jueves, 19 de septiembre de 2013

CARZCCH

Que es el CARZCCH

El Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas es una organización civil, formado por comunidades y barrios que se declararon en resistencia desde hace años, este consejo se consolida como una modesta pero eficaz instancia regional que nació hace 7 años por la necesidad de una tarifa de energía eléctrica justa y preferencial para el estado de Chiapas. Siendo un movimiento anti sistemico que ha escuchado la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona y adherido a la OTRA CAMPAÑA.

Se estableció el 13 de septiembre de 2007, apunta, con referentes muy transcendentales como el frente cívico tonalteco " ejemplo de lucha, apoyo moral, político e ideológico" al igual que el EZLN y otras organizaciones sociales independientes y autónomas. Aglutinando a familias de la región, para dar solución a la demanda de los pueblos de la zona
La fuerza del movimiento surge a partir de la resistencia al pago de la luz y la demanda de una tarifa justa. Siendo algo paradójico ya que la electricidad generada en Chiapas representa alrededor de la mitad de energía hidroeléctrica producida en México, aunque 1/3 de la población no cuneta con este servicio eléctrico. La organización costeña se define como autónoma " porque no depende de algún otro grupo exterior, sino que su estructura forma y modo de trabajo están con pleno acuerdo de sus integrantes y representantes", determinados por "las experiencias de los años que llevamos en resistencia contra los abusos de los malos gobiernos". El consejo regional esta integrado por 22 comunidades de los municipios de Pijijiapan y Tonala y ocho barrios de la ciudad de Tonala. Algunos iniciaron su lucha hace años oponiéndose a las abusivas tarifas eléctricas, que se cobran en la región. Con el tiempo "nuestras exigencias han crecido debido al rezago explotación, despojo y olvido de los gobiernos y el sistema capitalista."

También se dice independiente porque no depende de nadie para subsistir, solo de sus miembros activos y comunidades adheridas y autogestivo porque todos sus gastos y subsistencia dependen de la aportación de cada integrante, no de recursos provenientes de otros lados.


QUE DEMANDAMOS:
+ Inicialmente tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas y pronto para todo Mexico, asi como la cancelación de los adeudos a todo los usuarios in ningún condicionamiento, y el mantenimiento de las redes de energía abandonadas por la Comisión Federal de Electricidad.

+ Mediante la otra campaña hemos unido nuestras demandas a organizaciones en resistencia contra los abusos de la CFE en otras regiones como Altos Zona Norte, frontera y selva lacandona. Participando en la red estatal de resistencia Civil "la voz de nuestro corazón"

+ Demanda de la libertad de los presos políticos y de conciencia en todo el país y la cancelación de ordenes de aprehensión a luchadores sociales, el cumplimiento de los acuerdos de san andres y el derecho a la autonomía.

+ Alcantarillado sanitario, agua potable, pavimentación de los caminos, escuelas en las comunidades, contra el alza de precios de la canasta basica(tortilla, gas, alimentos, gasolina,) no a la militarización, agresiones, amenazas, ni acá ni a los compañeros zapatistas o de la otra campaña.

+ Solidaridad trabajadores de luz y fuerza del centro

+ Respeto a los derechos de la mujer



Leer el comunicado a 7 años de resistencia:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario