jueves, 1 de diciembre de 2016

A 20 anos de cumplir su niversario, el cni nos ha dado mucha experiencia,

Video de la compañera representante del CNI dando su palabra en Oventik, en la tribuna del EZLN:

"Sabemos que hermanos y hermanas se han quedado en el camino, y gracias a ell@s nosotro@s estamos aqui estamos como CNI pueblo hombres mujeres, jovenes que estamos aprendiendo de los mayores que han caminado mas que nosotros"

"estamos seguro que organizados como nos lo enseno el cni, solo asi podremos luchas contra el sistema capitalista neoliberal como nos lo mostraron los zapatista"

"tomamos acuerdos muy importante, acuerdos con estrategias muy revolucionarias, porque esta revolucionando nuestra mentes,sentimientos y  corazones. Va a ser estrategias y acuerdos para reconstituir el CNI para volver a nacer como CNI para foltalecer nos entre hermanas no solo como congreso pero como companeros  y hermanos igual de los de la ciudad"




En su comunicado el Sub Galeano contextualizo esta intervencion:



Se recibió a las delegaciones del CNI conforme a los protocolos zapatistas para invitados especiales. Claro, hubo un esfuerzo extra por honrar a esas visitas. No todos los días se podía recibir a nuestros familiares más cercanos, a quienes tienen en común con los pueblos zapatistas la sangre, el dolor, la rabia, la resistencia y la rebeldía. Es decir, la historia.

Al principio no entendí por qué el Subcomandante Insurgente Moisés había dispuesto el acomodo de las delegaciones de esa forma: en el templete principal acomodó a las delegaciones del CNI, y enfrente puso una pequeña tarima donde se colocó la dirección zapatista, encabezada por él mismo.

Yo pude ver todo porque me movía de un lado a otro, tratando de convencer a las compañeras y compañeros del CNI que podían subirse a las bancas para ver mejor. “Es que traigo lodo en los zapatos y voy a manchar la banca”, argumentó una delegada. “Compañera”, le dije, “aquí lo que sobra es lodo, así que no tengas pena”.

El CNI nombró a una mujer indígena delegada para tomar la palabra en la ceremonia. Habló el Comandante David para dar la bienvenida. Luego habló la compañera del Congreso Nacional Indígena. Ella habló como se habla entre familiares: con el corazón en la mano. No voy a repetir sus palabras, ni las que luego el Subcomandante Insurgente Moisés dijo a nombre de todas y todos nosotras. Ya se iba a retirar la compañera del CNI cuando el Subcomandante Insurgente Moisés le pidió que se quedara.

Ahí quedó la compañera durante todo el acto, rodeada de la jefatura indígena zapatista, de frente a las delegaciones del Congreso Nacional Indígena.

Entonces entendí.

Yo miraba desde un costado, pero con la perspectiva visual de las delegaciones del CNI, quienes pudieron ver cómo una mujer, indígena como ellas y ellos, del Congreso Nacional Indígena como ellos y ellas, era acompañada por la máxima autoridad del EZLN, cubriéndola, protegiéndola, acompañándola, apoyándola, marcando lo que nos hacía diferentes, pero compañeras y compañeros.

Fue así como, con ese símbolo, el Subcomandante Insurgente Moisés respondió a la pregunta que rondaba a las delegaciones del CNI desde el primer día: “¿Qué lugar iba a tener el EZLN en la iniciativa si se aprobaba?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario