lunes, 9 de marzo de 2015

1o de agosto: 250 personas participan en una celebracion religosa por la paz para los desplazados

El paramilitarismo de la CIOAC-HISTORICA desplaza a 17 familias Tojolabales del Poblado Primero de Agosto





El 23 de febrero de este año 2015, fueron desplazados del poblado Primero de Agosto, 17 familias tojolabales, constituidas por 57 almas originarias del ejido Miguel Hidalgo, municipio de Las Margaritas, a manos de integrantes de la organización CIOAC-Historica.

Ahora ubicados en el tramo de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo, estas familias están aguantando intemperies bajo unas carpas de emergencia hechas de lona, y la decisión de una mesa de dialogo entre el gobierno estatal, y líderes ejidales y municipales de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – Histórica (CIOAC-H).

Este sábado 7 de marzo, 250 personas originarias de 8 ejidos y comunidades de la región, así como representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y solidarios internacionales, participaron en una celebración religiosa por la paz, en este campamento improvisado. Este acto seguirá acompañado de oraciones en distintos lugares del estado a partir de este día a las 5.00 de la tarde, hasta su cierre el domingo 15 de marzo en la misma ubicación donde se encuentran desplazados. De igual manera, las 17 familias invitan al acompañamiento solidario por el sufrimiento que padecen y recibirán cualquier apoyo que se les pueda brindar.


Cabe señalar que quienes integran la CIOAC-Historica en los hechos padecidos por estas familias son, desde el ejido M. Hidalgo: ENRIQUE MÉNDEZ MÉNDEZ y BERNARDO ROMÁN MÉNDEZ; personas de quienes se tiene información que operan bajo mando de LUIS HERNÁNDEZ (dirigente estatal de la CIOAC-H) Y GAUDENCIO JIMENEZ JIMENEZ (responsable regional de la CIOAC-H y en el puesto de la presidencia de la CODECH).

Estas mismas personas fueron mencionados como paramilitares cioaquistas histórica por la junta de Buen Gobierno Zapatista del Caracol I Hacia La Esperanza, en la Realidad, el 5 de mayo del 2014, por el asesinato del maestro Galeano. (Leer comunicado: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/05/junta-de-buen-gobierno-hacia-la-esperanza-denuncia-energicamente-a-los-paramilitares-cioaquistas-organizados-por-los-3-niveles-de-los-malos-gobiernos-en-contra-de-nuestros-pueblos-bases-de-apoyo-del-e/) También son relacionados con diversos conflictos ocurridos en la región desde el inicio del año 2014, tras el anunciamiento de la creación de “autodefensas” de la CIOAC-Historica. (Leer artículo: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/20/opinion/019a1pol)

Las familias desplazadas, además de exigir sus legítimas demandas por ocupar estas tierras en baldío, han intentado a menudo entrar en dialogo con las autoridades del ejido Miguel Hidalgo a lo largo de estos años, pero ni una vez fueron tomados en cuenta. Más bien fueron insultados, los hostigaron, los agredieron y hasta los desplazaron. Pero a pesar de la violencia de las que fueron víctimas los pobladores, jamás entraron en conflicto directo, no contestaron a ninguna provocación, sino que como lo mencionan "nosotros apostamos por construir vidas y en todo momento a favor de la paz".


Antecedentes:

A partir del año 2011 estas familias se acercaron a la asamblea ejidal para pedir el acceso al predio en baldío de 73 hectáreas llamado Los Robles, con el afán de trabajarlo y así alimentar a sus familias y vivir, debido que de por si no tenían terreno. Con la intención de llegar a unos acuerdos se dieron "diversos diálogos desde diciembre del 2011 y hasta marzo del 2013, con los señores de Miguel Hidalgo" que llegaron a una negación de los ejidatarios.
Deciden bajar a poblar dicho predio el día 1 de agosto del 2013. “Además en 2011, Miguel Hidalgo entró en un programa gubernamental que le llamaron FANAR, este organismo dejó fuera dichas hectáreas de terreno donde ahora estamos viviendo con nuestras familias" exhortan.

- El 14 de agosto del 2013, dos integrante de la CIOAC-H pasaron a distintas horas al interior del poblado Primero de Agosto apuntando a los habitantes.
- El 8 de mayo del 2014 "entraron al poblado un grupo de hombres, niños, mujeres de la ASSI, con palos y machetes a sembrar maíz en nuestros solares", agrediendo verbalmente a las y los pobladores y arrancando postes de linderos.
- El 9 de mayo del 2014 integrantes de la ASSI y ejidatarios de Miguel Hidalgo, entraron a quitar alambre, armados con palos, machetes y resorteras, con los cuales agredieron físicamente intentando matar e hirieron "en el cuello, lado izquierdo a un compañero nuestro, de nombre Arturo Pérez López de 24 años, padre de familia [...] Además hirieron a garrotazos a cuatro más de nuestros compañeros, haciendo un total de 5 heridos, uno de gravedad". Más tarde golpearon a una mujer embarazada de 24 años, así que a varios niños menores de edad a quienes quitaron “alimentos y camisas que llevaba para el herido” .

Ante estos hechos explicaron: "No hicimos nada, solo vimos porque nosotros no somos como ellos, pues estamos a favor de construir vidas". (leer la denuncia: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/06/pobladores-de-primero-de-agosto_30.html)

- El 17 de diciembre del 2014, “50 hombres y mujeres integrantes de la CIOAC-HISTORICA, provenientes del ejido Miguel Hidalgo, entraron en el interior del poblado Primero de Agosto, portando machetes, palos [y] armas de fuego calibre .22ml y pistolas de alto calibre 9ml [...] Además se encontraban ocultos personas provenientes de Buenavista Pachan, Tabasco 2000, Victoria la Paz, Saltillo y Nuevo Momon". Destruyeron 2 casas sobre el solar de un poblador "en donde se encontraban con su hijo de año y medio de edad". "Seguidamente destruyeron una letrina y un gallinero, dejando libre a 20 gallinas. En el solar de otro compañero, destruyeron 2 gallineros dejando libre a 65 gallinas y 6 guajolotes, quitaron 4 rollos de mallas gallineras. También cortaron y arrancaron matas de café, árboles frutales y destruyeron una letrina. En un tercer solar de un compañero y compañera, destruyeron una letrina, 600 matas de café en vivero y un gallinero dejando libre 20 gallinas.
Después de las destrucciones quemaron todos los postes de las casas, de nuestros solares, gallineros y letrinas. Gritaban que nos habían destrozado y se posesionaron en el interior del solar de un compañero y compañera nuestro".
Tras estos últimos hechos se instaló una mesa de dialogo entre comisionados del gobierno estatal, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y autoridades del ejido Miguel Hidalgo quienes se comprometieron a dejar libres los solares de los pobladores de Primero de Agosto. "De lo contrario serán sancionados y hasta el momento han violentado dicha minuta y el gobierno del estado ha hecho caso omiso de tal situación, mismo que hasta la fecha siguen instalados en campamentos y estamos perdiendo nuestros animales del corral únicos sustento que tenemos hasta hoy" exhortan.
- El 23 de diciembre del 2014 el comisariado ejidal de Miguel Hidalgo, quien se encontraba en estado de ebriedad, amenazo a los pobladores "con palabras anti sonantes, que en cualquier momento entrarían a agredirnos en cuanto estemos dormidos". (leer la denuncia: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/01/pobladores-de-primero-de-agosto.html)


- “El pasado 23 de febrero de 2015, a las 8:00 am fuimos desplazados violentamente por ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo, Las Margaritas, Chiapas, pertenecientes a la organización CIOAC-Histórica algunos vestidos de negro portando armas de alto poder y las mujeres con garrotes y machetes”. (leer la denuncia: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/03/familias-tojolabales-del-poblado.html)



INFORMACIÓN RELEVANTE A LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD 1ERO DE AGOSTO


[ARTÍCULO] ¿Qué es el paramilitarismo?

Chiapas: la  Cioac-H y sus paramilitares - Luís Hernández Navarro

Boletín CIOAC creación autodefensas

Acusa Luz y fuerza del pueblo nexos de Cioac-H con Pablo Salazar Mendiguchía

Confrontación entre organizaciones CIOAC en Las Margaritas

Información sobre la CIOAC-H en SiPaz

Información sobre la CIOAC-H en Chiapas Paralelo

La CIOAC, una y diversa: la dirección nacional se deslinda de la corriente llamada "Histórica" 

el EZLN denuncia enérgicamente los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos

INFO DE PRIMERO DE AGOSTO

Agresión a primero de agosto en diciembre de 2014


#AcciónUrgente Desplazamiento forzado de familias tojolabales del poblado Primero de Agosto


Más info:
    
    
Entrevista al Frayba; “Paramilitares en Chiapas: una estrategia de la Secretaría de Defensa mexicana”
Chiapas, Movimiento zapatista y contrainsurgencia; Entrevista con el General José Francisco Gallardo
Chiapas, la lucha contra el despojo y la contrainsurgencia
Contrainsurgencia y paramilitarismo en Chiapas – Artículo de Gilberto López y Rivas
CIEPAC – La contrainsurgencia en Chiapas
Recopilación de información política de Chiapas en Laneta.org
La contrainsurgencia – Entrevista con CIEPAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario