San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 04 de septiembre de 2017
Lento avance de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas
A más de 9 meses de que se Declaró la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de Chiapas (AVGM), quienes integramos la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas informamos, desde una posición crítica y a favor de los derechos de las mujeres, los resultados de las mesas de trabajo que tienen como finalidad la implementación de las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación ordenadas para el estado de Chiapas.
Plan de trabajo del gobierno estatal para atender la AVGM:
El pasado 03 de agosto una representación de la Campaña Popular asistió a la cuarta sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), realizada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en seguimiento a la AVGM; en esa ocasión nos fue presentado el Programa de Trabajo del Gobierno del estado de Chiapas, sus indicadores y cronograma de acciones propuestas, al documento las organizaciones peticionarias hicimos observaciones puntuales al contenido entre las que destacan:
El pasado 03 de agosto una representación de la Campaña Popular asistió a la cuarta sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), realizada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en seguimiento a la AVGM; en esa ocasión nos fue presentado el Programa de Trabajo del Gobierno del estado de Chiapas, sus indicadores y cronograma de acciones propuestas, al documento las organizaciones peticionarias hicimos observaciones puntuales al contenido entre las que destacan:
• El Plan Estatal no cuenta con indicadores de impacto, resultado y proceso que ayuden a evaluar los resultados de cambio e incidencia a fin de garantizar condiciones socio culturales para una vida libre de violencia hacia las mujeres. En su mayoría los indicadores son cuantitativos y acumulativos de acciones que nos preocupa no incidan en transformar no sólo la violencia directa, sino tampoco en la institucional y estructural en Chiapas.
• Insistimos en que las acciones del Plan no pueden reducirse a los 23 municipios que tienen la Declaratoria de AVGM y que, por lo tanto, deben extenderse las medidas a las 124 municipalidades de la entidad ya que la violencia sistémica contra las mujeres alcanza niveles alarmantes en municipios que por el momento no fueron listados en la Declaratoria federal.
• El Plan estatal debe integrar en su contenido, de manera transversal, perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, interculturalidad e inclusión de la diversidad sexual, multicultural, las capacidades diferentes, mujeres en el contexto de movilidad humana e infancia como parte del tejido poblacional en el estado.
• La necesidad de una base de datos actualizada, funcional y accesible es requerimiento básico para el monitoreo e implementación de acciones para atender la violencia de género y feminicidios que, en la mayoría de los casos, es invisibilizada por la pérdida de confianza al denunciar y/o la negligente calificación y sanción de delitos de las Fiscalías de Distrito, de la FGE, que terminan revictimizando a sobrevivientes y familiares de las víctimas.
• La falta de transparencia sobre la asignación y uso de recursos (económicos, materiales, humanos y de infraestructura) no permiten conocer las prioridades que se están valorando para atender con efectividad las medidas ordenadas.
• La falta de capacidad para convocar, dar seguimiento, coordinar las acciones interinstitucionales a nivel estatal y metodología en las mesas de trabajo por parte de la FGE pese a la contratación de distintas personas y equipo de asesoras. Este punto nos preocupa sobre manera ya que como se ha externado públicamente no consideramos adecuado que la Fiscalía General del Estado sea quien coordine las acciones de implementación de la AVG porque tiene el papel de Juez y Parte ya que implica falta de imparcialidad.
• Insistimos en que las acciones del Plan no pueden reducirse a los 23 municipios que tienen la Declaratoria de AVGM y que, por lo tanto, deben extenderse las medidas a las 124 municipalidades de la entidad ya que la violencia sistémica contra las mujeres alcanza niveles alarmantes en municipios que por el momento no fueron listados en la Declaratoria federal.
• El Plan estatal debe integrar en su contenido, de manera transversal, perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, interculturalidad e inclusión de la diversidad sexual, multicultural, las capacidades diferentes, mujeres en el contexto de movilidad humana e infancia como parte del tejido poblacional en el estado.
• La necesidad de una base de datos actualizada, funcional y accesible es requerimiento básico para el monitoreo e implementación de acciones para atender la violencia de género y feminicidios que, en la mayoría de los casos, es invisibilizada por la pérdida de confianza al denunciar y/o la negligente calificación y sanción de delitos de las Fiscalías de Distrito, de la FGE, que terminan revictimizando a sobrevivientes y familiares de las víctimas.
• La falta de transparencia sobre la asignación y uso de recursos (económicos, materiales, humanos y de infraestructura) no permiten conocer las prioridades que se están valorando para atender con efectividad las medidas ordenadas.
• La falta de capacidad para convocar, dar seguimiento, coordinar las acciones interinstitucionales a nivel estatal y metodología en las mesas de trabajo por parte de la FGE pese a la contratación de distintas personas y equipo de asesoras. Este punto nos preocupa sobre manera ya que como se ha externado públicamente no consideramos adecuado que la Fiscalía General del Estado sea quien coordine las acciones de implementación de la AVG porque tiene el papel de Juez y Parte ya que implica falta de imparcialidad.
Estas fueron algunas de las observaciones que hicimos al Plan presentado, no obstante con el ánimo de avanzar ya en la implementación acordamos su aprobación en lo general a la par de hacer llegar las observaciones particulares para los ajustes necesarios.
Mesa de Justicia:
El pasado 22 de agosto representantes de la Campaña Popular asistimos a una mesa de trabajo convocada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en donde se nos presentó la propuesta de instalación de la Mesa Técnica para la atención de casos de violencia de género y feminicidio en Chiapas, al respecto nuestras valoraciones generales y peticiones fueron las siguientes:
El pasado 22 de agosto representantes de la Campaña Popular asistimos a una mesa de trabajo convocada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en donde se nos presentó la propuesta de instalación de la Mesa Técnica para la atención de casos de violencia de género y feminicidio en Chiapas, al respecto nuestras valoraciones generales y peticiones fueron las siguientes:
• La revisión de casos no puede reducirse a los presentados en la petición entregada en el 2013 ya que desde abril del 2012, fecha en que se aprobó como grave el delito de feminicidio, hasta la actualidad han ocurrido cientos de casos que no han sido investigados con base a protocolos de actuación, capacitación de impartidores de justicia, dejando en estado de indefención, negligencia e impunidad las apremiantes de verdad y justicia para sobrevivivientes y familiares de víctimas de violencia de género y feminicidio en Chiapas.
• Para ello enfatizamos en la importancia de atender las medidas en materia de justicia y reparación que implican la creación de las siguientes unidades:
◦ Unidad Especializada que realice el diagnóstico de los expedientes en archivo o reserva y la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos.
◦ Unidad de Análisis y Contexto para casos de violencia contra las mujeres y el feminicidio para determinar lineamientos de actuación para la atención integral incluyendo a víctimas indirectas y organizaciones de la sociedad civil.
◦ Mesa técnica de casos encargada exclusivamente de dar trámite a las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios u homicidios dolosos de mujeres contando del 2012 a la fecha, atendiendo las bases de datos de las organizaciones de la sociedad civil y las dependencias gubernamentales.
Cada una de estas mesas y/o unidades debe ser claramente caracterizada para garantizar autonomía e independencia, integración de expertos y profesionalismo a fin de corregir los errores más comunes en la integración de los expedientes, la investigación de los casos, la reparación del daño y la adopción de medidas de no repetición.
• Demandamos se cumpla el acuerdo sobre la creación de estas unidades y mesas sea por decreto publicada en el Periódico Oficial del Estado a fin de garantizar la seriedad y obligatoriedad de las recomendaciones que hará cada grupo de trabajo; ahí mismo se recordó que una de las recomendaciones es revisar el marco jurídico del estado para detectar las disposiciones que requieren ser reformadas, derogadas o abrogadas, con el fin de armonizar el marco jurídico local con el marco jurídico nacional e internacional.
En tanto que aún no hay una propuesta concreta el gobierno estatal quedó de mandarla en días próximos para su revisión, aportes y dar paso a los trabajos de cada unidad y/o mesa. La fecha de la siguiente reunión quedó para el 12 de septiembre.
• Para ello enfatizamos en la importancia de atender las medidas en materia de justicia y reparación que implican la creación de las siguientes unidades:
◦ Unidad Especializada que realice el diagnóstico de los expedientes en archivo o reserva y la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos.
◦ Unidad de Análisis y Contexto para casos de violencia contra las mujeres y el feminicidio para determinar lineamientos de actuación para la atención integral incluyendo a víctimas indirectas y organizaciones de la sociedad civil.
◦ Mesa técnica de casos encargada exclusivamente de dar trámite a las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios u homicidios dolosos de mujeres contando del 2012 a la fecha, atendiendo las bases de datos de las organizaciones de la sociedad civil y las dependencias gubernamentales.
Cada una de estas mesas y/o unidades debe ser claramente caracterizada para garantizar autonomía e independencia, integración de expertos y profesionalismo a fin de corregir los errores más comunes en la integración de los expedientes, la investigación de los casos, la reparación del daño y la adopción de medidas de no repetición.
• Demandamos se cumpla el acuerdo sobre la creación de estas unidades y mesas sea por decreto publicada en el Periódico Oficial del Estado a fin de garantizar la seriedad y obligatoriedad de las recomendaciones que hará cada grupo de trabajo; ahí mismo se recordó que una de las recomendaciones es revisar el marco jurídico del estado para detectar las disposiciones que requieren ser reformadas, derogadas o abrogadas, con el fin de armonizar el marco jurídico local con el marco jurídico nacional e internacional.
En tanto que aún no hay una propuesta concreta el gobierno estatal quedó de mandarla en días próximos para su revisión, aportes y dar paso a los trabajos de cada unidad y/o mesa. La fecha de la siguiente reunión quedó para el 12 de septiembre.
Programa único de capacitación:
El pasado 30 de agosto nuevamente nos reunimos en mesa de trabajo para revisar el Programa de capacitación del gobierno estatal y al respecto nuestras valoraciones generales fueron:
El pasado 30 de agosto nuevamente nos reunimos en mesa de trabajo para revisar el Programa de capacitación del gobierno estatal y al respecto nuestras valoraciones generales fueron:
• Solicitamos al gobierno estatal nos faciliten la información relativa a los diversos acuerdos, modelos de atención, programas, comisiones y todo tipo de acciones que mencionan se han implementado desde el 2007 para atender la violencia de género contra las mujeres en Chiapas, para tomar como base las acciones y omisiones en que se han incurrido a fin de no reproducirlas en el presente Plan y sacar provecho de las experiencias que se han tenido.
• En relación al objetivo general de este Plan nos preocupa que la enorme inversión de recursos que se hará para capacitar a servidores públicos de las tres instancias de gobierno se quede únicamente en atender la coyuntura y no se refleje en un cambio de paradigmas a nivel institucional, es decir la capacitación del personal por si misma no garantiza transformaciones si las instituciones no ajustan sus modelos de atención, protocolos de actuación, su Misión, Visión y objetivos en torno al servicio público que garanticen continuidad y progreso en el avance institucional para atender la violencia de género y el feminicidio en Chiapas.
• Las cartas metodológicas que nos fueron presentadas tienen graves omisiones en relación al contexto en que se darán las capacitaciones, señalamos por ejemplo no omitir el marco internacional de derechos humanos, convenios, pactos y tratados firmados por el gobierno pero también incluir el marco normativo local y autónomo, la transversalidad de género e interculturalidad, la población con capacidades diferentes, migrantes, infancia y personas de la tercera edad, mismas que requieren de una mejor coordinación en el diseño y participación de personas expertas.
• Solicitamos que la capacitación no sólo esté dirigida a un grupo de personas seleccionadas del personal operativo de las dependencias sino que prioricen informar y formar a funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno de Chiapas, comenzando por el gobernador Manuel Velasco Coello y todos los Secretarios de estado cuyas instituciones estén implicadas en primer orden dentro de la AVGM.
• Insistimos en la necesidad de incluir a todos los municipios de Chiapas en la capacitación y no solamente a los 23 municipios con Declaratoria de AVGM.
• Consideramos necesaria la inclusión de un Plan de Monitoreo y evaluación del Programa Unico de Capacitación.
• Que el Plan, como documento base para capacitadores institucionales y comunitarios, no contiene lenguaje inclusivo lo cual reproduce estereotipos que discriminan y excluyen la igualdad de clase, género y etnia.
• En relación al objetivo general de este Plan nos preocupa que la enorme inversión de recursos que se hará para capacitar a servidores públicos de las tres instancias de gobierno se quede únicamente en atender la coyuntura y no se refleje en un cambio de paradigmas a nivel institucional, es decir la capacitación del personal por si misma no garantiza transformaciones si las instituciones no ajustan sus modelos de atención, protocolos de actuación, su Misión, Visión y objetivos en torno al servicio público que garanticen continuidad y progreso en el avance institucional para atender la violencia de género y el feminicidio en Chiapas.
• Las cartas metodológicas que nos fueron presentadas tienen graves omisiones en relación al contexto en que se darán las capacitaciones, señalamos por ejemplo no omitir el marco internacional de derechos humanos, convenios, pactos y tratados firmados por el gobierno pero también incluir el marco normativo local y autónomo, la transversalidad de género e interculturalidad, la población con capacidades diferentes, migrantes, infancia y personas de la tercera edad, mismas que requieren de una mejor coordinación en el diseño y participación de personas expertas.
• Solicitamos que la capacitación no sólo esté dirigida a un grupo de personas seleccionadas del personal operativo de las dependencias sino que prioricen informar y formar a funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno de Chiapas, comenzando por el gobernador Manuel Velasco Coello y todos los Secretarios de estado cuyas instituciones estén implicadas en primer orden dentro de la AVGM.
• Insistimos en la necesidad de incluir a todos los municipios de Chiapas en la capacitación y no solamente a los 23 municipios con Declaratoria de AVGM.
• Consideramos necesaria la inclusión de un Plan de Monitoreo y evaluación del Programa Unico de Capacitación.
• Que el Plan, como documento base para capacitadores institucionales y comunitarios, no contiene lenguaje inclusivo lo cual reproduce estereotipos que discriminan y excluyen la igualdad de clase, género y etnia.
Para hacer llegar los aportes puntuales a este Plan de Capacitación nos dimos esta semana, que concluye el 8 de septiembre, para incorporar las observaciones y atender las sugerencias hechas por las peticionarias.
Estrategia de comunicación:
El mismo 30 de agosto, y tras varios meses de retraso e insistir en que la Campaña de información y comunicación del gobierno estatal sea clara y nombre a la AVGM por lo qué es e implica, nos fue presentada la propuesta de logotipo y eslogan que finalmente se aprobó para dar paso a la estrategia de difusión, al respecto solicitamos:
El mismo 30 de agosto, y tras varios meses de retraso e insistir en que la Campaña de información y comunicación del gobierno estatal sea clara y nombre a la AVGM por lo qué es e implica, nos fue presentada la propuesta de logotipo y eslogan que finalmente se aprobó para dar paso a la estrategia de difusión, al respecto solicitamos:
• Que la estrategia de difusión y posicionamiento de la AVGM cuente con los recursos financieros y creativos necesarios para que se una campaña de alto impacto; hemos señalado como ejemplo la tan publicitada “No pago a la tenencia vehicular en Chiapas” o la imagen del “Chiapasionate”, solicitando al gobernador que priorice este tema antes de su imagen pública que sólo promueve a su persona.
• Que nos sea entregado el documento de estrategia de comunicación estatal actualizado y completo ya que únicamente se nos presentó en esta última reunión el logotipo y página web de la AVGM: http://www.alertadegenerochiapas.org.mx
• Que no se descuide la inclusión y alcance de los 12 grupos étnicos en Chiapas y los 124 municipios, que atiendan las formas, modos y medios de comunicación popular y comunitaria que sean efectivos en el ámbito rural y urbano.
• Que nos sea entregado el documento de estrategia de comunicación estatal actualizado y completo ya que únicamente se nos presentó en esta última reunión el logotipo y página web de la AVGM: http://www.alertadegenerochiapas.org.mx
• Que no se descuide la inclusión y alcance de los 12 grupos étnicos en Chiapas y los 124 municipios, que atiendan las formas, modos y medios de comunicación popular y comunitaria que sean efectivos en el ámbito rural y urbano.
En síntesis podemos decir que a nueve meses de la Declaratoria de AVGM para Chiapas los avances son pocos, destacando la aprobación del logotipo y eslogan de la Campaña de Comunicación, los pendientes inmediatos son:
1. Mesa de coordinación de los 23 municipios: Está pendiente formalizar la instalación para el seguimiento y coordinación con los enlaces municipales y cómo vamos a incluir el trabajo de los municipios indígenas. La fecha de instalación de la Mesa es este miércoles 06 de septiembre a las 11am en Tuxtla Gutiérrez. Por lo que solicitamos se tomen las medidas necesarias para garantizar la asistencia de los alcaldes municipales y sus enlaces para avanzar en la implementación de la AVGM a nivel de las localidades.
2. Mesa de salud: Está pendiente agendar la fecha de reunión para la instalación formal ya que la agendada el mes pasado fue cancelada, en este tema no sólo es abordar la capacitación en la NOM 046, sino abordar los casos de violencia obstétrica, la aplicación de los protocolos de actuación ante violaciones sexuales, violencia directa y el procedimiento para operar las órdenes de protección.
3. Mesa de justicia: Estamos a la espera de la propuesta metodológica y de los contenidos para la integración de las tres unidades y/o mesas a fin de atender las medidas ordenadas para atender las demandas de justicia.
Como organizaciones integrantes de la Campaña Popular refrendamos nuestro compromiso de seguir atentas y al pendiente de cada uno de los avances y retrocesos que se den en este proceso de implementación de la AVGM para Chiapas.
De manera particular hacemos un llamado a las autoridades competentes del gobierno de Chiapas para que, en tanto se avanza en las medidas de la Alerta, no incurran en omisiones y atiendan con debida diligencia los casos de violencia de género y feminicidio que se presentan en nuestra entidad ya que, tan sólo en este mes de agosto, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC, (CDMCH) cerró su monitoreo con 27 casos de violencia contra las mujeres que van desde amenazas, agresiones, lesiones, homicidios dolosos, muertes sospechosas y feminicidios en varias regiones del estado.
Consideramos de suma importancia que las mujeres y la población en general se mantengan informadas sobre las acciones que se realizan para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como exigir su cumplimiento. Esto implica también denunciar el uso de la Alerta de Género con fines electorales porque su objetivo no es servir para posicionar políticamente a secretarios, gobernantes, diputados, senadores o presidentes municipales a quienes no les interesa la vida de las mujeres.
Finalmente agradecemos la colaboración de la sociedad civil en general y en particular de las personas sobrevivientes y familiares de víctimas de violencia de género y feminicidio, de los colectivos, grupos feministas, de defensa de los derechos de las mujeres, medios libres y medios de comunicación ya que gracias a la información y testimonios que nos proporcionan salen del anonimato los proyectos de vida que están siendo violentados.
¡No más violencia contra las mujeres!
Atentamente:
Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas: Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), Grupo de Mujeres de San Cristóbal COLEM, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH), Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.
Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas: Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), Grupo de Mujeres de San Cristóbal COLEM, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH), Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.
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