Oventic, Chiapas
Fotos Y Textos: @RadioZapatista
Aniversario del Congreso Nacional Indigena
Al Caracol de Oventic llegaron hoy, 12 de octubre de 2016, los delegados indígenas de 32 pueblos, naciones y tribus organizados en el Congreso Nacional Indígena, para celebrar el 20 aniversario del CNI. Llegó también un gran número de zapatistas de las cinco zonas del territorio rebelde y una centena de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Los delegados del CNI y demás invitados fuimos recibidos por los zapatistas con la generosidad y el cariño de quienes caminan la misma senda en búsqueda de un país y un mundo mejor. Entre cientos de zapatistas formados en dos filas a ambos lados del camino que conduce de la entrada del caracol a la cancha, bajaron los delegados, siguiendo a la formación de milicianos que marchaban con impecable organización. ¡Viva el Congreso Nacional Indígena!, ¡Viva el EZLN!, se escuchaban las consignas.
En la cancha se llevó a cabo la celebración, que inició con las palabras del Comandante David, de Maribel Cervantes del CNI y del Subcomandante Insurgente Moisés, y continuó con un acto cultural en el que participaron artistas, músicos y poetas zapatistas de los cinco caracoles.
Fotos Y Textos: @RadioZapatista
Palabras de Maribel Cervantes Cruz – CNI
Acto Cultural
Obra de teatro “La vida de las mujeres antes y después del 94” – Caracol I de La Realidad
Canción “Despierten hermanos” – Caracol I de La Realidad
Bailable “Danza del trabajo colectivo del maíz” – Caracol II de Oventic
Poesía “Resistencia” – Caracol II de Oventic
Bailable “La Adelita” – Caracol II de Oventic
Bailable “Derechos de las mujeres” – Caracol III de La Garrucha
Canción “Resistencia” – Caracol III de La Garrucha
Obra de teatro “Con la luz del arco íris avanza nuestra economía” – Caracol IV de Morelia
Canción “Luchando y resistiendo” – Caracol IV de Morelia
Canción “Juntos vamos a luchar” – Caracol V de Roberto Barrios
Poema “Madre Tierra” – Caracol V de Roberto Barrios
El acto terminó con una demostración de disciplina y organización de las tropas milicianas, bajo la dirección de un mando insurgente del EZLN.
Bajo una ligera llovizna y la niebla característica de Oventic, los delegados y demás invitados fuimos despedidos, después de una generosa comida, con la misma formación de zapatistas a ambos lados del camino, con rostros sonrientes cuya alegría los pasamontañas no lograban disimular.
Fotos Y Textos: @RadioZapatista
Fotos Y Textos: @RadioZapatista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario