vez que salen de las comunidades para entrar en la ciudad de Chenalho, y probablemente, asi, conocer nuevas problemáticas.

 

En 2012, las Compañeras ocuparán el cuartel militar de Majomut, y sin miedo explicaron a los soldados que ya no les querian en sus comunidades, en sus tierras, y les invitaron a irse.


http://espoirchiapas.blogspot.fr/2012/03/okupan-cuartel-militar-por-el-dia-de-la.html

En 2013, las compañeras hicieron una peregrinación de varias horas hasta llegar en la Tierra Sagrada de Acteal y leer su comunicado:


http://espoirchiapas.blogspot.fr/2013/03/chiapas-8-de-marzo-dia-de-la-mujer.html

"Nosotras las mujeres de Ch'enalvo' invitamos a las compañeras: no teman en decir la verdad, a denunciar el maltrato del gobierno, de crear más apoyos en las comunidades en cegar a la gente con mentiras y acabar con nuestra fuerza para evitar protestas contra los malos actos del gobierno."


En 2014, Las mujeres firmes denunciaron:
http://espoirchiapas.blogspot.fr/2014/03/comunicado-de-las-mujeres-abejas-en-el.html

"Históricamente las mujeres se nos ha tratado como objeto e inferiores. Esta mentalidad discriminatoria y machista, nos ha orillado de nuestros verdaderos derechos como mujeres. Uno de los derechos que se nos ha negado, es el derecho a la tierra. Hoy decimos que se cambie esa vieja costumbre de que sólo el varón puede heredar tierras. A los papás, a los hombres; reconozcan a la mujer su derecho a la tierra y que valemos igual que los hombres. "


En 2015, las Compañeras valientes, tras haberse juntado en el municipio autónomo de Polho, llegaron en el campo militar de Majomut para poner la bandera blanca de la Paz, con ánimo de gritos de compañeros y compañeras!


"Trabajar como soldado no es bueno, solo violenta a las mujeres y a la naturaleza; además de que algunas mujeres tienen hijos con ustedes; si de verdad quieren vivir, convivir con sus hijos pueden buscar otro trabajo en donde no requiera la violencia o la muerte de compañeras y compañeros."


http://espoirchiapas.blogspot.fr/2015/03/dia-internacional-de-los-derechos-de.html


Comunicado leido el dia 8 de marzo
Video del 8 de marzo 2016

Fotos: @http://inepties.fr/marcha-8-mars-2016.html
Las Abejas: http://acteal.blogspot.mx/













No hay comentarios.:

Publicar un comentario