sábado, 6 de mayo de 2017

Pueblos, organizaciones y comunidades integrantes del CNI de Chiapas convocan a reunion

Pueblos, organizaciones y comunidades integrantes del CNI del estado de Chiapas: Ejido Tila, San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Las Abejas de Acteal, Semilla Digna, San Felipe Ecatepec C.N.P.I., 5 de Marzo, PUDEE, Frente Cívico Tonalteco y Concejo Autónomo regional de la Costa, Xinich y San Pedro Ocosingo, 
Convocamos a integrantes del CNI Chiapas, registrados como Delegados participantes” (con acta de acuerdo presentada en la segunda etapa del 5° Congreso Nacional Indígena llevada a cabo en diciembre pasado), a una reunión en las instalaciones del CIDECI-UniTierra en San Cristóbal de las Casas, el sábado 13 de mayo del año en curso, para analizar la convocatoria de la conformación del Concejo Indígena de Gobierno del CNI con la presencia de la Coordinación Provisional, con los siguientes puntos del ORDEN DEL DÍA:
Ver mas Reuniones: La Otra Agenda
Pagina del CNI
Ubicar las organizaciones; El Otro Mapa
9.00 am    Registro.

viernes, 5 de mayo de 2017

Coca Cola, una empresa que daña la Ciudad de San Cristobal De Las Casas

L’image contient peut-être : texteMarcharon centenas de personas en contra de la empresa coca cola en la ciudad de San Cristobal de Las Casas Chiapas. La multinacional se instalo en la capital histórica de Chiapas en los años 80, es la mas grande empresa de la ciudad y emplea a 300 personas. Para fabricar un litro de Coca Cola  se necesita a lo menos 6 litros de agua, chupando las reservas del manto freatico, lo que impide a varios barrios de la ciudad de tener agua todo el día, o todos los días. Las enormes ganancias de esa empresa no anima a los gobiernos a enfrentar los problemas de su vieja red hidrica.


Los Mexicanos son lo mas grandes consumidores de la coca cola el mundo. Si en varias comunidades indígenas, no hay servicio de salud o de educación, siempre abra una tienda para vender los productos de la multinacional, que diversifico su oferta en varios refrescos, y agua embotellada. El precio es mas barato que en la ciudad y para 5 pesos se puede encontrar medio litro de esas "aguas negras del capitalismo". Ese alto consumo revelo varios problemas de salud en el país, y en las comunidades, ahora existen problemas de diabetes, dientes etc... lo que no existía antes.

II Foro en Defensa de la Tierra y el Territorio "las transformaciones vendran desde la comunidad"



II Foro en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
@Serapaz

+info&foto:
@Somos el Medio
@Desinformemonos

Como parte de los resultados del I Foro En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, realizado el 10 y 11 de abril en la comunidad de Santa Lucía, como continuidad del Foro sobre Defensa de la Tierra, Vida y Territorio realizado el pasado 5 de diciembre en el ejido Amador Hernández, en Ocosingo, Chiapas, les compartimos el pronunciamiento final de este segundo paso de comunidades, barrios y rancherías que colindan con la Reserva de la Biósfera de Montes Azules.


Hombres y mujeres de 20 comunidades y rancherías, de las regiones Santa Lucía y Amador, en la Selva Lacandona, Chiapas, nos reunimos 2 días para participar en el II Foro EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO, realizado en el Ejido Santa Lucía, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.


jueves, 4 de mayo de 2017

Violencia policíaca y detención de normalistas en la capital de Chiapas



Policíacos intervinieron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para detener a estudiantes normalistas de Chiapas adherentes a la CENECH durante una acción pacifista, de bloqueo, en la zona de la Pochota. Con una violencia desmesurada, dando golpes a jóvenes, hombre o mujer, policíacos lograron detener a varios estudiantes en un plantón en la capital de Chiapas. De momento se habla de 200 detenid@s.

En un audio, compartido por Radio Pozol, una estudiante dijo "no sabemos lo que nos van a hacer, nos madrearon, esta muy cagado, no sabemos a donde nos van a llevar".

 Varios vídeos pudieron mostrar la violencia de los policíacos en contra de los estudiantes chiapanecos, quienes salieron del camión tras haber recibido gases adentro. Como los normalistas no pudieron respirar tuvieron de otra que salir, recibiendo golpes por los numerosos policiacos presentes durante el operativo.

De inmediato, la CNTE sección 7 y 40, en plantón en el centro de la ciudad, publicaron un comunicado de apoyo exigiendo la inmediata libertad de los compañeros y compañeras detenid@s.

Hasta la fecha no se sabe donde es el paradero de los estudiantes.

Por negligencia medica, Alejandro Diaz Santiz, preso injusto, podría perder la vista

Chiapas: Indígena tsotsil podría perder la vista por negligencia médica, en el Cefereso 1

Alejandro Díaz denuncia negligencia médica en el Cefereso 15
Preso indígena tsotsil Alejandro Díaz Santíz, solidario de las Voz del Amate, integrante a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona del EZLN. Recluido en el Cefereso Num. 15 en Villa Comatitlán, Chiapas.
Los centros federales de readaptación social de nuestro pais México los presos sufren por negligencias médicas.
Especialmente en este centro federal de readaptación social Num. 15 en Villa Comatitlán Chiapas. A todos los que nos encontramos privados de nuestras libertades la mayoria somos de la población indígena que hablamos en diferentes dialectos donde sufrimos por falta de atención médica. A pesar que ya llevamos 1 año 7 meses de este centro penitenciario Las autoridades nos tienen olvidado no se preocupa por nuestra salud.

Sociedad Civil llama al senado para que apruebe ley contra la tortura



Sociedad civil insta al Senado a aprobar Ley General contra la Tortura


Ciudad de México, 24 de abril de 2017. Las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones abajo firmantes hacemos un llamado al Senado de la República para que apruebe esta semana el dictamen de Ley General contra la Tortura enviado por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, así posibilitando la publicación y entrada en vigor de la Ley.

Recordamos que, tras un proceso que se destacó por la participación activa de la sociedad civil, hace un año el Senado aprobó una minuta de Ley General que representaba un paso histórico hacia un marco normativo homologado e integral para el combate de la crisis de tortura en nuestro país.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Enfermeras de la Secretaría de Salud vuelvan a instalarse en huelga de hambre

De nuevo las enfermeras de la Secretaria de salud inician una huelga de Hambre para exigir medicamentos dentro de los hospitales y clínicas del estado, y el pago de los adeudos económicos en prestaciones y retenciones.

El mes pasado, 5 enfermeras iniciaron una huelga de hambre indefinida para demandar atención urgente a sus demandas, 3 mas se juntaron, la huelga tardo unos 11 días, hasta que el gobierno acepto firmar acuerdos

Pero, al parecer, el gobierno no cumplió los acuerdos firmados el día 12 de abril, por eso 5 enfermeras reinician su huelga de hambre: " cada 48 horas se sumarán dos personas más al plantón y huelga de hambre que mantienen a las afueras del Hospital de la Mujer".

Nota de Pozol
Por Mariana Morales
Este lunes 1 de mayo en el Día del Trabajo trabajadoras del Sector Salud de Chiapas revivieron la huelga de hambre que sostuvieron por 10 días durante el mes pasado. Está vez, dijeron será hoy martes cuando se unan cuatro enfermeras ante la falta de pago en sus hipotecas de viviendas, ISR, SAR y la ausencia de medicamentos en las clínicas de Chiapas.

Alerta de Violencia de Género: Aumento de violencia feminicida!!

Aumento de violencia feminicida en Chiapas reto a atender desde la Alerta de Violencia de Género
Comunicado de Prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 20 de abril de 2017
En seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el estado de Chiapas, este viernes 21 de abril una Comisión de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio acudirá a la sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
De manera particular nos preocupa que a más de 5 meses de haberse dado la declaratoria federal de AVG, la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintos municipios de Chiapas es una realidad que lacera a víctimas, sobrevivientes, familias, comunidades y sociedad en general dado el incremento de la violencia en los meses que van del presente año.

*Lanzan Campaña contra el Acoso Callejero en la ciudad de San Cristobal de Las Casas
*Para la semana en contra del Acoso, lanzan San Cristobal se Moviliza
*Presentan una revista de los aportes de las experiencias colectivas de mujeres organizadas.
*El Centro de Derechos de la Mujer cumple 13 años de lucha feminista.

martes, 2 de mayo de 2017

Anuncian encuentro de Pueblos para intercambiar experiencias frente a los megaproyectos

#Chiapas. Encuentro de Pueblos en Defensa del Territorio. 04 al 06 de Mayo Chicomucuelo, Chiapas. Los pueblos y comunidades de Chiapas se encuetran amenazadas por la implementacion de megaproyectos de infraestrucutura, mineros, ZEE, mini hidroelectricas, hidrocarburos que atenta contra la vida, la salud, el medio ambiente y pone en riesgo a los y las defensores de DH que luchan y resisten
.

Mineras de Chicomuselo ofrecen regalos para el dia del Niños para tener permiso de paso

Chiapas: mineras ofrecen regalos para el día del Niño, a habitantes de Chicomuselo, para que les permitan el paso
BOLETIN INFORMATIVO.

Chicomuselo, Chiapas. 26 de abril de 2017.
A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS EN MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA.
MINEROS PROMUEVEN ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS A CAMBIO DE REGALOS Y DINERO.
El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” manifiesta su preocupación ante la estrategia implementada por empleados mineros para enfrentar a campesinos del ejido Ricardo Flores Magón, municipio de Chicomuselo quienes se opongan a la actividad minera.

lunes, 1 de mayo de 2017

Jornadas por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de personas migrantes desaparecidas en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 20 de abril de 2017
COMUNICADO
A familiares de personas migrantes desaparecidas
Al pueblo de Chiapas, México y el Mundo
A la Secretaría de Gobernación
A la Procuraduría General de la República
A la Secretaria de Relaciones Exteriores
A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas
A la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas
A la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur
A la Comisión Nacional de Derecho Humanos
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas
Hacemos saber:
Hoy, 20 de abril del 2017, se cumplen años, meses y días de no saber nada de nuestros familiares. A pesar de su ausencia les seguimos recordando y buscando. No descansaremos, al contrario, seguiremos juntas y juntos, organizados hasta saber dónde están.
Nosotras y nosotros, personas de diferentes pueblos de Chiapas: tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y mestizos, nos hemos reconocido en un mismo problema y nos hemos organizado en el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik”.
Decidimos buscar a nuestros familiares migrantes desaparecidos, ¡vivos o muertos! Tenemos derecho a saber dónde están. Exigimos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral, la no repetición y la construcción de la memoria histórica colectiva.
Somos testigos de cómo año tras año aumenta la migración de nuestras familias, que deciden emprender el viaje hacia los Estados Unidos, y diferentes estados del norte, centro y sur de México.
La pobreza, la violencia social e institucional, la exclusión, la discriminación siguen siendo las causas de la expulsión de miles de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que arriesgan todo para lograr una vida digna para sus familias.
Nos alarma y preocupa que los caminos de nuestras y nuestros migrantes chiapanecos, compartidos con hermanas y hermanos de Centroamérica, el Caribe, Asia y África, están llenos de peligros y violencias: secuestros, asesinatos, trata de personas, tortura, desaparición, entre muchas otras formas de crueldad y marginación que violan todos sus derechos.
Vemos que las fronteras son formas crueles de separación y exclusión, que más allá de la geografía, nos separan la diferencias raciales, económicas y sociales; dando paso a una sociedad indiferente, alimentada de miedo a las diferencias.


Las violencias se ensañan y encarnan en nuestras hermanas mujeres y personas de la diversidad sexual; el sexo con el que se nace y la definición de nuestra identidad sexual son las justificaciones para vivir la violencia en un sentido más crudo y deshumanizado.
Las fronteras y las leyes justifican todo tipo de violencia en contra de personas migrantes y dejan de lado el derecho al libre movimiento; olvidando que México es por historia lugar de origen, tránsito, destino y retorno de millones de personas.
Sabemos que el contexto en el que luchamos es duro y está en nuestra contra, es por eso que nos mantenemos en un proceso de preparación constante que nos ha permitido conocer y utilizar los mecanismos de búsqueda y acceso a la justicia para personas migrantes desaparecidas.
Ya tenemos ocho años buscando a nuestros familiares, durante este tiempo nos hemos encontrado y fortalecido para exigir a las instituciones y autoridades que garanticen procesos de justicia y búsqueda adecuados ante la desaparición de migrantes.
Como parte de estas exigencias el día 24 de julio de 2015 el Comité Junax Ko’tantik en pleno ejercicio de nuestro derecho a la denuncia, realizamos 10 denuncias jurídicas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitando:
Realizar todas las diligencias necesarias para la investigación, búsqueda y localización de nuestros migrantes desaparecidos y desaparecidas.
Coadyuvancia con dependencias gubernamentales en México y los Estados Unidos para la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidos.
Coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, dentro de su competencia, remita alguna información que apoye la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidos.
De comprobarse un delito o violaciones, ejercer acción penal en contra de los responsables así como la reparación integral del daño y garantía de no repetición.
Al día de hoy 20 de abril de 2017 (un año y 10 meses después) no se ha tenido una sola respuesta por parte de la PGJE, haciendo evidente la inoperatividad y nulo interés ante la desaparición de personas migrantes originarias de Chiapas.
Ante la ineficacia de la PGJE, hoy realizamos una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir que las instancias correspondientes dentro del Estado de Chiapas asuman sus responsabilidades y competencias en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.
Por todo lo anterior:
Hacemos un llamado a la sociedad de México y especialmente de Chiapas a organizarse para denunciar y exigir justicia. Para no olvidar a las personas expulsadas, desplazadas y desaparecidas.
Invitamos a organizaciones hermanas de Chiapas, México, y Centroamérica a fortalecer nuestros lazos, a unirnos y a actuar coordinadamente ante la desaparición de personas migrantes.
Exigimos a las autoridades federales y estatales activar, acorde a derecho, las instancias y procedimientos correspondientes para atención y respuesta inmediata a nuestras solicitudes.
Exigimos acabar con la espera de “voluntades políticas”, debemos comenzar a hablar de las responsabilidades éticas y prácticas de las y los funcionarios públicos encargados de la justicia en Chiapas y todo México.
Atentamente
Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes
“Junax Ko´tantik”
Porque en mi corazón no has desaparecido
Por la Verdad y la Justicia
¡No pararemos hasta encontrarles!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Junax Ko’tantik”
Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas AC
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas AC
Servicios y Asesoría para la Paz AC
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC

Tila: Victoria de la Autonomia Ejidal! Medios oficiales anuncian cambio de municipio para los oficiales!

L’image contient peut-être : 3 personnes, fouleEn sus cuentas de redes sociales, los y las ejidatari@s de Tila, quienes han tomado la municipalidad desde mas de un año, anunciaron que el congreso ya cambio oficialmente la sede del municipio (...) de Tila a Limar despues de un año de estar intentando regresar con maña y amenaza; lo que parece ser una victoria para los y las compañer@s luchando para poder ejercer su Autonomia Ejidal, aclaran: "asi que la cabecera chol ancestral del pueblo de Tila de por si queda como ejido tila porque asi lo determino la voluntad popular".


Recientemente, sufrieron de varias ataques por intentar confundir la gente, y desviarles del camino de la lucha, por elementos de la marina, o grupos que se hacen pasar por "comité de derechos humanos".

*Ejidatari@s de Tila, luchando por su Autonomía Ejidal, denunciaron manipulación de un supuesto comité de Derechos Humanos enviando mensaje para confundir vía el whatsapp.