sábado, 23 de febrero de 2019

Las Abejas: "lo bueno, sano que trae "desarrollo", nunca quitaria vidas"

Dicho crimen contra nuestro hermano Samir: Comunicado de las Abjeas


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de acteal
 Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                          
                                   22 de Febrero  de 2019

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


México se encuentra agonizando en un abismo infernal.
Literalmente: Nos están exterminando.

Hermanas y Hermanos:
En este día denunciamos enérgicamente el asesinato de nuestro hermano y compañero Samir Flores Soberanes, dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos; uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y delegado desde hace muchos años del Congreso Nacional Indígena. Le consolamos a sus seres queridos que no se sientan solos por esta pérdida irreparable de nuestro compañero de lucha, Samir.
El asesinato de nuestro compañero Samir sucedió aproximadamente a las 5:40 de la mañana del día 20 de febrero, llegaron un grupo de personas armadas en dos vehículos que tocaron la puerta de Samir y al salir, le dieron cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza que en pocos momentos le quitaran la vida.
foto area de comunicación abejas
Dicho crimen contra nuestro hermano Samir, se dio días después de que el frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua el pasado 11 de febrero advirtieron a través de una carta al presidente de México que “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizo en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua (…) podría generar mayor violencia”. Y después de asistir al foro informativo del delegado del gobierno federal Hugo Erik Flores que llevó a cabo en Jonacatepec, ahí los compañeros de Amilicingo y Samir cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca y el PIM.
Desde esta Tierra Sagrada en donde están sembrados nuestros hermanos y hermanas y más 4 bebés no nacidos masacrados el 22 de diciembre de 1997, vemos claramente que nuestro país en estos momentos se encuentra en un abismo oscuro, el sistema capitalista de muerte está apagando la luz de nuestro padre sol, asesinando cobardemente a quienes defienden la vida y los territorios.

El mal gobierno en turno por órdenes de las empresas del sistema capitalista neoliberal,se acerca a la gente disfrazado con piel de ovejaprometiendo "acabar" con la corrupción, generar empleo, becas a los estudiantes, supuestas “consultas”, etc., obviamente, el objetivo es el de imponer sus mega proyectos de muerte.
El presidente Obrador debe de cancelar urgentemente sus megaproyectos en territorios de los pueblos originarios. Si existen asesinatos de por medio contra defensores y defensoras de los derechos humanos y de la vida como lo acontecido con nuestro compañero Samir, eso quiere decir que ya no es necesario hacer una "consulta", porque lo que es bueno, sano y de verdad trae "desarrollo", nunca quitaría vidas.

Cuántas veces hemos repetido que de allá arriba no vendrá ningún "desarrollo", ni una "4ta Transformación", al contrario, los poderosos y en complicidad con el gobierno en turno, son ellos los responsables que México se esté desangrando.
foto area de comunicación abeja
El sistema de gobierno en México está regido por un sistema capitalista neoliberal, en donde es "legal", matar, saquear, masacrar y exterminar a los pueblos originarios. Porque, literalmente nos están matando.
Volvemos a denunciar que va en aumento la tasa de los feminicidios, en este año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia en contra de las mujeres; han sido desaparecidas, violentadas sexualmente y asesinadas, así lo ha documentado el Observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas y otros organismos de derechos humanos.
Nosotros como organización pacífica y defensora de la vida, hemos llegado a una conclusión que el despojo de nuestros territorios por los megaproyectos y los feminicidios, es un mensaje del sistema capitalista neoliberal en complicidad con el mal gobierno en turno, de acabar con la semilla de la vida, así como hicieron aquí en Acteal el 22 de diciembre de 1997, solo que ahora, vienen con todo. En resumen: nos están exterminando.
Ante esta dolorosa realidad, no hay otro camino que fortalecer nuestra lucha por la vía de la No Violencia, uniéndonos con los demás pueblos, hombres y mujeres consientes de México y en el mundo, quienes también quieren la vida, la paz, la justicia y la autonomía como nosotros.
Es por eso que este 25 de febrero del presente año, nos sumaremos a la peregrinación convocada por el Pueblo Creyente de Solosuchiapa en territorio zoque, quienes están siendo amenazados por el Proyecto de Santa Fe, un proyecto de muerte que producirá contaminación por el uso de cianuro en esa región.
En este contexto de lucha y de protesta en contra de los saqueos y destrucción de de la Madre Tierra, recordamos y exigimos justicia desde Acteal, por el asesinato de la compañera Berta Cáceres, que este 2 de marzo cumplen 3 años de este brutal y cobarde crimen y, que hasta la fecha no se ha hecho justicia verdadera. Enviamos saludos y fuerzas a la familia de la compañera Berta y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras para que sigan caminando firmes hasta encontrar la verdad y que los autores materiales e intelectuales, sean juzgados por su vergonzoso crimen.
Hermanas y hermanos, en esta etapa de construcción de un México justo y digno, no, nos gane el miedo, no, nos paralice la persecución de los asesinos del sistema capitalista neoliberal y del mal gobierno en turno. Luchemos sin miedo como lo hizo nuestro compañero Samir, como Berta, como las 21 mujeres, 15 niñas y niños y 9 hombres adultos de Acteal y como todas aquellas mujeres víctimas de los feminicidios.
Aunque nos estén matando, es cierto hay mucho dolor, hay espinas en el camino, aunque en estos momentos México se encuentra en un abismo muy oscuro, no hay que olvidarnos que siempre hay un nuevo amanecer en donde la luz del Padre Sol, entra en la ventana de nuestro corazón a iluminar nuestro camino para seguir caminando en el camino de la vida, de la paz, de la justicia, de la esperanza y de la libertad.
foto area de comunicacion abeja
Desde Acteal, Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y Esperanza, se levanta nuestra voz para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detenga la barbarie que nos asfixia y, quede impune el asesinato de nuestro compañero Samir.
¡ALTO A LA MUERTE! ¡YA BASTA!
Y para finalizar nuestra palabra queremos anunciarles dos asuntos:
1.- que a principios de marzo realizaremos una conferencia de prensa aquí en Acteal, en unos días publicaremos la respectiva convocatoria.
2.- que ante el aumento de número de feminicidios y de la venta de alcohol y otras drogas, las mujeres realizaremos una peregrinación el 08 de marzo del presente año, les pedimos estar atentas y atentos a la convocatoria para saber el lugar la hora y del respectivo programa.

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal




Por la Mesa Directiva:




Juan Vázquez Luna                      Antonia Vásquez Pérez

Presidente                                  Subpresidenta


Hermilo Pérez Sántiz                         María Vásquez Gómez

Secretario                            Subsecretaria


Genaro Oyalté Pérez                      Antonia Pérez Pérez

Tesorero                                 Subtesorera






No hay comentarios.:

Publicar un comentario