domingo, 4 de septiembre de 2016

Tras su detencion por agente del INM y graves violaciones a sus derechos, reaparece Maximiliano!!

¡Maximiliano ya está con nosotros, con nosotras! Gracias a la fraternidad y solidaridad nacional e internacional



Las organizaciones civiles de derechos humanos que acompañamos a la familia de Maximiliano Gordillo Martínez en su proceso de búsqueda y exigencia de investigación, informamos que el pasado lunes 29 de agosto del año en curso fue localizado Maximiliano y que se encuentra con nosotros, con nosotras.
Primeramente, agradecemos al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y a todas las personas, colectivos, iglesias y organizaciones de la sociedad civil en México y en otras partes del mundo, que respondieron de diferentes maneras a nuestros múltiples llamados y que se implicaron activamente en los esfuerzos para exigir y lograr su presentación con vida.

Confirmamos por este medio que desde su detención por parte de agentes federales del Instituto Nacional de Migración, el pasado 7 de mayo de 2016 en la caseta de revisión migratoria de Chablé, Tabasco, hasta el día de su localización, Maximiliano sufrió delitos y graves violaciones a sus derechos humanos, responsabilidad del Estado mexicano.
También informamos que en este momento Maximiliano y su familia están viviendo un proceso de fortalecimiento emocional y espiritual, y que se continúa el trabajo de documentación y análisis del caso para definir los términos del seguimiento. De ello se informará a su debido tiempo. Por ello, solicitamos su sensibilidad y respeto a los procesos de sanación y fortalecimiento, como formas concretas de expresar la solidaridad.
Lo vivido por Maximiliano nos revela la magnitud de la violencia estructural, institucional y social que sufren las personas mexicanas y provenientes de otros países, durante sus traslados y destinos migratorios al interior de nuestro país. Pero también nos recuerda que la exigencia y realización de la verdad, la justicia y la reparación integral implican a una sociedad civil consciente y movilizada.
A las y los familiares de las miles de personas desaparecidas en México, les animamos a no desfallecer ante la insensibilidad e ineficacia de los mecanismos de administración y procuración de la justicia, y la impunidad que perpetúa las violaciones a los derechos humanos. Nos unimos a ellas y ellos para alentar su esperanza en los procesos de organización colectiva y lucha por la verdad y la justicia.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio de Mexicanos, 29240, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548. Correo: accionesurgentes@frayba.org.mx

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes
Avenida Pantaleón Domínguez 35-A, Barrio Santa Lucía. Tel.- 01 967 674 7811;Correo: enlace@vocesmesoamericanas.org

La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes,
Estación Prolongación 20 S/N Colonia Estación Nueva, Tenosique de Pino Suárez, Tabasco; Teléfono: 01 934 342 111;la72.comunicacion.@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario