lunes, 8 de septiembre de 2014

Francia: 200 personas en defensa contra el saqueo del bosque y la construccion de una represa, sufren de fuerte represion

La lucha sigue más y más fuerte en Francia, para l@s que resisten en contra de la construcción de la represa del Sivens en el suroeste de Francia Ahora son más de 200 personas que ocupan la ZAD (Zona a defender) del Testet, para proteger al bosque. Pero la represión de los policías y militares (Gendarmeria) está bien fuerte y ya empezó las obras de destrucción de las 13 hectáreas del bosque.

Este proyecto, cuesta alrededor de 8 millones de euros, (135 000 000mxn$), con un costo de 360 000 euros al año. Y eso para tener un lago artificial que podría servir a 81 grandes agricultores según el gobierno 19 según la oposición. No solo es defender el bosque y las 94 especies animal, vegetal del bosque sino que también para denunciar un modelo agrícola masivo.

Podrán encontrar aquí fechas por fechas como pasó la resistencia de esta última semana.
 


DOMINGO 31 DE AGOSTO

Centenas de personas se juntaron en la Zona del Testet donde piensan destruir el bosque para construir su represa para dar su apoyo a los 3 huelguistas de hambre y a los que están ocupando la zona. 4 companeros mas entraron en huelga de hambre. Familias pasaron un buen momento en el Testet para comer y discutir alrededor de los megaproyectos y como organizar la resistencia.



LUNES 1 DE SEPTIEMBRE
200 Gendarmes (policia militar) con armaduras , policías y policías con perros llegaron a las 8 de la mañana para atacar el puente donde pasa el rio y donde estaba una barricada para dejar el paso a los empleados encargados de tumbar los árboles. Hubo varias maneras de luchar y una pluralidad de modo de acción, bloqueo pacifista, payasos, campesinos con sus tractores, barricadas de vehículos particulares y "zadistas". A pesar del hostigamiento pudieron luchar y resistir. Entre 5 y 7 comp@s fueron arrestad@s.



MARTES 2 DE SEPTIEMBRE

Policía y militares (Gendarmes) con sus armas de gomas vinieron numerosos para proteger a los empleados que se encargan de tumbar los árboles. Helicópteros rodearon el sitio. Siete comp@s se quedaron colgados en los árboles todo el dia, tuvieron bastante miedo porque varios árboles se tumbaron a lado de ellos lo que hubiera podida provocar accidente (ver videos).

Mismos que fueron aislados por la policía y los demás que ocuparon el sitio no pudieron acercar hacia ellos para apoyarlos.
Ese mismo día comp@s de la Confederación Campesina organizó una marcha. Tractores frenaron el tráfico durante toda la tarde cerca del bosque del testet con distribución de volantes informativos.

Compañer@s de Anonbloc atacaron las páginas web de la región y de la municipalidad.
3 heridos por balas de gomas.
1 persona arrestada.


MIERCOLES 3 DE SEPTIEMBRE

La resistencia sigue en la zona ocupada mientras que un grupo de activistas ocuparon las oficinas de la CACG, ellos mismos quienes iniciaron el proyecto de represa y quitaron las especies naturales amenazadas de la zona del testet para reconstituirlas en otro humedales artificiales. La policia estaba presente y por fin el gobierno acepto abrir discusiones,

Los taladores tumbaron los arboles sin ningún respeto de las reglas básicas vigentes. Civiles u ocupantes se quedaron muy cerca desde donde cayeron los árboles.


Los arboles siguieron tumbando uno por uno, bajo la protección de militares y policías.
Entro la policía en cabañas o camiones de los ocupantes tirando gas lacrimógeno, sin ver si hay gente adentro.

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE

8 Máquinas están presentes para quitar los arboles tumbados, siguen los taladores tumbando varios árboles.


VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE
La "deforestación" se intensifica. Policías saquean, roban y queman pertenencias personales como bicicletas, camiones, mochilas, casas de campañas, bolsas para dormir.... la lista es larga.
También recibían humillaciones verbales y físicas son regulares

Los taladores cortan los arboles justo al lado donde hay árboles ocupado por activistas sin importar todos los riesgos para la integridad física.

La justicia ordenó la expulsión inmediata de todos los lugares construidos por los ocupantes en el bosque. Hubo vari@s herid@s y agresiones contra las y los que resisten.

Toda Francia se está preocupando y el testet está entrando en el debate público. Varias organizaciones están apoyando a los comp@s en resistencia! Los grandes medios de paga, por fin hablan de la resistencia y temen otro Notre Dame Des Landes (zona de ocupa desde varios años, en resistencia contra la construcción de un aeropuerto)

El bosque esta mutilado pero los humedales todavía pueden recuperarse.
Día 11 de huelga de hambre para los 3 compañeros.

Se convoca para el día domingo a un evento en el bosque para ver la destrucción, gritar su asco, y afirmar la determinación para oponerse a este megaproyecto destructor impuesto.


DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE

1,200 personas o sea 5 veces más que la semana pasada, estuvieron presente para la movilización. Muchas charlas y momentos compartidos. Mucha gente decidió quedarse en la zona para resistir.

Por la noche, un grupo de activistas fueron en la sede de la empresa responsable de quitar especies protegidas, para pintar, grafitear y hechar aceite en las paredes de esa empresa.
"somos la naturaleza que se defiende", "Vergüenza a ustedes", "la ZAD en todos lados", "Resistencia y sabotaje"




LUNES 8 DE SEPTIEMBRE
Militantes, campesinos bloquearon dos rutas de acceso al bosque. Militares cargaron en contra de las barricadas.
En la zona se encontraron 13 camiones de policías.

5 zadistas se entierran vivos (excepto la cabeza) para impedir el paseo a las maquinas. 50 personas alrededor para apoyarlos. Pero la policía disparo gas lacrimógeno y se confronto en contra de los 50 comp@s más! Los 5 compañeros enterrados fueron heridos. Pero 5 compañeros más se enterraron más lejos! Mas zadistas subieron en los arboles!

A las 2pm no habían podido pasar los taladores gracias al esfuerzo colectivo de los campesinos, compañeros enterrados, militantes y zadistas.
Muchos medios presentes!

A las 3.30pm la policía lanza un fuerte operativo, los enterrados reciben gas lacrimógeno y van directamente al hospital, la policía ataca el campamento, los huelguistas de hambre son atacados igual recibiendo gas lacrimógeno y golpes, al fin uno esta arrestado! Forman un cordón de seguridad para dejar las maquinas entrar y a las 4pm empiezan a trabajar!



Mas informacion: Francia Tentativa de desalojo y represion contra oponentes a una represa



Bosque saqueado
Policia quema pertenencias






En huelga de hambre





Antes

Despues



Videos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario