Transcripción de la Conferencia de prensa del EZLN con Medios Libres, autónomos, alternativos o como se llamen, del 10 de agosto del 2014, en La Realidad Zapatista, Chiapas, México
Transcripción
de la Conferencia de prensa del EZLN con Medios Libres, autónomos,
alternativos o como se llamen, del 10 de agosto del 2014, en La Realidad
Zapatista, Chiapas, México.
Buenos días ciudad Gótica… Ya que acaben de tomar sus fotos allá en el templete, acá vamos a empezar la conferencia de prensa.
Váyanse
sentando por favor para que empezamos ya en unos minutos y se puedan
ir. Por favor acomódense, compañeros, compañeras. Sentados.
Buenos días ciudad Gótica (ése es un saludo a un compañero que tuitea así).
Eso
que acaban de ver hace unos momentos, en términos militares se llama
maniobra de diversión, en términos comunes es magia. Y eso que tomó unos
minutos, a otro le tocó hacerlo 20 años para que así saliera.
Queríamos
empezar, aprovechando que están los medios libres, autónomos,
alternativos o como se llamen, y compañeros de la Sexta nacional e
internacional, para darles las gracias. Y para darles las gracias les
voy a contar la historia de una muerte.
Este
25 de agosto van a cumplirse 10 años de la muerte del Teniente
Insurgente de Infantería Eleazar. En 2004, pero desde 2003, empezó con
una enfermedad de ésas que sólo aparecen en doctor House
o cosas así, que se llama Guillain-Barré, que consiste en un deterioro
paulatino de todo el sistema de vida hasta que muere. No tiene cura, hay
que mantener al enfermo con vida artificial, conectado.
Empezó
a enfermarse y lo llevaron a Tuxtla Gutiérrez a un hospital. Ahí le
diagnosticaron eso y empezaron a decirle que mejor se fuera, que no era
grave; aunque cuando a mí me dijeron qué enfermedad era sí sabía de qué
se trataba; porque los médicos, como lo veían indígena sabían que no iba
a poder pagar el tratamiento. En realidad es un tratamiento de
supervivencia, no tiene cura.
Mta… a ver si pueden jalar a los milicianos a la sombra, si no ahí se van a cocer vivos, Lico…
El parche es para que piensen que tengo ojo de vidrio, pero no. Yo y mis malditas ocurrencias, ahora lo tengo que traer puesto.
Bueno,
esa enfermedad… en Chiapas, me imagino que en el resto del país, la
posición con el paciente es que el médico calcula si es que puede pagar o
no el tratamiento. Si no lo puede pagar, eso según sus cálculos,
entonces le dicen que no tiene nada o le dan unos cuantos placebos para
que piense que se va a curar y lo mandan a morir a su casa.
Nosotros
dijimos que no. Empezamos a gastarnos el fondo de guerra o fondo de
resistencia, hasta que ya no pudimos sostenerlo. Nos dirigimos entonces,
estoy hablando del 2003 cuando todavía nos quería un cierto sector de
la intelectualidad artística, para pedirles apoyo para poder seguir
manteniendo con vida a este compañero. Se rieron de nosotros, o sea los
indígenas se pueden enfermar de viruela, de sarampión, de tifoidea, de
todas esas cosas, pero no de una enfermedad tan aristocrática, digamos,
porque sólo le da a uno en millones de casos, como es la Guillain-Barré.
Cuando
ya no pudimos sostenerlo nos llevamos al Teniente Eleazar a Oventic y
ahí con los aparatos que pudimos conseguir lo mantuvimos con vida, hasta
que un 25 de agosto hace 10 años, murió.
Diez
años después, con la desgracia del asesinato del compa Galeano, se
destruyeron por parte de los paramilitares de la CIOAC-Histórica la
escuela y la clínica que eran autónomas, o sea eran de los zapatistas de
aquí de La Realidad. Y para la reconstrucción no acudimos a pedir el
apoyo de esa gente, sino que acudimos a la gente de abajo, a nuestros
compañeros, compañeras y compañeroas de la Sexta nacional e
internacional.
El
compañero Subcomandante Insurgente Moisés, aquí presente, con el
Comandante Tacho, junto con las autoridades zapatistas de La Realidad,
hicieron un cálculo del material, junto con los compañeros que le saben a
la construcción, y calculó 209 mil pesos y pelos. El cálculo que
nosotros hacíamos es:
Bueno,
pues la banda está jodida, ahí rascándole lo que puede tal vez se
llegará a la mitad y la otra mitad la podemos agarrar del fondo de
resistencia o le pedimos apoyo a los otros caracoles.
La
historia de lo que pasó ustedes la conocen porque ustedes son los
protagonistas. Y ustedes me refiero no sólo a los que están aquí, sino a
los que a través de ustedes se enteran de lo que está pasando aquí, o
sea nuestros compañeros, compañeras y compañeroas de la Sexta en todo el mundo. Quintuplicaron excedido, ya la última cuenta quintuplicó esa solicitud de apoyo.
Nosotros
queríamos darles las gracias por eso, porque nunca antes el EZLN había
recibido tanto apoyo y ese apoyo fue superior a los que sí tienen.
Porque nosotros sabemos que los compañeros de la Sexta no dieron lo que
les sobraba, sino lo que les faltaba. Estuvimos leyendo en sus medios
libres, en sus tuiter y en sus feisbuc, historias que nos llenan de orgullo.
Sabemos
que muchos batallaron incluso para conseguir la paga para venir para
acá, incluso le rascan para llevarse cada día algo a la boca, o para
cambiarse de –iba a decir calzones–, o de lo que usen, y como quiera
hicieron el esfuerzo para conseguir esto y dar una muestra de lo que es
el apoyo entre compañeros y no la limosna que viene de arriba.
Entonces
lo primero que quiero que le digan a los compañeros y compañeras de
todo el mundo, en sus lenguas, idiomas, modos, tiempos y geografías, es
gracias, de veras. Han dado una hermosa lección, no sólo a esa gente que
allá arriba reparte limosnas, a los gobiernos que abandonan sus
obligaciones y además promueven la destrucción, sino también nos han
dado una hermosa lección, la más hermosa que hemos recibido en los
últimos años desde que salió la Sexta Declaración a nosotros, los
zapatistas.
El
sentido de esta conferencia de prensa era cumplir un debe.
Originalmente esta conferencia de prensa iba a ser en Oventic, cuando
iba a ser la compartición con los pueblos indios, y luego iba a ser
cuando el funeral del compañero Galeano, el homenaje pues. Y era
principalmente las últimas palabras o la despedida del Subcomandante
Marcos y las primeras palabras del Subcomandante Insurgente, ahora
Galeano, entonces se iba a llamar de otra forma.
Y
es importante lo que les platico, lo que iba a ser, o sea cómo se había
pensado, para proponerles otra posible lectura de lo que fue el
homenaje a Galeano y este tránsito entre la muerte y la vida que fue la
desaparición del finado Subcomandante Insurgente Marcos, que el diablo
le está retorciendo las narices, eso sí, guapo el hombre, lo que sea de
cada quien. Ése fue sarcasmo, no sé si se… todavía puedo distinguir esas
cosas.
Miren,
compañeros, para entender lo que pasó la madrugada del 25 de mayo hay
que entender lo que había pasado antes, lo que iba a ser. He leído y
escuchado interpretaciones más o menos acertadas, la mayoría de ellas
completamente descabelladas, sobre lo que significó esa madrugada del 25
de mayo. Algunas ingeniosas, como por ejemplo, que todo era un truco
para eludir la pensión familiar o la paternidad.
Pero
la mayoría prescindía de todo lo que había pasado, por ejemplo, se
manejó que los zapatistas decían que los medios de paga no existían, que
ahora eran el enemigo, que era una acción contra los medios de paga,
etcétera. Pero si tienen un poco de memoria, en la invitación original,
el evento era abierto para todos, cuando era en Oventic. Quiere decir
que también iban a entrar los medios de paga.
Lo
que iba a pasar entonces es que Marcos se iba a morir y se iba a
despedir de los medios de paga, a explicar cómo los veíamos entonces, a
darles las gracias e iba a dirigirse y a presentarse con los medios
libres, alternativos, autónomos o como se llamen. Quiero decir con esto
que una posible lectura, a lo mejor no es la más acertada, lo de la
madrugada del 25 de mayo del 2014 significa que el EZLN está cambiando
de interlocutor, y por eso les conté la historia del finado Teniente
Insurgente de Infantería Eleazar, veterano de guerra, que combatió en
1994.
Sí,
los zapatistas no sólo no hemos dicho que los medios de paga no
existen, como alguien dijo esa tontería por ahí, lo que está pasando es
otra cosa con los medios de paga, que no tiene que ver con nosotros y
tiene que ver con este avance del capitalismo a nivel mundial.
Los
medios de paga han presentado algo que es maravilloso dentro del
capitalismo, porque es de las pocas veces donde vemos que el capitalismo
convierte en mercancía la no producción. Se supone que el trabajo de
los medios de comunicación es producir información, circularla de modo
que se consuma para sus distintos públicos o receptores, y el
capitalismo ha conseguido que los medios cobren por no producir, es
decir, por no informar.
Lo
que ha pasado en los últimos años es que con el avance de los medios
masivos de comunicación no de posesión privada, o sea que están en
litigio o en pelea, o que son como terreno de lucha como el internet, la
prensa tradicional ha ido perdiendo poder, poder de difusión y por
supuesto, capacidad de comunicación.
Tengo
aquí unos datos y voy a citar al autor porque pide que cada vez que se
usen sus datos se le cite, que es Francisco Vidal Bonifaz, él hace un
análisis del tiraje de los principales periódicos en México
(nota: probablemente el de la voz se refiere al libro “Los Dueños del
Cuarto Poder”, editorial planeta, donde el autor, Francisco Vidal
Bonifaz hace un análisis exhaustivo de la prensa en México. En ese libro
y en el blog “La Rueda de la Fortuna - ruedadelafortuna.wordpress.com-,
se pueden encontrar esos datos, así como los tirajes de cada
publicación, el estatus económico y educativo de sus lectores, etc. El
libro y el blog son recomendables para cualquiera que quiera conocer más
a fondo lo referente a la prensa mexicana. Nota cortesía de “Los
Tercios Compas”).
Los principales periódicos en México, en esta especie de provincialismo
inverso que tienen los chilangos, consideran periódicos nacionales los
que se producen en el DF, aunque el tiraje de los que hay en provincia
sea mayor.
En
1994 se tiraban, a veces en sentido más que figurado, más de un millón
de ejemplares entre los principales periódicos. En 2007 la producción
había caído a 800 mil, el número de lectores también había disminuido
escandalosamente. De una u otra forma el periodismo de investigación y
el de análisis, que es el terreno que le hubiera permitido a los medios
de paga competir con la información instantánea que es posible por
internet, fue abandonado y dejado de lado.
Los
medios de paga -en realidad no es un insulto, es una realidad, es un
medio que vive de la paga ¿no?-. Alguien dice “no, es que eso de medio
de paga se oye muy fuerte, muy feo, mejor usen medio comercial”. Se oye
peor un medio comercial que un medio de paga.
Los
periódicos no viven de la circulación, o sea de las ventas de su
material, viven de la publicidad. Entonces para vender la publicidad
necesitan demostrarle al que va a comprar publicidad a quién se están
dirigiendo y cuáles son sus lectores. Por ejemplo, si dice –estos son
los datos hasta 2008 porque luego todos los periódicos cerraron la
información sobre ellos mismos–, El Universal y Reforma llegaban casi al
70% de toda la publicidad que se paga en la ciudad de México, el resto,
30% se lo peleaban los demás periódicos.
Entonces
cada periódico tiene un perfil, digamos, de su lector, una clase a la
que se dirige, su nivel de educación, todo eso, y es lo que se le
presenta al que compra la propaganda. Es decir, si yo soy El Despertador
Mexicano y mi principal consumidor son indígenas pues entonces le vendo
al Huarache Veloz una plana de publicidad para que venda huaraches, o
pozol, o lo que sea.
Nada
más que todos los periódicos de prensa, incluso los que se dicen de
izquierda, presentan en su análisis el perfil de su lector, todos,
absolutamente todos, tienen entre el 60 y el 70% de sus lectores en las
clases con alto poder adquisitivo. Los únicos que reconocen que sus
lectores son de bajo poder adquisitivo y de baja educación son Esto, el
Ovaciones y La Prensa. Todos los demás periódicos se dirigen a la clase
alta, digamos, o a los de arriba.
Es
evidente que esa clase con mayor poder adquisitivo puede acceder a la
información en forma más instantánea. ¿Para qué esperarse a ver qué va a
pasar, qué está pasando en otra parte del mundo, a que sale el
periódico, si en ese instante puedo saber qué está pasando en Gaza, por
ejemplo? ¿Por qué me voy a esperar al noticiero o a leer si ahí puedo
ver?
Ahí
no hay terreno de competición porque la súper velocidad en esos medios
de comunicación hace que las exclusivas o las primicias en una noticia
se esfumen ante la competencia de esta velocidad. Entonces todos estos
medios, incluyendo los progresistas, se están peleando por el rating, o
sea, por ese público de clase media-alta y de alta, hay otra clase que
es riquísima, que es más allá de todo, yo creo que son los que producen
la información.
Sólo
tienen dos opciones para sobrevivir los medios de paga, porque son de
paga. O contratan su supervivencia con quien todavía puede pagar, o sea
la clase política, que hace sus comerciales y su propaganda pero en otro
sentido, incluso si ven las tarifas que ponen cada periódico por
desplegado de plana entera, media plana, tres cuartos, hasta el módulo
que le dicen, que es el más chiquito, hay una tarifa especial para
publicaciones no comerciales, que son las gubernamentales, y otra tarifa
para las gacetillas, que son por ejemplo las entrevistas, que nadie
entiende qué hace en un periódico porque a nadie le interesa qué vaya a
decir tal gente, es que paga. Las tarifas más altas son las no
comerciales, o sea las que paga el gobierno, y las gacetillas, las
inserciones pagadas disfrazadas de información.
La
otra opción que tenían era desarrollar el periodismo de investigación y
de análisis que no ofrecía internet. No ofrecía hasta que aparecieron
espacios como al que hoy nos referimos como medios libres, autónomos,
alternativos (etcétera voy a decir ya, porque en eso se me va la vida).
Lo que sí se podía hacer es que, de lo que está pasando de la
información que fluye así atropelladamente, se hiciera un análisis, una
disección, se acomodara y se investigara qué hay detrás, por ejemplo, de
la política del gobierno israelí en Gaza o de la política de Manuel
Velazco en Chiapas, o así en cualquier parte.
Nadie
con un mínimo de criterio se informa a través de los periódicos de lo
que está pasando. Ustedes son un mal ejemplo porque ustedes no son clase
media-alta ni alta pues, si fueran no estarían aquí. O sea la broza, la
banda dice “no, pues quiero enterarme qué está pasando en Chiapas, voy a
leer el profundo análisis periodístico de investigación de Elio
Enriquez”. Nadie lo hace.
Nadie
dice “¿qué está pasando en Gaza? Voy a leer a Laura Bozzo para que me
diga cómo está explicando”. No, ese terreno ha sido completamente
abandonado, en cambió son a través de las páginas y de los blogs donde
se está cubriendo ese terreno.
Este
lánguido desaparecer o retroceder de los medios de paga no es
responsabilidad del EZLN, por supuesto tampoco es responsabilidad del
finado SubMarcos. Es responsabilidad del desarrollo del capitalismo y de
esta dificultad para adaptarse. Los medios de paga van a tener que
evolucionar a convertirse en medios de entretenimiento, es decir, si no
te puedo informar cuando menos diviértete conmigo. S no incide por el
otro lado el periodismo de análisis y de investigación, que cualquier
reportero que sea honesto, de un medio de paga, te puede decir “no, pues
es que eso no me lo publican”; y gana más el periódico por no publicar
ese tipo de artículos que por publicarlos.
Es
esto que les decía de que la no producción se convierte en una
mercancía, en este caso el silencio. Si un periodista medianamente
decente y con un mínimo de ética hace una investigación sobre la
implicación de los gobiernos estatales de Salazar Mendiguchía, Juan
Sabines Guerrero y Manuel Velazco con la CIOAC-Histórica, saldría que
hay mucho dinero que se está moviendo ahí, incluyendo el que reparte la
señora Robles de la campaña nacional contra el hambre.
Pero
se vende mejor el no publicar ese artículo que el publicarlo, porque
quién lo va a leer, ¿lo van a leer los enemigos de esos próceres de la
patria? En cambio callando y mejor hablando de lo bien que está quedando
la capital Tuxtla Gutiérrez con las obras urbanísticas que están
haciendo Toledo, que es el presidente municipal, y Manuel Velazco, eso
sí vende aunque sea pura mentira. Nosotros checamos los twitters de los
periodistas, son periodistas de paga, trabajan en medios de paga pues,
pero que sí están informando de eso, de la imagen de guerra que presenta
la capital de Chiapas por estas obras completamente anacrónicas y
absurdas que se están haciendo.
Pero
por ejemplo, viene gente que viene de Veracruz, yo creo que esa gente
diría “bueno, pues es que nosotros para saber que está pasando en
Veracruz leemos el Heraldo de Xalapa –si es que existe’. Van a decir
‘oye, no chingues Sub, por qué estás si ésos no tienen nada que ver”.
Entonces
el problema que tenemos todos en el mundo es, si ni la información, ni
el análisis, ni la investigación están ya en los medios de comunicación,
si es que alguna vez estuvieron, entonces dónde los vamos a encontrar.
Hay un vacío pues en el espacio mediático que está en disputa.
Lo
que se trataba de señalar también en esa despedida es que los medios
que tanto se habían preciado de crear personajes, se preciaban por
ejemplo de haber creado ellos a Marcos, aunque desde entonces se han
esforzado por crear personajes y no sólo no consiguen construir un
personaje internacional, mucho menos nacional, aunque les pagan, como
López Obrador.
No
se puede. Ahorita los personajes que han surgido, que han conmovido o
movido algo la información a nivel nacional, no provienen de los medios,
más bien son a pesar de ellos. No sé si lo voy a decir bien, Julian
Assange, que con la revelación de todos los documentos le demostró a los
medios de comunicación a nivel mundial que no estaban informando lo que
estaba ocurriendo y se convierte en un referente. Aunque es parte de un
colectivo los medios trabajan sobre él. Incluso hay una película sobre
él como personaje, aunque todos sabemos que es un colectivo.
La
señorita Chelsea Manning, que se hizo una operación para ser ahora
Chelsea Manning, y Snowden, todos ésos lo que han hecho es revelar lo
que está oculto y lo que debió haber sido trabajo de los medios de
comunicación el haber revelado. Pero los que realmente han trastocado el
mundo de la información son colectivos donde el individuo está
completamente diluido, como Anonymous, que ahora se dice “es que de Anonymous ya no se sabe nada, no se muestran”. Lo que es absurdo porque si son anónimos por qué les vamos a pedir que se muestren.
En
fin, lo que nosotros hemos visto es que el anonimato del colectivo es
el que está pasando a suplir y a poner en crisis este afán mediático de
los de arriba de encontrar individualidades y personalidades.
Nosotros
pensamos que tiene que ver mucho con la formación del medio. Si en los
medios de paga es una estructura que envidiaría cualquier ejército en
cuanto a su verticalidad, autoritarismo y arbitrariedad, con lo que es
un medio colectivo, o sea medio alternativo, libre, autónomo, etcétera,
es otra forma de trabajo y otra forma de hacer.
Digamos
que en los medios de paga importa más quién hizo la información. Si
ustedes revisan las noticias que hubo en los medios de paga cuando se
cumplieron 20 años del alzamiento, en enero de este año, la mayoría de
las noticias son de lo que los periodistas hicieron 20 años antes, no de
lo que pasó: ‘yo entrevisté a Marcos’, ‘yo hice la tal entrevista’, ‘yo
fui el primero que entré’, ‘yo escribí el primer libro’. Qué pena que
en 20 años no hayan hecho otra cosa de la que acordarse.
Pero
es ese criterio el que pesa. La exclusiva. No saben lo que importa
tanto en un periodista y lo que lo lleva a hacer, a que haga pues, por
conseguir una exclusiva. El hecho de poder tener la exclusiva de la
última entrevista de Marcos o la primera de Galeano vale, cuesta,
incluso aunque no se publique, porque como les explico, también callar
es una mercancía y se puede vender.
En
cambio yo quiero pensar que en los colectivos de los que forman parte
ustedes y otros que no pudieron llegar, la forma de trabajo hace que
pese más la información que quién la produce. Cierto, hay unos que
todavía tienen que aprender a redactar, pero la gran mayoría rivaliza en
ingenio, en análisis, en profundidad y en investigación de lo que está
ocurriendo.
Lo
que nosotros vemos es, en este desmadre que está el mundo capitalista,
dónde conseguimos la información. Si nos vamos a internet y googleamos,
como se dice ahora, Gaza, pues podemos encontrar que los palestinos son
unos asesinos que están inmolándose nomás para destruir moralmente al
ejército israelí, o al revés. Puedes encontrar lo que sea. ¿Dónde vas a
encontrar la información de lo que realmente está pasando? Lo ideal es
que los palestinos nos dijeran qué está pasando, no a través de otros.
En
este caso, por ejemplo, nosotros decimos, ¿no sería mejor saber qué
están diciendo los zapatistas? a que alguien nos diga lo que él cree que
debían haber dicho, ni siquiera es lo que creen que dijimos, es lo que
debimos haber dicho. Como quien dice que en el texto de la luz y la
sombra, Marcos dice que ya nunca va a escribir, por lo tanto Galeano no
va a poder escribir, aunque no se fijaron que cuando todos se
despidieron, el gato-perro queda. Hay muchas cosas que se pueden ver ahí
pero no importa ahorita.
Lo
que nosotros queremos señalar es, la mejor información es la que
proviene del actor no del que está cubriendo la noticia. Los que pueden
hacer eso son los medios libres autónomos y alternativos. Lo que les
estoy diciendo, compañeros y compañeras y compañeroas,
es una tendencia, no es algo que va a pasar ahorita. O sea, no se
pongan como pavorreales, a decir “ahora sí que somos la neta y el mundo
depende sobre nosotros”.
Es
una tendencia que nosotros vemos con esta maldición que tenemos de ver
las cosas antes de que pasan. Vemos que los medios de paga, como medios
de información, están en franca decadencia, no por su culpa pues, tiene
que ver con haber abrazado a una clase política que también va en
decadencia para sobrevivir y eso se entiende.
Nosotros
no criticamos que alguien trabaje en un medio y de eso viva. Sí
pensamos que la dignidad y la decencia tienen un límite y que hay
límites que ya se están pasando, pero eso es cosa de cada quién,
nosotros no los vamos a juzgar. Lo que vemos es que el problema en un
medio de paga es la supervivencia, entonces su supervivencia va por un
lado al que no están siguiendo y están siguiendo más a lo inmediato.
A
largo plazo el medio de paga, como algo que compras y consumes, va a
desaparecer. ¿Para qué compras el periódico si lo puedes consultar en la
red? Pero además no vas a buscar la información ahí, no vas a buscar el
análisis de lo que está pasando.
Entonces
nosotros decimos, si nosotros queremos saber qué está pasando en
Michoacán, lo ideal sería que nos dijeran los de Michoacán qué está
pasando. Nosotros pensamos que si la gente de otras partes del mundo o
del país quiere saber qué está pasando con los zapatistas hay cuando
menos un espacio donde sí se pueden enterar.
Quiero
decir con esto que nosotros no queremos militantes para eso, militantes
de la comunicación zapatista, para eso está la maldita idea de los
tercios medios. Nosotros queremos escuchas, o sea que la gente que
quiere enterarse se entere de algo veraz, o de un análisis profundo o de
una investigación real, tomando en cuenta lo importante que es una
noticia o una información, y no quién la produce.
Nosotros
vemos que a largo plazo los medios libres, autónomos, alternativos, van
a llenar o pueden llenar –no sabemos si lo van a hacer–, pueden llenar
ese vacío que se está produciendo ahora en el intercambio de información
a nivel mundial. Internet no lo llena aunque lo crean, en internet
puedes encontrar lo que tú quieras, si estás a favor de algo encuentras
argumentos a favor, si estás en contra de algo ahí mismo encuentras los
argumentos en contra.
Se
necesita pues que esa información tenga un espacio donde se acomode,
que sea legible. Y ése es, nosotros decimos que a grandes rasgos y en
una tendencia, es el que van a cubrir los medios de comunicación
alternativos, autónomos, libres, o como se llamen.
Y
eso es lo que les queríamos decir cuando iba a ser en Oventic, que no
tienen una puta idea de la chamba que se les viene encima. Que no es que
nosotros los atiborremos de que ahora vengan a La Realidad, ahora vayan
a tal lado y ahí van los tercios medios, o los quintos, como vaya a
salir, los quintos no, pensé, pero es albur, entonces mejor les pusimos
tercios medios (nota:
es evidente que al de la voz le afecta el estar tuerto, porque en
realidad debió decir “los tercios compas” y no “los tercios medios”, y
ya le mandamos una enérgica protesta para que la publique en el mismo
espacio y la misma importancia que su gazapo. Nota cortesía de “Los
Tercios Compas”).
No,
lo que se les viene es la esperanza de mucha gente. Nosotros no tenemos
esperanza en ustedes, tenemos confianza en ustedes, no en ustedes nada
más los que están aquí sino en lo que son, la tendencia de que puedan
cubrir ese espacio.
El
problema que nosotros vemos es el de la paga ahora sí. Los medios
autónomos, libres, todo eso, se sostienen… la mayoría de las veces es
que los que le entran se cooperan pero tienen otra chamba, entonces el
medio autónomo, libre, alternativo, es como los tercios medios (nota: gazapo y protesta reiterados. Atentamente “Los Tercios Compas”),
o sea funciona cada que puede porque hay que ir a chambear, hay que
talonearle para poder conseguir la paga. O duran mientras dure la lana,
ya cuando se acaba la lana pues el medio desaparece. Y también puede ser
que dure, ojalá no pase así, cuando el calendario impone su lógica a
los integrantes, es decir, cuando crecen y maduran, como dicen allá
arriba, y se dejan de locuras y de rebeldías.
Pensamos
pues de que tienen ese problema y lo tienen que resolver de alguna
forma, no sé cómo. Yo veo que en algunas páginas ya aparecen cosas como
consejos para bajar de peso, cómo no envejecer, plancha para la piel, no
sé cómo le dicen, lifting, ése que se ponen, cosas así y esoterismo y
la chingada. Sí, pues el que ve ese medio alternativo pues no se fija en
esas cosas y algo le entra de paga. Algunos hacen así, pero incluso
para que les den eso ustedes tienen que demostrar que alguien entra a su
página, alguien además de ustedes.
Nosotros
bromeábamos hace muchos años con los que se encargaban de la página
antes de todo esto, que decían “no, es que tal comunicado tuvo tantas
entradas”. Le digo “mentira, somos nosotros que estamos clic, clic,
clic, clic, clic, pero no’”.
No
sé, lo mismo que los llevó a trabajar en colectivo, aparte de que
varios pues le hacen a la artesanía urbana o no sé cómo le dicen, que
producen y todo eso, a lo mejor mismo en colectivo pueden encontrar la
forma de que ese medio no se caiga, que se mantenga y que crezca. No les
queda otra, compañeros, lamento darles esa información, pero o crecen o
van a desparecer. Incluso a los que esporádicamente sacan información,
sólo les queda eso porque también entre ustedes empieza a haber ese
desarrollo. Ojala que esa disparidad de desarrollo sea por la
profundidad del análisis, por la capacidad de la investigación y lo que
sea, y no porque unos sí resolvieron la paga y otros no.
Ahí lo vean pues, porque sí hay mucha gente que está esperando más de ustedes de lo que ustedes se imaginan.
Entonces
sólo para aclarar el resumen. Los medios de paga existen, son reales,
tienen su importancia, esta importancia se está disminuyendo
tendencialmente y lo que ha hecho el EZLN es cambiar radicalmente su
política de medios. No queremos hablar con los de arriba, ya les va a
explicar el Subcomandante Moisés más eso en la sesión de preguntas y
respuestas, que consiste en que los medios zapatistas en que nosotros
hacemos las preguntas y ustedes dan las respuestas, no al revés.
Entonces
lo que ha hecho el EZLN es decir: ya no nos importan ésos a los que
había que dirigirse a través de Durito, del Viejo Antonio, de la prensa
de paga pues, sino que ahora nos interesa la gente que entiende el hecho
mismo de un gato-perro; ese reconocimiento de la diferencia y el
reconocer que hay cosas que no entendemos y no porque no las entendamos
las vamos a juzgar o a condenar –como un gato-perro que existe, no me lo
van a creer pero existe, es real.
Lo
que a nosotros nos interesa es hablar con ustedes y escucharlos a
ustedes, y con eso quiero decir a la gente que a través de ustedes nos
escucha y que a través de ustedes habla con nosotros. Si nosotros
quisiéramos saber qué está pasando en tal lado, nosotros primero
buscamos en los medios libres alternativos, es poca la información pues,
pero aun así que es poca, es mucho mejor que cualquier medio de paga,
que además hay que inscribirse con tarjeta de crédito para que puedas
leer a los Laura Bozzo que hay en cada lado.
¿Qué
pasó entonces que alteró este plan de despedida? O sea de decirle a los
medios de paga ‘gracias por lo que…’, aunque la mayoría de ellos fueron
cómplices involuntarios y a su pesar, de lo que fue, lo que vieron hace
rato, una maniobra de diversión o un acto de magia, y advertirles a
ustedes pues ahora sí que la maldición que se les viene encima.
La
mayoría de ustedes son jóvenes. Nosotros pensamos que la rebeldía no
tiene que ver con el calendario, no debería tener que ver con el
calendario, porque nosotros vemos gente que ahora sí que ya tiene edad,
no tiene juicio pues porque… (inaudible), pero siguen siendo rebeldes. Y
nosotros tenemos la esperanza que ustedes sigan, aunque no sea ustedes
pues, a lo mejor algunos se dividen el trabajo, “pues ustedes a
conseguir la paga y nosotros a esto, nos turnamos o algo así”, pero no
la dejen pues esa chamba, es realmente importante.
¿Qué
fue lo que pasó? Porque si ustedes toman en cuenta este plan original
donde iban a entrar todos los medios de paga, se mantenía todavía dos
semanas antes, 15 días antes de que se dijera no, no van a entrar al
homenaje de Galeano.
Lo
que pasó fue una muerte. Sobre este hecho sólo leí, no digo que no
existe, un artículo de John Gibler, que resulta que anda por ahí. Él
contaba que le decía a alguien lo que había sido el homenaje a Galeano y
esa persona con la que hablaba le decía ‘¿pero todo eso sólo por un
muerto?’, y el trataba de decir pues es que un muerto, le explicó pues
lo mejor que pudo. Y nosotros queremos decirle lo importante que es para
nosotros un muerto.
Si
nosotros dejamos pasar una muerte dejamos pasar dos, si dejamos pasar
dos serán diez, luego cien, luego mil, luego decenas de miles como en la
guerra contra el supuesto narcotráfico que hizo Calderón, se dejó pasar
una muerte y después se dejaron pasar decenas de miles. Nosotros no. Sí
vamos a morirnos de muertes naturales o de muertes justas, decimos que
es luchando, pero no vamos a permitir que nadie, ninguno de nuestros
compañeros y compañeras y compañeroas sea asesinado impunemente, no lo
vamos a permitir. Y vamos a mover todas las fuerzas aunque sea uno solo,
o el más ignorado, o el más despreciado, o el más desconocido.
Y
el coraje que teníamos con Galeano, es que ese compañero Galeano era el
que se encargaba de recibir a ésos de prensa de paga, les cargaba sus
mochilas, los llevaba en sus caballos hasta donde hacían las entrevistas
o hacían sus reportajes, los recibía en su casa y les daba de comer. A
ésos que ignoraron y despreciaron su muerte, y levantaron a los
paramilitares como si fueran héroes, víctimas de una arbitrariedad,
vaya, a la hora que llegaban ni siquiera se tomaron la molestia de
preguntarle cómo se llamaba y durante 20 años él se encargó de
recibirlos, con alguno de ellos hasta cruzó apuestas de futbol cuando
eran los mundiales de futbol.
Nosotros
esperábamos una reacción de alguien con quien llevas una relación así,
pero ni siquiera sabían quién era. Ellos venían a entrevistar a Marcos,
ellos venían a ver a Marcos, ellos veían que el caballo, que el arma,
que si qué leyó, aunque el finado Marcos sí sabía qué libros había
leído. Todas esas cosas veían y no le importaba quién era el que lo
estaba recibiendo.
Tal
vez lo entendemos que no les importa pues era un indígena, que además
ni siquiera tenía rostro, pero que le daba de comer, le cargaba las
cosas, le ayudaba en el caballo, lo acompañaba, le decía dónde recorrer,
de qué había que cuidarse, de todo eso. Entendemos que no le importara
pero a nosotros sí nos importa, Galeano y todos y cada uno de los
zapatistas. Hicimos ese desmadre y seguiremos haciendo cada vez ese
desmadre, porque no vamos a permitir una sola muerte, no va a aparecer
una sola que quede impune.
Y
por eso cambiamos todo, y en el coraje que teníamos fue que el
Subcomandante Moisés, que es el que manda ahora en eso, dijo no entra
nadie de prensa, y no entró nadie de prensa de paga aunque originalmente
iban a entrar todos.
Ahí
en ese cuarto estuvo el cadáver del compañero Galeano. Hay un video
donde está el cadáver, están rodeados y están los compañeros
recriminándoles a los de la CIOAC la muerte de Galeano. No los tocaron,
compañeros, yo que se supone que soy un ser controlado y todo eso cuando
menos les hubiera dado un empujón. Nada, les están gritando pero no los
tocan. En cualquier otro lado ahí mismo los hubieran linchado porque
eran corresponsables de esa muerte y ahí estaba el cadáver.
Ahí
llegamos nosotros. Nosotros estábamos en Oventic preparando, yo estaba
ensayando con una silla de ruedas, aquí ese día entré a caballo, ahí iba
a entrar en una silla de ruedas para alimentar esto de que estaba muy
enfermo, muy jodido, ya luego al final me iba a levantar porque ya me
dolían las rodillas de estar practicando.
Cuando
supimos nos venimos para acá y vimos, y miren lo que no salió en la
prensa ni va salir, el de ahí, aquí saliendo, el de ahí, el de ahí, el
de ahí, el de ahí, son los que estuvieron en la bronca y venían aquí a
la puerta del Caracol a burlarse de los compañeros que estaban aquí
encerrados para que no los agredieran, así como están ustedes, estaban
ellos.
Y
se burlaban de cómo bailaba, decían del finado, con los garrotazos que
le estaban dando, se burlaban de cómo le dispararon, cómo lo
machetearon, todas esas cosas que hemos editado en la investigación
porque son dolores que son nuestros. La investigación ya la terminó el
Subcomandante Insurgente Moisés, no se va a hacer pública para evitar la
venganza. Se le va a entregar al Frayba con los nombres y todo eso, ya
sabemos quién fue.
En
esa situación estábamos, compas, y no podíamos contestarles ni siquiera
en lo mínimo porque era una pradera seca, con tantito, una chispita, se
prendía todo, y hubiera sido un aquelarre de sangre aquí. Aguantamos y
aguantamos pero ese coraje no lo soltamos. Todavía no lo soltamos.
Entonces la respuesta, John Gibler, es, para los zapatistas una muerte injusta es demasiado y por eso estamos dispuestos a todo.
Este
manejo de los medios impone una lógica inhumana, absurda, fuera de
lugar en todo el mundo. Miren, por ejemplo los niños y niñas en
Palestina han demostrado una gran paciencia para morirse, porque se
muere uno y no le hacen caso, y van sumando cadáveres hasta que primero
los grandes medios de comunicación voltean a ver, y siguen muriendo para
que ya salga la imagen. Y siguen muriendo para que la imagen sea vista y
tienen que morirse de una forma escandalosa pues, indignante, para que
la gente de arriba empiece a decir “oigan, no, qué estamos haciendo
ahí”, o sea para hacer algo.
Cada
vez nos sorprende más a los zapatistas lo poco de humano que hay en la
humanidad de arriba. ¿Por qué es necesaria tanta sangre para que digan
algo? Y luego resulta que matizan su posición: “sí mátenlos pero no lo
muestren porque nos pone en evidencia”
Robert
Fisk, que escribe en El Independiente, de la Gran Bretaña, decía de
otra forma esto que estamos diciendo: es que los grandes medios de
comunicación están en crisis porque la gente que los lee –que es clase
alta, de alto poder adquisitivo y bien informada, dicen–, está indignada
que por qué los tratan como idiotas los medios de comunicación tratando
de presentar la masacre que hay en Gaza como si fuera un enfrentamiento
o como si la culpa fuera de Hamas. Se siente la gente insultada pues,
no porque tengan paga son tontos, algunos sí lo son, pero sí tienen
inteligencia y se sienten insultados, y lo reconocía en un artículo,
decía ‘es que estamos en crisis, la gente ya no nos cree, no nos toma en
serio, pero además nos lo reclama’. En otros lados eso ya tiene años
que está ocurriendo, como aquí en México.
Esto
pues que está pasando en Palestina, de lo que nadie habla, de esa
paciencia mortal de la niñez palestina, y nosotros decimos que es
responsabilidad del gobierno de Israel. Nosotros siempre diferenciamos
los gobiernos de los pueblos, sabemos que está la tendencia natural,
aunque en otra ocasión habíamos dicho que el problema no es sionismo o
antisemitismo, como quiera siguen los grandes cabezas diciendo tonterías
por el estilo.
Nosotros
no podemos decir que porque el gobierno de Israel es asesino, el pueblo
de Israel es asesino, porque entonces van a decir que el pueblo
mexicano es idiota porque el gobierno mexicano es idiota, y nosotros,
cuando menos, no somos idiotas. Hay gente en Israel, no sabemos cuántos,
noble, consiente, honesta, no necesita ser de izquierda, porque la
condena a lo que está pasando en Palestina no tiene que ver con la
posición política, es una cuestión de decencia humana, nadie puede ver
esa masacre y decir que no está pasando nada o que es culpa de otro.
Esto
que les explico de la crisis de los medios de paga y la emergencia de
los medios libres, alternativos o autónomos, es una tendencia en la que
en el largo camino de los medios libres o autónomos les van a pasar
cosas, yo no quería decírselos, pero hay que decírselos.
Hay
gente que se va a desmayar, dicen los compas, que es cuando se rinde
uno, cuando deja su trabajo, la lucha, es que se desmayó dicen, es que
se dejó la lucha.
Gente
a la que los medios de paga le van a hacer así, ven para acá –a comer
mierda, dijo un subdirector de un periódico, pero te van a pagar por
comer mierda–, sea porque escribe bien, porque tiene buenos análisis, o
porque encuadra bien la foto, el video o lo que sea.
Y
se van a ir unos, otros que los van a traicionar, van a decir “no, ni
madre, ese texto no es cierto, lo inventó”, o lo que sea. Y otros que
van a claudicar. La claudicación es una palabra que entienden bien los
compas, que quiere decir que estás en un camino y dices “ah no, siempre
no, por aquí no, mejor me voy por otro”. Casi siempre en este caso tiene
que ver no con dejar una chamba, que a veces uno tiene que trabajar
para vivir, sino con dejar una posición respecto a lo que es el manejo
de la información, en este caso de los medios libres, autónomos o
alternativos.
Los
problemas que van a tener es el de la paga, o sea tienen que
sobrevivir. Supervivencia. Ése es su problema, no sólo como medios sino
también como seres humanos tienen que comer todavía, ¿no? Aunque algunos
ya lo están superando pero…
Lo
que queremos que sepan ustedes también, y a través de ustedes otros
medios libres, es que nosotros sí les reconocemos ese esfuerzo y
sacrificio. Sabemos que es un pedo venir hasta acá para alguien que
tiene paga, para alguien que no tiene paga es algo heroico. Nosotros se
los reconocemos, lo conocemos, lo sabemos y los saludamos. Tengan seguro
pues que si alguien va a tomar en cuenta eso que están haciendo, somos
nosotros.
¿Dónde
vamos a buscar la información? ¿En los medios de paga? No. ¿En las
redes sociales? Tampoco. ¿En el inestable y encrespado mar de la red?
Tampoco, te digo, puedes encontrar lo que sea.
Entonces
hay un vacío sobre dónde está la información. El medio que usan ahora
es también su límite, llegan a más gente pero también es el límite
porque la gente que no tiene internet de mediana velocidad, que yo los
reto a que bajen ahorita una página de ustedes, mta, me cae que hay otra
guerra, otro alzamiento y hasta ganamos la guerra y no acaba de bajar
completo. Debiera haber una versión así más ligera o algo así, la de esmarfon
o lo que sea. Pero la mayor parte de sus interlocutores, o de los que
debieran ser sus interlocutores no lo manejan, pero esto puede cambiar.
Nosotros
decimos que en estos tiempos el medio principal de comunicación es la
escucha, por eso nosotros nos referimos a ustedes como los “escuchas”.
Hay gente, le decía yo a Moi, que tiene necesidad de hablar, no le
importa si no la están escuchando, tiene que hablar y sobre lo que sea.
Pero hay gente que sí se preocupa porque la escuchen, y para que la
escuchen es que está apostando porque ese mensaje o esa palabra llegue
más lejos.
La
preocupación de los compañeros, compañeras, del CNI que vieron, es que
traían encargo de que los escucharan. A diferencia de la otra campaña.
Yo me acuerdo de esas pesadillas múltiples, el diván colectivo de
“azótese, nosotros vamos”, que fue La Otra Campaña, donde cada quien
decía lo que le venía, no le importaba si lo estaban oyendo o no, si le
estaban entendiendo o no, el chiste era sacar ahora sí que como quien
dice, su gana. Además era gratis, imagínate lo que te sale eso en el
psicoanalista o en psiquiatra o como se diga ahora.
Entonces
nomás avisarles que el medio es también el límite y hay que buscar. La
fuente directa aparece ahora como la principal, y nosotros decimos: los
pueblos originarios son los especialistas en escuchar. En realidad les
estoy advirtiendo lo que se viene con el festival mundial de la rebeldía
y la resistencia, o sea como un exhorto a que no sea el papelón de las
reuniones de La Otra, las preparatorias y todo eso, porque estos
compañeros y compañeras de los pueblos originarios son especialistas en
el arte de la escucha, en la comunicación por excelencia.
Que
el que está siendo el actor, o padeciendo, o ejerciendo una acción, te
diga cómo lo ve, eso no impide que haya un análisis. Es lo que tú me
dices pero yo veo tales cosas. Es el trabajo pues del informador.
Y
nosotros vemos también en este manejo de los medios, a partir de la
desgracia de la muerte de Galeano, que también en los medios está esta
diferencia entre la limosna y el apoyo. En los medios de comunicación de
paga si te ponen atención es algo que debes agradecer, y es algo que no
le perdonan a los zapatistas, “todavía de que les echamos la mano”,
ellos dirían “y nos muerdes la mano que te ayuda”. Nosotros no queremos
indigestarnos, escupimos la mano, porque también la atención de los
medios es para ellos una limosna.
En
cambio, para los medios libres, alternativos, autónomos, etcétera, no
es una limosna. Es un deber que están cumpliendo, que lo hacen a pesar
de todas las dificultades que tienen, y es lo que nosotros decimos “un
medio compa”. Ya sé que Tacho les hizo pedazos, por eso sacamos lo de
los tercios compas, pues (nota: ahora sí el de la voz lo dijo correctamente. Atentamente “Los Tercios Compas”).
Pero
ésa es la diferencia entre un medio de paga y un medio compa. No es que
uno tiene dinero, o cobra, o no. La diferencia está en que para unos
somos una mercancía, sea que hablen de nosotros o que no hablen; y para
otros somos un espacio de lucha como el que ellos tienen y como hay
miles en todos los rincones del mundo.
En
el evento de ayer que era abierto a la prensa, sólo vinieron tres
periodistas, cuatro, uno era de los tres vizcondes que calumniaron la
muerte de Galeano, ése no entró. Los otros tres: era uno de Proceso, uno
que hace trabajo en prensa en la frontera sur y otra que trabaja con
Aristegui. Hasta ahorita sólo había sacado el de Proceso, pero ningún
otro medio vino, no sé si es así tipo Paquita la del barrio, de
despecho, lo que sea pues.
O
cuántos muertos, porque no era un acto del EZLN, era del CNI, o cuántos
muertos tiene que tener el CNI para que lo volteen a ver. “Muchos”,
dirán los medios, para que se hace una mercancía, y luego para ver si
vendemos que te mencionamos o vendemos que no te mencionamos.
La
diferencia para nosotros es que el apoyo que se da al compañero no pone
condiciones porque sabe que en realidad es parte de la misma lucha.
Entonces
lo que nosotros vemos en este panorama caótico que les presento, es que
con la ultra rapidez y el atiborramiento, abigarramiento, de
información que hay, es paradójico que el mejor nivel o el nivel supremo
de comunicación sea la compartición, este nivel directo.
Los
compas han descubierto algo que ustedes han descubierto en su trabajo,
que es el poder de la escucha. Si no es posible que todos estemos
escuchando esto entonces se necesita alguien que agarre esa palabra y la
aviente para atrás decimos nosotros, o sea con los pueblos, que es lo
que hacen los escuchas. Y de una u otra forma es lo que hacen ustedes.
Pero
como éste es el (según nosotros, ya saben, nosotros no sabemos nada de
medios de comunicación), el nivel supremo ahora es la compartición y por
lo tanto los que mejor lo manejan es a los que hay que escuchar. Me cae
que los pueblos originarios están cabrones en eso, de la paciencia,
todo eso, pero ya les va a platicar más el Subcomandante Moisés de eso.
Eso
es lo que yo les quería decir. Compañeros y compañeras, no va a haber
preguntas porque me cae que en 20 años ya me preguntaron todo lo que me
tenían que preguntar, y yo creo que he recibido un certificado de
impunidad para no contestar nada, pero ésta se las debíamos.
Todavía lo íbamos a hacer en esa madrugada pero como a mí me tienen ahora de tercio medio (nota: mmh… el de la voz no aprende. ¡Los tercios compas!)
y estaba checando que les estaban pirateando todo, dijimos no, mejor
que se lancen porque no es justo lo que están haciendo los medios de
paga, porque además fue, no fue un robo, fue un despojo de desprecio. O
sea, voy a agarrar y no voy a decir de quién fue porque a quién le
importa ese pinche tuit o esa pinche página que nadie ve.
Que
era el reclamo, según nos cuentan, que hacían los grandes medios de
comunicación que llegaron a San Cristóbal: “ese Marcos está loco, cómo
escoge a gente que ni siquiera tiene diez entradas en su página –así que
denle más clic (inaudible), lleguen si quiera a cien–, y no nosotros
que tenemos millones de lectores”.
Entonces
se las debíamos, compañeros, ahí está. Galeano no se va a quedar
callado, a veces va a hablar Tacho, a veces Moisés, a veces Galeano, a
veces el que sea, el gato-perro, el que sea. Lo importante aquí es que
cambió el interlocutor, uno. Dos, lo importante es la tendencia que
nosotros vemos en su aparición como medios libres, autónomos,
alternativos, etcétera.
El hecho de que hayamos creado los tercios medios (nota ¡Arghhhh! L-o-s T-e-r-c-i-o-s C-o-m-p-as!)
para que no tengan que pararse esta chinga de venir hasta acá, para
estarles mandando material. Es no sólo eso que reconocemos y valoramos
su trabajo, sobre todo reconocemos y valoramos el sacrificio y la chinga
que hacen para voltear a ver para acá.
Por eso también a ustedes en especial y en general a todos los compañeros de la Sexta, gracias.
Es todo ciudad Gótica. (nota: el de la voz quiso imitar la voz del supervillano Mr Bane, pero no le salió)
Fin de la intervención del SupGaleano.
(Transcripción
del audio original a cargo de “Los Tercios Compas”. Eso sí, bajo
protesta y algo encabronad@s por los gazapos, pero ni modos, así es la
chamba, que se sufre pues)
Copyleft:
“los tercios compas” 12 agosto del 2014. Se permite la reproducción sin
recurrir al autoerotismo, la circulación underground y el consumo en
modo “atásquense que hay lodo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario