jueves, 5 de marzo de 2015

Las mujeres chiapanecas llaman a la organización

Fotos y textos@ Koman Ilel
Mujeres de distintas zonas de chiapas hicieron un llamado el cuatro de marzo a que mujeres y hombres se organicen para defender el territorio y para reconocer la voz y el rol de éstas en la lucha. En el contexto de la celebración del día de la mujer, que será el próximo 8 de marzo, el Centro de Derechos de la Mujer convocó una rueda de prensa en Kinoki para dar a conocer algunas de las actividades organizadas para estas fechas. Concretamente, esta institución inivitó a la participación de un foro abierto durante los días 6 y 7 en el CIDECI (San Cristóbal de las Casas). Así mismo el día 8 la capital de los Altos de Chiapas acogerá una marcha que tendrá inicio a las nueve de la mañana en la Unidad Administrativa.

centro de derechos de la mujer 8 de marzo foro kinoki
centro de derechos de la mujer 8 de marzo foro kinoki
El Rol de la mujer en la defensa de la tierra
En la rueda de prensa participaron varias compañeras que explicaron las dificultades que están viviendo los pueblos de Chiapas y la importancia del rol de las mujeres para poder defenderlos. Tal y como explicó Flor, de Yajalón, hay muchas formas de violencia hacia las mujeres, entre ellas el despojo de sus tierras con la finalidad de desarrollar proyectos extractivistas o explotar el sector turístico. Flor criticó la poca relevancia que se le da a la voz de las mujeres en la toma de decisiones en sus propias comunidades. “Las mujeres y los jóvenes hemos vivido en estos territorios y las afectaciones serán para todos y todas”, explicó. Y añadió “Nosotras también tenemos que decidir por el futuro de nuestra familia y comunidad”.
Entre las asistentes, la compañera Jackeline de Casa de la Mujer platicó sobre un proyecto de derecho a la información entre mujeres que están llevando a cabo en varias comunidades. Denunció cómo Chiapas es el segundo estado con en muertes maternas y el tercero en jóvenes en edad reproductiva. Además, una de sus críticas más fuertes fue hacia cómo el gobierno malversa fondos en el nombre de las mujeres, es decir, cómo justifica grandes presupuestos en programas que en la realidad o no existen o realmente no solucionan los problemas ni alivian las necesidades de las mujeres. Por ello mismo invitó a las asistentes a participar en una acción de visibilización el próximo lunes en Palenque.
Otras compañeras compartieron sus conocimientos acerca de la relación entre la mujer y la tierra así como de la grave problemática de género que se vive en Chiapas. Todas coincidieron en la relevancia del rol de la mujer en la vida doméstica, en la comunidad y en la construcción de la sociedad Chiapaneca, y todas acordaron la necesidad de seguir alzando las voces femeninas con la finalidad de fortalecer las luchas y darle a la mujer la importancia y relevancia que ésta merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario