miércoles, 3 de febrero de 2016

Quinta entrega de Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum

@KOMANILEL

El día 25 de enero de 2016 se realizó la “quinta entrega de Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esta vez se reconocieron a dos procesos organizativos de Chiapas y uno de Guerrero.
Por Chiapas están:
1) Consejo Parroquial de Simojovel y el Padre Marcelo Pérez.
2) Comunidad Las Brisas, adherente a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona, del municipio de La Trinitaria.
Por Guerrero está la Comunidad Santa María de Ostula, adherente a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona y perteneciente al Congreso Nacional Indígena.
El reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum “no es ponerle adornos ni medallitas a alguien, es reconocer la semilla de vida que las personas, pueblos y organizaciones están sembrando” dijo el Obispo Raúl Vera durante el evento.
A 5 años de la pascua de jTatic Samuel Ruíz García su memoria sigue sembrando justicia, lucha,resistencia, dignidad. “Nosotros no recordamos la muerte de jTatic Samuel, sino su pascua, su paso, su caminar” dijo Raúl Vera.
MIRA Y ESCUCHA LA PALABRA DE LAS ORGANIZACIONES, PUEBLOS Y PERSONAS QUE RECIBIERON EL RECONOCIMIENTO
Consejo Parroquial de Simojovel y Padre Marcelo reciben reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum


Comunidad Las Brisas recibe Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum
Santa María de Ostula recibe Reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum
¿Qué es el Reconocimiento jTatis Samuel jCanan Lum?
Difundir y animar el trabajo y el servicio de personas, organizaciones y/o grupos que se han caracterizado por su contribución al pueblo, en la creación de alternativas comunitarias y/o regionales, así como por sus trabajos encaminados a la unidad y a la transformación social de manea pacífica, frente a la violencia y al sistema capitalista y patriarcal.
Queremos reconocer la trayectoria de grupos comunitarios, colectivos, organizaciones de base y de personas, que se han caracterizado por su amor al pueblo, su servicio, su búsqueda de alternativas frente a la pobreza, a la salud, a la violencia, al cuidado de la tierra, a la unidad, a la paz, a la defensa de los derechos humanos, a la defensa de la dignidad de todas y todos y a su lucha por la justicia y la liberación.
jTatic Samuel jCanan Lum es un cargo que Don Samuel Ruiz García recibiera en el poblado de Amatenango del Valle de parte de comunidades de los pueblos Ch’ol, Tojolabal, Tseltal, Tsotsil y Zoque el día 10 de Octubre de 1999.
jTatic Samuel jCanan Lum es el cuidador de su pueblo, el que lo ama y lo defiende, cuidador de la vida, de la tierra y de la naturaleza.
jTatic Samuel jCanan Lum es el reconocimiento de una vida de servicio, dedicada al bien de los demás.
jTatic Samuel ha reconocido que su servicio es resultado del proceso histórico de las comunidades y de los pueblos que buscan su liberación. Los reconocimientos que él ha recibido, lo son también para los pueblos que trabajan por su liberación y por hacerse sujetos de su propia historia, así lo ha dicho en varias ocasiones.

Los reconocidos

Año 2010


Profesor Alberto Patishtán Gómez.Quien ha recorrido tres cárceles de Chiapas en los 9 años de un injusto encarcelamiento que enfrenta desde el día 19 de julio del 2000. Él nos da ejemplo de cómo un ser humano puede ser de espíritu íntegro que comparte sus virtudes con amor y sencillez.



Coordinación diocesana de mujeres (Codimuj).Representa una lucha histórica de las mujeres indígenas y campesinas. Agrupa a todos los municipios integrantes de la diócesis y son unas excelentes promotoras de la dignidad de la mujer desde la cosmovisión cristiana e indígena.

Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.Por su continua trayectoria y voluntad de transformación de la sociedad desde la espiritualidad, desde la no violencia. Porque han desarrollado trabajos de resistencia del pueblo indígena y se mantienen en su búsqueda por construir un mundo donde quepan muchos mundos.


Teología India Ecuménica Mayense.Por su trabajo de más de 20 años de profundización de la sabiduría de los pueblos indígenas. Por su apertura al diálogo con otras confesiones religiosas siempre desde la realidad de los pobres. Porque la Teología India fortalece procesos de descolonialidad y autonomía de los pueblos indígenas de Chiapas.




Año 2011


Xinich
Coordinadora de organizaciones indígena, integra a 3 organizaciones: Comité Defensa Comunitaria, Ju’un Jocoltic, Unión de comunidades indígenas de Chiapas. Su caminar inició en el año de 1986. Forman parte de la Red Todos los Derechos para Todos; activos en los diálogos de paz, asesores, trabajo vinculado desde la fe. Han ido construyendo su lucha y defensa de derechos a través de experiencias colectivas y de trabajo comunitario. Se han movilizado por la liberación de sus compañeros presos, encarcelados injustamente, por la lucha que fueron organizando en sus regiones y zonas.



Comité de Derechos Humanos Oralia Morales.Nacieron en 1995, sus oficinas están en Comalapa con área de influencia en Chicomuselo. Responde a la problemática de las comunidades, defensa del territorio contra las minas y denuncia ante instancias internacionales, la atención de casos, de migrantes y promover el derecho de las mujeres. Son una red de promotores, se mantienen con recursos económicos propios, la mayoría de sus integrantes son hombres y mujeres dedicados a la agricultura, comercio y amas de casa con el propósito de aportar a la construcción de una sociedad más justa.



Regina López Sánchez.Es representante de mujeres en la Codimuj y también Promotora de Derechos Humanos. Promueve la participación y los derechos de las mujeres, ha superado miedo, vergüenza, la dificultad de no saber leer ni escribir, ha acompañado a las mujeres que se han formado para ser coordinadoras de su propio grupo de las 43 comunidades en la región de Ocosingo. Sigue animando a más compañeras, dando a conocer, exigir y ejercer sus derechos, para salir adelante, visitando otras zonas y seguir trabajando.



Comunidad de San SalvadorLa comunidad logró resolver sus diferencias de tipo religioso y político. Había acuerdos en al comunidad pero tiempo después se comenzaron a dividir, esa división provoco muchas dificultades y enfrentamientos hasta que llego a un punto critico de violencia. En su caminar buscaron la forma en cómo unirse nuevamente, aunque les costó trabajo ahora hay unidad, hay acuerdo y respeto, se han coordinado las autoridades y aunque pertenecen a diferentes organizaciones colaboran, se juntan y resuelven los problemas de buena manera.



Pueblo Creyente.Pueblo Creyente es un área de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en su caminar durante 21 años, han buscado la unidad y compartir e intercambiar experiencias con otros hermanos. Trabajan en las siete zonas de la diócesis la concientización, la unidad, la coordinación con los equipos pastorales. Promueven las peregrinaciones diocesanas, la liberación de presos, el denunciar y anuncian la Buena Nueva. Analizan los acontecimientos y buscan respuestas desde el Evangelio, también contribuyen con el cuidado de la Madre Tierra y el respeto mutuo.

2012


Coordinación de los Encuentros de Constructoras y Constructores de Paz y ReconciliaciónConformado por hombres y mujeres de varias regiones de Chiapas, Por su trabajo ecuménico, diversidad cultural y política. Desde sus regiones apoyan la resolución positiva de conflictos, fomentan el dialogo, la reconciliación y la paz. Son hombres y mujeres que tienen en sus corazones lo que es ser una constructora y un constructor de Paz.


Ejido Nuevo TilaLa comunidad esta conformada por indígenas choles. Por trabajar por más de treinta años en la defensa de su tierra, porque los hombres y las mujeres participan en las acciones comunitarias por conservar su tierra, elegir a sus autoridades y fomentar la participación de las mujeres. Han conocido el hostigamiento y la cárcel por solidarizarse con las familias desplazadas de la comunidad Viejo Velasco Suarez, así como con otras comunidades de la región


Misión de la Santísima TrinidadConocida como Misión Arena, en el municipio de Ocosingo. Mujeres y hombres que caminan desde adentro con las comunidades indígenas y campesinas de la selva. Sus integrantes realizan y viven el trabajo de liberación con el pueblo pobre y oprimido y por eso varios de las y los servidores han sufrido persecución, cárcel y hostigamiento porque han insertado su fe cristiana con la cultura de los pueblos indígenas de la selva y acompañan procesos organizativos y de justicia.


Felipe de Jesús Toussaint Loera Reconocimiento póstumoEn reconocimiento a su labor compromiso y entrega como creador de la idea que se fue consolidando en iniciativa y posteriormente en realidad para la creación de este “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum”.
Fue Rector del Seminario, Vicario General de jTatic Samuel en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Colaboró en la mediación de los diálogos entre el EZLN y el Gobierno Federal. Integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios e Investigación Intercultural A. C. (INESIN). Y desde el año 2002 caminaba como Coordinador de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, CORECO A.C., de la que en 1996 junto con otras personas fue fundador.

2014

La Casa del Migrante, “Casa del Caminante jTatic Samuel Ruiz García de Pakal-na”, con sede en la cabecera municipal de Palenque, Chiapas.


Grupo Ecuménico de Hortalizas Orgánicas de Pablo L. Sidar, con sede en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.


Fray Tomás Gonzales Castillo, responsable de la casa de migrantes La 72 con sede en Tenosique, Tabasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario