viernes, 28 de febrero de 2020

Director de un penal de Chiapas impide investigacion sobre tortura a CDH

Chiapas: Frayba denuncia Obstrucción en la defensa y promoción de los de derechos humanos

El 22 de febrero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que el director del penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, Juan José Trujillo Cruz, obstruyó su “trabajo de defensa y promoción de derechos humanos, en la documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos y degradantes”.

En un comunicado, el Frayba relató que el 31 de enero cuatro miembros del Frayba se presentaron en El Amate para entrevistarse con seis reos quienes le solicitaron “la documentación por haber sido torturados, pero a pesar de seguir los protocolos se impidió el ingreso”. Agregó que el 4 de febrero, volvió a solicitar la autorización mediante escrito, pero“las autoridades penitenciarias del Estado de Chiapas volvieron a rechazar la petición”. En otros incidentes, señaló que el 17 de febrero, “una de las personas que denunció actos de Tortura en su contra, pidió el permiso del acceso mediante oficio dirigido a la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas”, igualmente sin resultados.


El Frayba expresó que” tiene el temor fundado de que las personas víctimas de posibles violaciones a los derechos humanos que están recluidas en el Cerss No. 14, El Amate, se encuentren en una situación de vulnerabilidad y al denunciar estos actos, sean sujetos de más amenazas, aislamiento y/o traslados injustificados como mecanismos para generar miedo en las víctimas y sus familias, tal y como ha sido el patrón de actuación de las autoridades penitenciarias”.
El Frayba recordó que “es una organización no gubernamental que documenta casos de Tortura y acompaña de manera integral a las víctimas y sus familiares, promoviendo la observancia y la defensa de los derechos humanos. Obstruir el trabajo que realizamos perfila al gobierno de Chiapas como un gobierno autoritario y represor”.




  • Director del Cerrs No. 14, El Amate, en Chiapas, impide documentación de Tortura.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), denuncia la obstrucción al trabajo de defensa y promoción de derechos humanos, en la documentación de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos y Degradantes, por parte del Director del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (Cerss No. 14, El Amate), ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, México.

El día 31 de enero de 2020, cuatro integrantes del Frayba, se presentaron al Cerss No. 14, El Amate, para entrevistarse con seis personas que solicitaron a este Centro de Derechos Humanos la documentación por haber sido torturadas y quienes se encuentran en privación de su libertad. Sin embargo a pesar de seguir los protocolos se impidió el ingreso.

El Frayba solicitó mediante oficio el acceso al penal y los defensores se identificaron, a pesar de ello se obstruyó la documentación de violaciones a derechos humanos: «El Director Juan José Trujillo Cruz, nos indicó que no podíamos ingresar, negando también la posibilidad de que las entrevistas se realizaran en los locutorios».

El día 04 de febrero, el Frayba solicitó la autorización, por segunda ocasión mediante escrito, pero las autoridades penitenciarias del Estado de Chiapas volvieron a rechazar la petición (1). Posteriormente, el día 17 de febrero, una de las personas que denunció actos de Tortura en su contra, pidió el permiso del acceso mediante oficio dirigido a la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.

A pesar de las gestiones realizadas, las respuestas que recibió el Frayba fueron la negación y restricción, por parte de las autoridades penitenciarias, para llevar a cabo nuestro trabajo de documentación y defensa de los derechos humanos. Con esta negativa impiden recibir los testimonios de manera directa, de las posibles víctimas de tortura, que se encuentran en el Cerss No. 14, El Amate.

El Frayba tiene el temor fundado de que las personas víctimas de posibles violaciones a los derechos humanos que están recluidas en el Cerss No. 14, El Amate, se encuentren en una situación de vulnerabilidad y al denunciar estos actos, sean sujetos de más amenazas, aislamiento y/o traslados injustificados como mecanismos para generar miedo en las víctimas y sus familias, tal y como ha sido el patrón de actuación de las autoridades penitenciarias.

En este sentido le recordamos al Gobierno del estado de Chiapas, que el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas (2), ha realizado recomendaciones contundentes al Estado mexicano sobre la incidencia de la práctica de Tortura en nuestro país y en específico la urgencia de garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la documentación de casos de tortura y/o acompañamiento de víctimas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General contra la Tortura.

El Frayba es una organización no gubernamental que documenta casos de Tortura y acompaña de manera integral a las víctimas y sus familiares, promoviendo la observancia y la defensa de los derechos humanos. Obstruir el trabajo que realizamos perfila al gobierno de Chiapas como un gobierno autoritario y represor.

La Comisión Interamericana ha señalado que “las y los defensores ejercen el necesario control ciudadano sobre los funcionarios públicos y las instituciones democráticas, lo cual los convierte en una pieza irremplazable para la construcción de una sociedad democrática, sólida y duradera y por ello cuando se impide a una persona la defensa de los derechos humanos, se afecta directamente al resto de la sociedad” (3).

*-*
San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas, México
 22 de febrero de 2020
 Boletín No. 03

 1.Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. 04 de febrero de 2020. Dirigido a Comisario Jefe Lic. José Miguel Alarcón García, Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad y a Inspector General Lic. Juan José Trujillo Cruz, Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, Cintalapa, Chiapas.
 2. Comité contra la Tortura de la Organización de Las Naciones Unidas. Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de México. Mayo de 2019.
3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe sobre defensoras y defensores de derechos humanos en América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario