sábado, 22 de abril de 2017

Las Abejas responsabilizan A Rosa Pérez Pérez responsable de cualquier agresión.

En el municipio de Chenalhó, ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia

L’image contient peut-être : personnes debout, montagne, ciel, plein air et nature

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
A 22 de abril 2017.




 





























A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Al Congreso Nacional Indígena

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen

A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional

A la Prensa Nacional e Internacional

Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

Aquí estamos de nuevo recordando e invocando a la Memoria y la Esperanza por la Masacre de Acteal y denunciamos con mucha preocupación que en el municipio de Chenalhó, ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia por la ingobernabilidad en el municipio oficial de Chenalhó. Y la consecuencia de todo esto, es, la impunidad que prevalece en este Crimen de Estado, cometido en contra de nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos el 22 de diciembre de 1997, aquí en la comunidad de Acteal.

El Ejido Tila denuncia actitud del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa


COMUNICADO DEL EJIDO TILA

EJIDO DE TILA CHIAPAS, MEXICO;
 18/04

A la opinión publica
A la prensa nacional e internacional
A los medios libres e independientes
A los defensores de derechos humanos no gubernamentales independientes
A los adherentes a la Sexta de la selva lacandona
A los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indigena
A la Comisión Sexta del EZLN
A los compañeros y compañeras de los diferentes pueblos y organizaciones que luchan por justicia y dignidad de México y el Mundo.


Les saludamos a todas las personas y organizaciones de parte de los compañeros y compañeras adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejido de Tila, Chiapas, México; deseándoles mucho ánimo en la lucha por el derecho a la vida, a la tierra y por un mundo mejor.



Carnaval traidicional Ejido Tila, los tigres contra los toros

Desmentimos públicamente lo que han estado circulando en las redes sociales hace unos días y en donde también el “Comite de de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa” que ha lanzado un comunicado contra nuestro ejido y autoridades con una información totalmente falsa donde supuestamente que ejidatarios y pobladores en el Ejido Tila han informado que se les ha violado sus derechos humanos cuando realmente son ejidatarios que se han aislado y únicamente se dedican a vender sus tierras porque dependen de las migajas que reciben por ser aviadores de partidos políticos y se han olvidado del valor de la madre tierra y que son los que están desestabilizando la paz de nuestras comunidades en el ejido.

+ info:
Tila Frentea la manipulacion de un supuesto centro de derechos humanos
El ejido tila la autonomia ejidal y su autogobierno ch'ol bajo amenazas militar
Video a 1 año de su autonomia ejidal + como es un pueblo libre?
Un otro 15 de septiembre en Tila

viernes, 21 de abril de 2017

Sci Moises: Café organizado contra el muro

CAFÉ ORGANIZADO CONTRA EL MURO
Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, jueves 13 de abril de 2017.
Buenas tardes o buenos días a los que nos escuchan en el mundo.
Lo que les voy a platicar compañeros, compañeras, hermanos y hermanas aquí presentes y los que nos ven en otro lado… Lo que yo les platico no es lo que yo creo, sino de lo que creen las compañeras y los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Las compañeras y los compañeros que aquí están al lado nuestro hemos entendido de que somos el apoyo de las miles de compañeras bases de apoyo; somos apoyo de ellos, de los miles de compañeros bases de apoyo. Así lo hemos definido últimamente porque les pasamos lo que vemos, lo que escuchamos, lo que llegamos a saber. Y ¿qué es eso de lo que llegamos a saber o que llegamos a escuchar? Es el muro del Trump.
Cuando empezamos a escucharlo eso, cuando empezamos a saber cómo está eso, nos reunimos con las compañeras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y con los compañeros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y empezamos a platicar de lo que les pasa a los hermanos y hermanas migrantes que están en Estados Unidos.

Informe de la 72, de la mision en Honduras y Salvador

@ la 72
INFORME DE LA MISIÓN QUE LA 72 REALIZÓ EN MARZO DE 2017 EN HONDURAS Y EL SALVADOR PARA LA REALIZACIÓN DEL VIACRUCIS MIGRANTE 2017

 Tenosique, Tabasco, 13 de abril de 2017

El presente es un comunicado – informe de las acciones que emprendimos de febrero a abril de 2017 en el marco del Viacrucis Migrante 2017, de los hallazgos que encontramos y algunas conclusiones.



Misión en los países de origen 

En febrero entramos en contacto con personas y organizaciones que nos dieron informaciones preliminares y lugares a dónde acudir. En marzo, cuatro personas de nuestro equipo estuvieron en El Salvador y Honduras donde tuvieron la oportunidad de entrevistarse con muchos actores, de ir a los lugares de donde provienen las personas que recibimos en La 72 y de comprobar muchas de las cosas que nos comparten.

El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio denuncia hostigamiento

El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) El Centro de derechos Humanos Digna Ochoa, y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) dieron una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el 10.04, " en la que expresamos nuestra preocupación por el avance de las amenazas y hostigamiento hacia los campamentos y a los integrantes del FPDS:

- El bloqueo de la empresa El Puntal S.A. de C.V. al paso para la administración del agua potable en el ejido de La Cadena, en el lote "El Encuentro";

- Hostigamiento a los y las integrantes del FPDS por parte de elementos la Policía Estatal el 8 de abril 2017 en el campamento "José Luciano" ubicado en La Cadena;

miércoles, 19 de abril de 2017

Impiden a los habitantes de Los Chorros solidarizarse con Las Abejas dando agua



La situación actual de nuestras compañeras y compañeros se agrava y ya no sólo en el barrio Río Jordán

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.


A 19 de abril 2017.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:


A 9 días de recrudecer la situación de nuestros compañeros José Vázquez Entzín y Antonio Ramírez Pérez 2o (compañeros José y Antonio) al intentar reconectarles el agua potable y luz eléctrica el pasado 11 de abril del presente y que esta acción pacífica, causó la detención arbitraria de nuestros compañeros Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez y, así mismo al compañero Juan Diego Pérez López representante de Las Abejas de Acteal en Los Chorros le fue cortado el suministro de agua y de luz eléctrica por el agente rural y la gente partidista del Partido Verde Ecologista de México (Verde Ecologista o PVEM) del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.



Antecedentes de los hechos

Las Abejas sufrieron de varias ataques en su contra: Invasión, agresión, detención, desplazamiento...
 Alerta: Detienen a 3 integrantes de Las Abejas!!   Obligan a familias abejas a aceptar proyecto del gobierno! 

CNI&EZLN: A Arantepacua la Police tire tue 4 habitants et en détient 56 autres

Communiqué commun du CNI et de l’EZLN dénonçant la répression contre la communauté Purépecha d’Arantepacua, dans le Michoacán.

A la Communauté Purépecha d’Arantepacua, Michoacán,
Aux médias alternatifs,
Aux peuples du monde.
Nous, le Congrès National Indigène, les peuples, nations et tribus qui le conformons, manifestons notre indignation concernant la lâche attaque du mauvais gouvernement contre la communauté purépecha d’Arantepacua, au Michoacán, les 4 et 5 avril de cette année.
Alors qu’une commission de comuneros cherchait à mettre en place une table de dialogue avec le mauvais gouvernement de l’État du Michoacán, le gouverneur Silvano Aureoles Conejo les a trahis. Tout d’abord en obstruant leur passage avec des centaines de CRS et des dizaines de camions alors qu’ils se dirigeaient à Morelia dans le but de tenter d’arriver à des accords qui permettraient la résolution d’un vieux conflit agraire. Ensuite, alors que la commission était en négociation avec le gouvernement, quand de nombreux contingents de la Police du Michoacán et de la Police Ministérielle de l’État ont attaqué la communauté avec l’aide des forces fédérales, semant la terreur, pénétrant dans les habitations pour arrêter les communeros et ouvrant le feu aveuglément, arrachant la vie à trois comuneros d’Arantepacua :

martes, 18 de abril de 2017

SCI Galeano: Kagemusha: Abril tambien es mañana


KAGEMUSHA: ABRIL TAMBIÉN ES MAÑANA.

12 de abril del 2017.

Hace unos meses, el Subcomandante Insurgente Moisés me dijo una síntesis de lo que ahora les ha contado a ustedes con más extensión y sustento.

Tal vez sin proponérselo, había él detectado una línea de tensión entre el pasado y la tormenta que ya está.

Esa madrugada, después de escuchar las historias que, en voz del SupMoy, contaron los más antiguos de nuestros compañeros, regresé a mi champa. De todas formas una lluvia, fuera de temporada, comenzaba a azotar el techo de lámina y era ya imposible escuchar nada que no fuera la tormenta.

Volví a hurgar en el baúl que me encargó el SupMarcos porque me pareció haber visto un texto que algo podría referir a lo que acababa de escuchar.

Revisar esos escritos no es fácil, créanme. La mayoría de los textos que se amontonan con desorden dentro del recipiente van del año 1983 al primero de enero de 1994, y, cuando menos hasta 1992, se ve que el Sup no sólo no tenía computadora, tampoco una máquina de escribir mecánica. Así que los textos están manuscritos en hojas de todos los tamaños. La letra del finado distaba de ser legible de por sí, así que agregue usted a eso la mella del tiempo en la montaña, la humedad y las manchas y quemaduras de tabaco.

Hay ahí de todo. Por ejemplo, encontré el original manuscrito de las órdenes operativas para las distintas unidades militares zapatistas la víspera del alzamiento. No sólo vienen las plantillas de las unidades, también cada operación detallada con una minuciosidad que devela una preparación de años.

Tila, frente a la manipulación de un "supuesto centro de derechos humanos"



Los y las Compañer@s del Ejido Tila, adherentes a la Sexta, e integrantes de Congreso Nacional Indígena denunciaron via su red social oficial "grupitos y malos gobiernos que están intentando acabar con [su] autonomía ejidal y auto-gobierno [quienes] siguen inventando y atacando con mensajes de Whatsapp para confundir y crear chisme, usando el nombre de nuestro ejido, de la asamblea y de las autoridades para manda mensajes que buscan confundir, crear temor y peleas." Aclararon que eso son "falsedades" y invitaron a no dejarse engañar"


Aqui, abajito se podrá encontrar el mensaje difundido.

En otra publicación denunciaron el Comité Digna Ochoa, como agentes difusores del chisme. Para ellos son "supuestos derechos humanos usan las informasiones del whatsap para denunciar al ejido que la muestran como si fuera verdad pero desconocen la realidad; porque si fueran derechos humanos honestos lo irian a ver todo eso que dicen antes de difundir chismes e informasiones torsidas; y es que quieren meter su organisacion Lak Lumal Ixim-Comite digna ochoa de base en el ejido para montarse en nuestra lucha y #AutonomíaEjidal para pedir dinero y mostrarse como los portacvoces con el gobierno con quienes tienen muchas relaciones e informaciones... Los supuestos informantes secretos estan reconocidos en el ejido son personas torsidas y que traicionan a su pueblo y que estan pidiendo dinero para ingresarlos en supuestas organisaciones de fines de oscuridad y delincuencia y tambien saquean los pocos pesos con los que cuentan las familias. Mirenlo también tristemente como la defienden al ministerio publico estos derechos humanos y desconoce los hechos como ocurrieron y como lo esta platicando la asamblea, y como hay derechos humanos que están dando seguimiento, tambien desconoce los derechos de los pueblos indígenas la Constitución y la ley agraria, y los modos como se esta construyendo la autonomía y la justicia respetando a las personas porque son nuestros mismos hermanos. Pedimos esten pendientes a estos engaños y proximamente las autoridades ejidales daran nuestra palabra publica sobre estas acciones para atacar y justificar la represion al ejido con engaños y chismes por estos agentes disfrasados contra nuestra autonomia ejidal"

SCI Moisés: "votes o no votes no es el problema, el problema es el capitalismo"

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, viernes 15 de abril de 2017

Buenas noches.


Gracias compañeras y compañeros de México y del mundo.
Gracias hermanas y hermanos de México y del mundo.
Gracias les digo porque hicieron un gran esfuerzo por escucharnos estos días y esfuerzo por llegar y esfuerzo por regresar, no es cualquier cosa eso.
Dijimos muchas palabras los ponentes, les toca cernir para ver cuál le sirve para organizarse, trabajar y luchar, haya donde viven.
Sólo les insistimos, El mundo los van a convertir, en sus fincas, el capitalismo.
Eso, nos está diciendo, que tenemos que organizarnos, luchar y trabajar nosotras y nosotros los pobres en el mundo.



 => Seminario de Reflexión Critica "los muros del capital, las grietas de la izquierda" (resúmenes, fotos y vídeos)


lunes, 17 de abril de 2017

Dia 4: CNI: "Queremos desmontar los poderes de arriba, no administrarlos"

Para esa ultima sesión del seminario de reflexión Critica "Los muros del capital, las grietas de la izquierda", la comisión sexta del EZLN se junto con Christian Chavez, María de Jesús Patricio Carlos González, vocero del CNI y Don Pablo González Casanova. Antes el principio de las ponencias dos compañeras de la comision Sexta del EZLN regalaron a los ponentes del seminario el reloj zapatista.







 => Seminario de Reflexión Critica "los muros del capital, las grietas de la izquierda" (resúmenes, fotos y vídeos)


Así Christian Chavez, integrante del Congreso Nacional Indígena fue el primero a tomar la palabra para leer un texto en referencia al comunicado leído en los días anteriores por el Sub Comandante Galeano "Preludio: Los relojes, el apocalipsis y la hora de lo pequeños" para explicar al publico presente, y los que seguían la vídeo-transmisión en vivo propuesta por Enlace Zapatista, el tiempo de los pueblos integrantes del CNI, espejo por espejo.

Las Abejas sufrieron de varias ataques en su contra: Invasión, agresión, detención, desplazamiento...


Al cumplir 25 años de resistencia y de lucha, así que construcción de su autonomía, miembros de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal sufrieron últimamente de varias ataques en su contra. Esa organización nacida en 1992, representa decenas de comunidades y centenas de familias, quienes aparte de exigir justicia en el Caso de Acteal, construyen su autonomía con un grupo de comunicadores autónomos, sus propios promotor@s de salud, su cooperativa de artesana, su grupo de mujeres organizadas por sus derechos y su autonomía económica....


Invasión, amenazas y golpes en la sede de la organización.

El día 22 de marzo, durante su ceremonia mensual, las autoridades de la organización que representa decenas de comunidades en resistencia y centenas de familias en luchas, denunciaron un acto de un grupo de personas, reunidas en la organización "Consejo Pacifista Sembradores de Paz" quien desde 2014 intenta confundir la gente llevando el mismo logotipo y el mismo nombre en las redes sociales que la organización "Sociedad Civil Las Abejas", y que el 18 de marzo han agredido y violentados a integrantes de la organización.

LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA


Programa

Resúmenes y fotos

Dia 1: "El mundo lo va a ser finca el capitalismo...si es que lo vamos a permitir" + Pozol
Dia 2: 1/2 "Trump expresa lo grotesco del oscurantismo estadounidense" + Pozol
Dia 2: 2/2 Analisis de las grietas de la izquierda de America Latina + Pozol + Rz
Dia 2: Sub Moy anuncia un apoyo incondicional a los herman@s migrantes de EEUU
Dia 3: El Sub Galeano anuncia la muerte de la compañera Malena
Dia 3: "La propuesta del CNI: una llamada a la unión para defender la vida colectiva" + Pozol + Rz
Dia 3: 2/2: "La tierra ya no es de quien la trabaja pero de quien la perfora" + Pozol + Rz
Día 4: "Queremos desmontar los poderes de arriba, no administrarlos" +Pozol +RZ +CML 
Día 4: Conclusión del Sub Moisés "organizarse, trabajar y luchar!"

Comunicados Comisión Sexta:
Dia 12 de Abril:
Sci Moisés: El mundo Capitalista es una finca amurallada
Sci Galeano: Preludio: Los relojes, el apocalipsis, y la hora de los pequeños
Sci Galeano: Kagemusha: abril también es mañana

Dia 13 de Abril:
Sci Moisés: Café organizado contra el muro

Día 14 de Abril:
Sci Galeano: Lecciones de Geografía y calendarios globalizados

Dia 15 de Abril
SCI Moisés: "votes o no votes no es el problema: el problema es el capitalismo"


Audio y Fotos: RadioZapatista + Area de Comunicacion de La Abejas
Informaciones: Radio Pozol Subversiones Cml
Seguir En Vivo: Enlace Zapatista y Cideci
Videos: Koman Ilel y Enlace Zapatista

domingo, 16 de abril de 2017

SCI Moisés:" El Mundo Capitalista es una finca amurallada"


Subcomandante Insurgente Moisés


EL MUNDO CAPITALISTA ES UNA FINCA AMURALLADA

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, miércoles 12 de abril de 2017.

Buenas noches, buenas tardes, buenos días, según adónde nos escuchan.

Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras:

Lo que les voy a platicar no es lo que creo, sino lo que nos platicaron nuestros bisabuelos y abuelos y bisabuelas y abuelas.

Platiqué con uno de nuestros bisabuelos que, él dice, que tiene 140 años. Según yo, mi cálculo, por ahí de los 125 años. Tiene uno que estar ya muy pegado en el oído, para que te escucha lo que le preguntas.

Más o menos como veinte y tantos, entre bisabuelos y bisabuelas, que platiqué con ellos. Les estuvimos preguntando –porque estaban ahí compañeros del Comité Clandestino también— y, entonces, resulta que la parte que como estaba diciendo el Sub Galeano, viene una parte real de lo que nos platicaron ellos y ellas.

Résumé de l'actualité du Chiapas

Leer en Español

✮ EZLN ✮ 


Lors de la cloture de la 2* étape du V Congrès National Indigène, le Sous Commandant Insurgé Moisés annonce le soutien de l'EZLN à la candidature du CNI aux présidentielles de 2015:
"Il est temps que tout le peuple travailleur, aux côtés des peuples originaires, sous le drapeau du Congrès National Indigène, qui est le drapeau des originaires, s’unissent dans cette lutte qui est pour ceux qui n’ont rien, rien d’autre que la douleur, la rage et le désespoir.
C’est l’heure des peuples, de tous, de la campagne et de la ville.
C’est cela, ce que nous dit le Congrès National Indigène."

L'EZLN a aussi annoncé son calendrier d'activité pour 2017, avec
* En avril le séminaire de réflexion critique "LES MURS DU CAPITAL, LES BRÈCHES DE LA GAUCHE",
*En juillet/aout la seconde édition du "pARTage pour l’Humanité" avec pour slogan : « Contre le Capital et ses murs : tous les arts réunis"
*Fin décembre la deuxième édition du "ConSciences pour l’Humanité" avec pour thème : "Les sciences face au mur"

Communiqué du Sci Galeano: ' C'est la faute de la fleur'
"L'intérêt pour la science des communautés zapatistes est légitime et réel. Mais il est relativement nouveau.  Ça n'a pas toujours été ainsi. Cela répond à une des transformations expérimentées par notre lutte, à notre processus de construction de notre autonomie, c'est-à-dire de notre liberté. "


L'EZLN par la voix du SCI Galeano et Moises ont annoncé la première tonne de café pour soutenir les luttes en soutien aux déplacé.e.s à travers le monde
"Voila la première tonne de café, de plusieurs autres, pour qu'à votre tour, vous souteniez la résistance et la rébellion de ceux qui sont poursuivis et séparés par des murs"

=> Prendre des cours d'espagnol ou de tzotzil au Celmraz pour soutenir le système éducatif autonome zapatiste

✮ CONGRES NATIONAL INDIGENE (CNI)✮ 



Le Congrès National Indigène a dénoncé le 9 mars, la guerre contre ses intégrants, en particulièr dans les états du Guerrero, Michoacan et Oaxaca. Les peuples du CNI: "continuent à s’organiser, analyser et passer des accords collectifs afin de former un Conseil Indigène de Gouvernemen

Le CNI a d'ailleurs annoncé la création de sa nouvelle page internet, de son compte facebook et de son compte Twitter.

Présentation de la lutte du peuple d'Ostula (CNI)


Des intégrants du FPDT Atenco en résitance contre l'aéroport se font tirer dessus

✮ LAS ABEJAS DE ACTEAL✮ 

Les Compañeras de la Société Civile de Las Abejas, se sont organisées massivement ce 8 mars, journée internationale de la femme, pour exiger leur droit, et dénoncer la présence militaire sur leur terre: Video

Dans un autre communiqué les Abejas ont également dénoncé un groupe qui se fait appeler "les sembradores" et qui outre le vol de leur identité en tanta qu'Abejas, ils s'en sont pris violemment à des intégrants de l'organisation

Enfin le CDH Fray Ba et les Abejas de Acteal ont lancé une campagne pour les 25 ans de l'organisation et à 20 ans du massacre d'Acteal.

✮ PRISONNIER POLITIQUE✮ 


Liberté pour Santiago, prisonnier injuste de San Sebastian Bachajon; Chiapas cependant il reste encore deux autres prisonniers de San Sebastian Bachajon, emprisonné pour défendre leur terre

Roberto Paciencia a été libéré mais souffre de nouvelle menace de ré-emprisonnement

Alejandro Diaz Santiz, prisonnier injuste solidaire de la voz del amate

Silvia Juarez a été détenue pour défendre le territoire zoque des concessions minières (info en es)

✮ INTERNATIONAL✮ 

Le peuple originaire sioux expulsé de son campement par l'armée des Etats Unis pour défendre son pétrole

SCI Galeano: Preludio: Los relojes, el apocalipsis y la hora de lo pequeños

12 de abril del 2017.

Buenas tardes, noches, días, madrugadas.

Queremos agradecer a las compañeras y compañeros del CIDECI-UniTierra el que, con generosidad compañera, hayan brindado nuevamente éste su espacio para que podamos reunirnos. Y a los equipos de apoyo de la Comisión Sexta que se encargan del transporte (esperamos que no se vuelvan a perder), la seguridad y la logística en este evento.

Queremos agradecer también la participación de quienes en estas jornadas nos acompañarán con sus reflexiones y análisis en este seminario que hemos llamado “Los Muros del Capital, las Grietas de la Izquierda”. Así que gracias a:

Don Pablo González Casanova.

María de Jesús Patricio Martínez.

Paulina Fernández C.

Alicia Castellanos.

Magdalena Gómez.

Gilberto López y Rivas.

Luis Hernández Navarro.

Carlos Aguirre Rojas.

Arturo Anguiano.

Christian Chávez.

Carlos González.

Sergio Rodríguez Lascano.

Tom Hansen.

También y de manera especial, agradecemos y saludamos a los medios libres, autónomos, independientes, alternativos o como se llamen, a elloas y a su esfuerzo por darle vuelo a la palabra y que lo que aquí se reflexione llegue a otras partes.