lunes, 11 de febrero de 2019

Integrantes de Pueblo Sin fronteras detenidos y desaparecidos en Chiapas

Chiapas/Internacional: Pueblo Sin Fronteras denuncia la desaparición de uno de sus integrantes

blog 8:2:19
@Programa de Asuntos Migratorios de IBERO
@Sipaz El 7 de febrero de 2019, se denunció la desaparición de Carlos David Cueva Ramírez, integrante de Pueblos Sin Fronteras. Fue visto por última vez el 4 o 5 de febrero, en Mapastepec, Chiapas. Tenía dos semanas en este estado donde acompañaba a las caravanas migrantes que ingresaron al país entre enero y febrero.
Se informó por otro lado que dos integrantes más de Pueblo Sin Fronteras fueron detenidos por la policía federal. Si bien se dieron rumores afirmando que Cueva Ramírez fue detenido también, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República han declarado que no tienen registro de éste. Según reportes previos a su desaparición, fue hostigado por trabajadores del INM (Instituto Nacional de Migración) y por la policía federal en Tapachula. Preocupa además que la desaparición de Cueva Ramírez se diera después de actos de violencia xenofóbica en Tecún Umán y Tapachula por parte de la población local hacia migrantes.
Pueblo Sin Fronteras, organización se que formó después de 2000, denunció la “criminalización contra migrantes que asumieron un papel de liderazgo en el acompañamiento a migrantes que llegaron a la frontera de México por el Suchiate, desde mediados de enero del presente año hasta hoy”.
Para más informacion:
Denuncia Pueblos Sin Fronteras desaparición de uno de sus integrantes (La Jornada, 7 de febrero de 2019)
Denuncian desaparición de activista David Cueva, en Chiapas (El Sol del Centro, 7 de febrero de 2019)
Denuncian desaparición de integrante de ONG en Chiapas (Informador, 7 de febrero de 2019)
Para más informacion de SIPAZ:
Internacional/México: Estalla la Violencia Xenófoba a migrantes en Tecún Umán 28 de enero de 2019.
Nacional/Internacional: más de 9 mil migrantes que entraron en caravanas siguen sin mucha posibilidad de cumplir con su sueño 7 de diciembre de 2018.
Nacional/Internacional: 164 países aprueban el Pacto Mundial para La Migración de Naciones Unidas 11 de diciembre de 2018.
Nacional/Internacional: Caravana Viacrucis Migrante 2018 llega a EUA 10 de mayo de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario