viernes, 19 de junio de 2015

En Tonala, Policia Especializada y Preventiva detiene y tortura a menos de edad.


Policía Especializada de Tonalá Chiapas, detiene arbitrariamente e incomunica a jovencita de 16 años


Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
Tonalá, Chiapas a 16 de Junio de 2015
Boletín 05

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado la actuación de elementos de la policía Especializada de la ciudad de Tonalá, Chiapas en relación a la detención arbitraria, incomunicación y tortura psicológica a la que fue víctima la Joven Isis Princesa Rodriguez Rodríguez de 16 años.

El día 04 de Junio aproximadamente 16:00 Horas elementos de la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva realizaron la detención arbitraria de la menor Isis Princesa quien se encontraba en compañía de su novio Jorge Caballero Pineda vendiendo pan en su triciclo.

La detención se llevó a cabo en la calle primero de Mayo y Avenida las Cruces en la ciudad de Tonalá por elementos Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva quienes venían a bordo de cuatro camionetas y en ningún momento presentaron orden de aprehensión, la menor fue sometida para subirla a bordo de una camioneta tipo Takoma color gris, posteriormente el comandante de la Policía se refería a la joven diciéndole: “no te hagas pendeja” y dinos en donde está tu papa, ¿Cuándo fue la última vez que lo viste? sino nos dices te va a cargar la chingada a ti y a tu papa, la joven desconocía la razón por la cual le preguntaban por su papa.

Momentos después los elementos de la policía se trasladaron al domicilio de otra persona de nombre Areli Salinas, al momento de llegar al lugar los policías descendieron de las unidades cortaron cartucho y empezaron a golpear a dos personas más que venían en la parte trasera de las diferentes camionetas para que les indicaran el domicilio de otras personas que andaban buscando y en ese momento sometieron a la Sra. Areli quien se encuentra embarazada y posteriormente fue detenida.

A las 18:00 Horas la menor Isis princesa con las cuatro personas detenidas fueron trasladas a la Comandancia de la Policía Especializada en donde fue víctima de tortura psicológica por parte de la elementos de la policía, en ningún momento se le permitió realizar ninguna llamada telefónica para avisar a sus familiares ni tampoco tuvo la asistencia de abogado alguno.

 
Isis Princesa fue testigo de cómo eran torturadas las otras personas detenidas que fueron encerrados en un cuarto y empezaron a golpearlos con las armas, en la espalda, en las piernas.

Cabe mencionar que los familiares de Isis Princesa desde el momento que fue detenida hasta alrededor de las 23:00 horas desconocían del paradero de la menor, pese a que en varias ocasiones fueron a la Comandancia de la policía Especializada, a la Fiscalía de Distrito istmo Costa, y en todo momento negaron haberla detenido, por lo cual trascurriendo 6 horas sin que ninguna autoridad les brindara información.

Posteriormente personal de este Centro de Derechos Humanos se puso en contacto con la Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la ciudad de Arriaga y a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, atención a víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGJE para solicitarle la búsqueda de la menor y a su vez que elementos de la policía Especializada y Ministerio Publico nos proporcionaran información en relación a la detención de la menor.

A las 24:00 horas del mismo día fue traslada a la Fiscalía en atención a la violencia contra la Mujer y la Familia para que rindiera su declaración ministerial, por lo que en ningún momento fue asistía por abogado de su confianza.

Isis Princesa fue puesta en libertad alrededor de la 1:30 de la madrugada del día 05 de Junio.
Ese mismo día los elementos de la Policía Especializada catearon el domicilio en donde Isis Princesa vive en compañía de sus hermanos y madre, rompiendo la puerta de acceso principal a la casa, tirando cosas, así como los documentos personales de la familia.

El día 05 de Junio un vehículo sin placas en donde esta abordo una persona se encontraba a las a fueras del domicilio de Isis Princesa y al momento de salir de su domicilio la siguió durante su trayecto con destino a la casa de su tía.

Este Centro de Derechos Humanos externa su preocupación por la actuación y practica recurrente de la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva en Tonalá, Chiapas quienes detuvieron de manera arbitraria, y torturaron a la menor Isis Princesa.

Por lo que exigimos:

· Se investigue de manera seria, imparcial las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Isis Princesa y su familia.

· Se garantice la reparación de los daños, iniciando la investigación urgente en contra de los servidores públicos responsables.

Fuente: http://cdhdignaochoa.blogspot.mx/2015/06/detencion-arbitraria-y-tortura-por.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario