domingo, 6 de marzo de 2016

Berta Caceres simbolo de la tenaz resistencia de Honduras.

Nos unimos al duelo internacional tras el asesinato de Berta Cáceres, reconocida lideresa del movimiento popular hondureño, defensora de los derechos indígenas y del pueblo lenca, símbolo de la defensa de los territorios y de los recursos naturales. Berta había sido enjuiciada por la defensa del río Gualcarque en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica, y había recibido varias amenazas de muerte en su contra. Este crimen político es la culminación de la represión y la impunidad que han ido empeorando en Honduras después del golpe de estado militar del 2009. Su asesinato muestra la verdadera cara de un régimen corrupto que cuenta todavía con el respaldo de Washington y la OEA, ajeno a las realidades de un país en sufrimiento.

Miles de persona se juntaron en Intibucá, Honduras, para velar el cuerpo de “Bertita”, y ha habido acciones de solidaridad en el mundo entero para denunciar ese asesinato y exigir justicia.
Hoy 6 de marzo el Compañero Gustavo Castro, presente durante la intrusión de personas armadas en el domicilio de la compañera, fue arrestado poco tiempo antes de abordar en el avión, y se encuentra aparentemente en la embajada de México en Tegucigalpa.

Reproducimos aquí el pronunciamiento del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organización que coordinaba Berta Cáceres) así como dos comunicados, uno de Radio Progreso, medio de comunicación que con el equipo de investigación ERIC han acompañado por años los movimientos populares de la zona norte-occidental hondureña, y otro de la OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña), federación del pueblo garífuna de Honduras, que junto con el COPINH lucha por la defensa de los territorios y de las culturas ancestrales.

También les invitamos a firmar la acción urgente para la defensa del compañero Gustavo Castro.

Les invitamos a firmar la acción urgente para la defensa del compañero Gustavo Castro.

=> Estado de Impunidad en Honduras
=> Activista Hondureña asesinada
=> Comunicado del Copinh
"COPINH exige una investigación clara por medios independientes al estado Hondureño, pues se duda de su credibilidad".
=> Comunicado de l@s hij@s de Berta:
"¿cómo es posible que la policía, el ejército y el Estado hondureño que debían proteger su integridad, sean los mismos que la  amenazaron de muerte, hostigaron y persiguieron?

Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado, que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región"




NOTA DE DUELO
Bertha Cáceres símbolo de la tenaz resistencia de COPINH, la fuerza indígena y la capacidad de resistencia de las mujeres.
Bertha no cabía en ningún molde. Los rompía todos. No cupo en el molde patriarcal. No cabía en el molde de una organización popular: fue más allá que el propio COPINH y que el molde de las organizaciones sociales y populares.
Bertha Cáceres se hizo así gracias al molde de las comunidades lencas. Ellas sí son más que el molde de Bertha. Por eso ella representa las voces, el espíritu y las luchas del pueblo lenca, porque ha sido este pueblo quien la amoldó para que fuera mujer del pueblo lenca.
Desde el ERIC-Radio Progreso y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER repudiamos el asesinato contra la compañera Bertha Cáceres, exigimos justicia ante vil asesinato. Nos solidarizamos con sus familiares, el COPINH y con todas aquellas organizaciones que ahora sufrimos la pérdida de esta gran dirigenta.
Señalamos como responsable al Estado de Honduras porque no le brindó a Bertha la protección que le exigió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no investigó las amenazas y hostigamientos en su contra por parte de policías, militares y paramilitares, porque profundizó su situación de vulnerabilidad al criminalizarla a través de las acciones ilegítimas de jueces y fiscales, y porque no respetó el derecho del pueblo lenca a ser consultado sobre cualquier proyecto que se desarrolle en sus territorios.
Y al pueblo lo llamamos a luchar  y demandar prontas acciones para exigir justicia y no más impunidad.
Escuchar y descargar nota de duelo



Comunicado de la Ofraneh:
La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH,  surgió en el año de 1978, como Federación del pueblo  garífuna de Honduras, compenetrándose  en la defensa de sus derechos culturales y territoriales, con el propósito de lograr la sobreviviencia como cultura diferenciada.

En horas de la madrugada del día de hoy, fue asesinada  Berta Cáceres al menos por dos individuos que se introdujeron en en su casa de habitación en la Esperanza, intibuca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario