María de Jesús Patricio y el CIG: lo que sí se logró
El 19 de febrero finalizó el plazo de registro de los candidatos independientes a la Presidencia de la República. Sólo tres candidatos “independientes” lograron el registro, los tres con gastos diarios iguales o mayores a los que hicieron los candidatos partidistas. María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), no logró conseguir uno por ciento de las firmas
de padrón electoral de 17 estados como se requería para que fuera candidata independiente. Desde el principio supimos que se trataba de una contienda muy desigual en un terreno profundamente marcado por las desigualdades que caracterizan a nuestro país. Mientras Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gastaba 58 mil pesos diarios y contaba con todo el aparato institucional del gobierno del estado de Nuevo León para juntar las firmas, María de Jesús Patricio gastaba 860 pesos que compartía con los concejales y concejalas que viajaban con ella. Las barreras tecnológicas se enfrentaron en todo el proceso: la necesidad de un dispositivo celular moderno que permitiera bajar la aplicación para juntar las firmas, la conectividad por Internet requerida, el dinero para la movilidad de los auxiliares; cada uno de los pasos representaba una lucha contra las desigualdades y exclusiones que Marichuy y el CIG están denunciando.
de padrón electoral de 17 estados como se requería para que fuera candidata independiente. Desde el principio supimos que se trataba de una contienda muy desigual en un terreno profundamente marcado por las desigualdades que caracterizan a nuestro país. Mientras Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gastaba 58 mil pesos diarios y contaba con todo el aparato institucional del gobierno del estado de Nuevo León para juntar las firmas, María de Jesús Patricio gastaba 860 pesos que compartía con los concejales y concejalas que viajaban con ella. Las barreras tecnológicas se enfrentaron en todo el proceso: la necesidad de un dispositivo celular moderno que permitiera bajar la aplicación para juntar las firmas, la conectividad por Internet requerida, el dinero para la movilidad de los auxiliares; cada uno de los pasos representaba una lucha contra las desigualdades y exclusiones que Marichuy y el CIG están denunciando.
Tengo que reconocer que como integrante de la Asociación por el Florecimiento de los Pueblos AC, que apoya su registro, me siento frustrada por no haber logrado superar todas esas barreras y no haber podido hacer más por mover las conciencias de este país en torno a la urgencia de cambios profundos. Este sentimiento se agudiza porque el 19 de febrero estoy en Ahome, territorio yoreme, donde la violencia del crimen organizado coludido con las fuerzas de seguridad ha convertido al estado de Sinaloa en una gran fosa común. Los testimonios de las madres de los desaparecidos nos recuerdan una y otra vez que estamos en un momento de emergencia nacional, que no se soluciona con “capacitaciones” o “modernizaciones institucionales”. Requerimos un cambio profundo que ninguno de los candidatos que aparecerán en las boletas electorales está dispuesto a hacer.
El país está plagado de Ayotzinapas anónimas donde las fuerzas de seguridad coludidas con el crimen organizado están perpetrando un juvenicidio delante de nuestra mirada y con la complicidad de nuestro silencio. Los estudiantes de Conalep masacrados en Juan José Ríos por no acatar el toque de queda establecido por el crimen organizado que controla el ejido más grande de México; la joven yoreme estudiante de la Universidad Intercultural de Sinaloa, cuyo cuerpo apareció en una fosa clandestina en Capomos; los 117 cuerpos encontrados por Las Buscadoras, madres de desaparecidos que con picos y palas buscan a sus “tesoros”, no parecen propiciar ya marchas ni protestas. Nos hemos acostumbrado a esta política de muerte.
Paralelamente, María de Jesús Patricio recorre el país hablando promoviendo una política de vida. Cuando me invade la desesperanza por no haber logrado las 866 mil firmas requeridas, pienso en lo que sí se ha logrado. En sus visitas a 126 localidades en 27 estados de la República Mexicana, María de Jesús y los compañeros del Concejo Indígena de Gobierno llevaron un mensaje de respeto a la vida y articularon esfuerzos organizativos en defensa de la madre tierra y contra estas políticas desarrollistas que nos están matando a todos, a unos más rápido que a otros.
En sus recorridos visitó pueblos en resistencia en todo el país, comunidades y luchas ignoradas por los otros candidatos. Se reunió con las organizaciones de pueblos totonacos que se oponen a los megaproyectos de gas fracking en Veracruz; en Texcoco con los pueblos del valle de México que luchan contra la construcción del nuevo aeropuerto que afectará no sólo sus terrenos agrícolas, sino los mantos freáticos que dan agua a Ciudad de México; en ciudad Neza su voz se unió a las organizaciones que denuncian los feminicidios y las múltiples violencias contra las mujeres; en Chiapas denunció la violencia paramilitar que atenta contra la autonomía indígena. El objetivo principal de su campaña ha sido, y seguirá siendo, articular nuestras luchas y construir alternativas de vida desde abajo, a partir del respeto a la madre tierra y a la dignidad de los pueblos.
Su llamado ha sido a defender la vida y el territorio de las políticas de muerte, y a retomar los valores comunitarios y experiencias de resistencia de los pueblos indígenas. En su discurso en el Totonacapan decía: “Los capitalistas nos quieren hacer creer que nuestro territorio son los miles de pozos petroleros, decenas de concesiones mineras, las mujeres asesinadas, las y los desaparecidos. Pero nosotros sabemos que no lo es, así como la violencia, la deforestación, las altas tarifas de luz y agua, el control del agua por caciques regionales y los megaproyectos extractivos tampoco son el territorio indígena de Veracruz. Nuestros territorios sí son las lenguas originarias, las culturas ancestrales, nuestras resistencias, la organización comunitaria que invita a no vendernos, a no rendirnos ni claudicar, a no olvidarnos de lo que heredamos de nuestros antepasados para proteger, que nos invita a organizarnos y a gobernarnos ejerciendo lo que en colectivo decidimos”.
Sin importar que las reglas impuestas desde arriba no le permitan estar en la boleta electoral, su llamado a no claudicar, a seguir organizándonos y defender la vida y el territorio sigue en pie. Continuamos rearticulándonos en esta nueva etapa de resistencia. Seguimos.
*Invetigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Sûr ! c'est désolant et bien triste. Tout ce travail n'a pas été inutile, et il est encore utile. Des gens qui sont inscrit.e.s sur les listes électorales peuvent voter pour la personne qui n'est pas inscrite. Ils et elles peuvent aussi mettre dans le bulletin (anonyme) leur pensée de la situation. Je ne sais pas si au Mexique, il existe comme en France des bulletins nuls ou blancs. En France ces bulletins sont mis dans les nuls, mais ils sont lus lors des dépouillements (dépouiller : enlever des pous ... hahaha!). Ce n'est pas grand chose ou c'est peut-être beaucoup, je ne sais pas. Ce que je sais, c'est que tous nos actes sont des pas vers la justice, la vérité, et les possibles!
ResponderBorrarLors des présidentielle en France, voilà le texte que j'ai mis dans l'urne de mon bled de 650 hab. Cela m'a fait du bien de poser ce que je pense, et de savoir que des personnes de mon petit coin de planète savent maintenant ce que je pense. Ici l'anonymat est impossible parce que tout le monde connait tout le monde !
Toujours avec vous !!! je vous embrasse de tout coeur !!! Maya
Obéir et non commander
ResponderBorrarReprésenter et non supplanter
Servir et non se servir
Convaincre et non vaincre
Descendre et non monter
Proposer et non imposer
Construire et non détruire
Obéir et non commander. Ce principe signifie agir en fonction des décisions prises par la base, c'est à dire les décisions prises par les gens d'en bas, nous, le peuple, la population concernée constituée d'individu-e-s libres et responsables.
L'organisation actuelle de la société humaine, générale et électorale, fonctionne sur l'élimination des partenaires. Éliminer pour gagner, se combattre tels des animaux de basse-cour, tuer pour vivre. Les décisions sont prises par des gens qui ne sortent pas de leur cage et qui ne voient qu'une partie de la réalité, la partie qu'ils ont fabriquée pour que le peuple soit les petites mains de leur pouvoir destructeur.
Il aurait pu être imaginé une organisation basée sur la coopération des partenaires. Seraient alors sortis des thèmes à débattre dans le but de se mettre en accord. Mais ceci ne peut se faire dans un fonctionnement du haut vers le bas, ni dans le temps court d'une campagne électorale.
Les guerres sont un des thèmes : l'arrêt ou la continuité ? En France, comme ailleurs, qui travaille pour les guerres ? les ouvrier-e-s d'usines qui fabriquent sans le savoir les boulons, vis et autres, pour les armes (destinées aussi aux pires), ceux et celles qui les transportent pour les assembler, et pour les vendre finies. Les concerné-e-s sont aussi celles et ceux qui fabriquent les médicaments, la malbouffe, etc... Pour arrêter les guerres, il faudrait commencer par arrêter de fabriquer l'armement, que chacun-e connaisse le but de son travail et cesse de fabriquer et vendre la mort.
Il est temps de trouver un autre thème d'occupation, de travail.
L'écologie est planétaire, elle est donc locale. L'écologie concerne le travail local. Est-ce qu'une personne dans un bureau à Bruxelles ou ailleurs peut savoir comment faire pour que le champ pesticidé depuis des années entre deux villages de France redevienne correct ? Il ne saura rien de ce champ. Calcaire, schiste ou granit, quelle herbe y pousse, de quoi il est entouré, ce que l'on pourrait y cultiver pour les besoins locaux, que pensent les gens qui habitent près de ce champ, etc… Le paysan connaît son champ mais le paysan est englué dans ses dettes, sa banque, ses sous, ses obligations, il ne voit que la partie polluée par l'argent.
Seule une organisation réellement locale, sans perte et sans gain, basée sur nos réels besoins et non sur le capital, du hameau au village puis aux villes locales, et plus si besoin et tout ceci de façon correcte, peut définir ce qu'est et sera l'écologie.
Comme chacun-e le sait, il est facile de mettre dans une urne un bulletin anonyme puis de critiquer et subir ce qui en suit. Il est plus difficile d'être en lien avec son propre voisinage. C'est pourtant par là qu'il faudra bien commencer pour que le peuple puisse réussir à prendre sa vie en mains intelligemment et ainsi obéir et commander selon son propre vouloir, c'est à dire en accord les un-e-s les autres, qui que l'on soit et d'où l'on vienne.
je me permets d'ajouter une solution individuelle sur un sujet qui concerne beaucoup de gens et qui est bien décrit dans ce film. Une solution en attendant que la situation soit pire c'est de boycotter le cocacola, déjà ! https://www.youtube.com/watch?v=1zeTSTS91mU
ResponderBorrarmil besos!
Maya