jueves, 10 de agosto de 2017

Comp@s en lucha contra las minas protestan frente a Velasco durante una inauguración.

Integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio comunico el dia de hoy, una nota de prensa en el marco de la visita del gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Cuello al municipio de Acacoyagua.

Los y las compañer@s en lucha por la cancelación de las 21 concesiones minería en su territorio (Acacoyagua y Escuintla) que provoca serio daños a su salud, protestaron frente al gobernador para demostrar su descontento. Así, les entregaron en mano propia un oficio denunciando las amenazas de muertes, desprestigios en medios, ataques verbales por parte del grupo de minero.

 
Durante todo el evento de inauguración de la unidad deportiva del Güero, una centena de personas en su mayoría mujeres se juntaron para gritar consignas en contra de la mina.

Los integrantes de FDPS luchan desde hace varios meses contra la extracción de titanio en su territorio. El 4 de diciembre, representantes del gobierno de Chiapas firmaron una minuta en la que se comprometían a finalizar toda actividad minera, en tanto se resolviera el conflicto que se detonó hace 10 meses. Los compañer@s, por su parte, bloquearon dos veces el camino que conduce a la mina, como herramienta pacifica de protesta.

La actividad minera provoca serios daños a la salud de los habitantes del municipio, que ya se ha declarado como Territorio Libre de Minería. Pobladores constataron que la tasa de cáncer subió de 7 a 22%, desde la instalación de la mina en el territorio. Por otro lado, vari@s ancian@s han muerto a causa de paros cardíacos. Desde hace dos años el FPDS lucha en contra de 21 concesiones mineras en el municipio de Escuintla y Acocayagua (Zona Costa de Chiapas).



Nota de prensa:
ACACOYAGUA, CHIAPAS, 10 DE AGOSTO 2017 - Hoy, en el marco de la visita del gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Cuello al municipio de Acacoyagua, el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) denunciamos la falta de actuación de las autoridades locales ante la amaneza minera que afecta nuestro territorio y las agresiones que sufrimos por defenderlo.

A las 3.30 horas de la tarde, dos integrantes del FPDS entregamos en mano propia un oficio (en adjunto en .JPG) al gobernador durante el evento que organizó dentro de la Unidad Deportiva de Acacoyagua. En dicho documento, le señalamos que “en los últimos meses hemos recibido amenazas de muerte, desprestigios en medios de comunicación, ataques verbales, señalamientos, por parte de los mineros y empresarios mineros” por exigir la cancelación de las 21 concesiones existentes en los municipios de Acacoyagua y Escuintla.

Le recordamos que el pasado 4 de agosto, “los mineros se manifestaron frente al Palacio Municipal de Acacoyagua generando un clima de violencia y de ataques en nuestra contra, sin que las autoridades hicieran algo al respecto para evitar un posible enfrentamiento”.
Además, denunciamos que “el presidente municipal de Acacoyagua, Patricio Elí Matías, no cumple con sus funciones ya que nunca nos ha atendido con todo el cabildo”. Por fin, exigimos “la cancelación de los permisos y concesiones mineros en la región costa de Chiapas y en particular en los municipios de Acacoyagua y Escuintla; la suspensión de toda actividad minera en la región costa de Chiapas, toda vez que pone en riesgo nuestra vida, la salud y el medio ambiente; y que se garantice la integridad física, emocional y psicológica de quienes estamos defendiendo la vida”.

L’image contient peut-être : 4 personnes, personnes souriantes, personnes debout, foule et plein airAl terminar el evento, alrededor de las 3.45 horas de la tarde, un grupo de alrededor de 100 integrantes del FPDS, en mayoría mujeres, estábamos esperando la salida del gobernador afuera de la Unidad Deportiva gritando “No a la minería”, “Fuera mineros de Acacoyagua”, con pancartas que decían “Sí a la Vida, No a la Mina”, “La minería contamina, destruye, mata, divide y empobrece”, “Nuestra sierra es verde y verde la queremos” y “El agua vale más que el oro”.

Nuestra acción de protesta llamó la atención del gobernador quien se acercó a nosotros para escuchar nuestras exigencias.

¡Ya es tiempo que las autoridades del municipio de Acacoyagua y del estado de Chiapas actúen para que cese el despojo minero en el Soconusco!

¡Sí a la vida! ¡No a la mina!
Firmamos: Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS)

L’image contient peut-être : texte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario