4 de marzo de 2016.
Las redes y organizaciones firmantes, que apoyamos la defensa de los Derechos Humanos en Honduras, repudiamos el asesinato de la lideresa indígena Lenca, Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH-, ocurrido la madrugada de ayer en su residencia en La Esperanza, Intibucá, Honduras.


 Berta Cáceres vivió defendiendo los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, los pueblos garífunas y el campesinado. Era reconocida a nivel nacional e internacional como defensora de los Derechos Humanos, particularmente de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. En el 2015 recibió reconocimiento internacional por su trabajo con el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas que luchan en defensa del territorio, los bienes naturales y la Madre Tierra. Berta, con la visión integral de humanidad que caracteriza las cosmovisiones indígenas, siempre se solidarizó con las causas de otros pueblos.

En los últimos años, Berta fue víctima de acoso, persecución, intimidación, estigmatización y criminalización tanto por actores estatales como no-estatales, debido a su actividad defendiendo los Derechos Humanos en un contexto donde las comunidades indígenas se oponen a la instalación de explotaciones hidroeléctricas y extractivas en sus territorios sin su consentimiento libre, previo e informado. Luchaba, particularmente, por la recuperación de las tierras del pueblo Lenca en Río Blanco, Intibucá, frente a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca por la empresa nacional Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA), proyecto que cuenta con financiamiento nacional (Banco FICOHSA) e internacional, incluidos fondos provenientes de Países Bajos, Finlandia y Alemania. Desde el año 2009, era beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC 196/09), pero éstas no fueron debidamente aplicadas.


Ante este grave crimen:
1) Nos solidarizamos con su familia, con el pueblo Lenca e integrantes del COPINH, así como todas las organizaciones sociales en Honduras que hoy están de luto.
2) Condenamos el asesinato de Berta e instamos a las autoridades hondureñas a invertir todos los recursos necesarios para investigar de manera independiente, procesar penalmente, castigar a los responsables materiales e intelectuales; asegurar la protección y seguridad de testigos y tomar las debidas medidas de reparación, incluyendo la dignificación pública de la memoria de Berta.
3) Llamamos a las instituciones hondureñas a cumplir con su deber de garantizar la protección de todas las personas que defienden los Derechos Humanos en su país y a la debida implementación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, vigente en Honduras, a fin de que hechos como éste no se vuelvan a repetir.

4) Exhortamos a la comunidad internacional a condenar este asesinato y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que el Estado hondureño cumpla con sus obligaciones de Derechos Humanos. Y les llamamos a adoptar las medidas adecuadas para asegurar que el apoyo financiero bilateral o multilateral dirigido a Honduras contribuya al pleno respeto y realización de los Derechos Humanos y jamás contribuya a la comisión de violaciones.

+infos:
Berta Caceres simbolo de la tenaz resistencia de Honduras.
Activista Hondureña asesinada en un atentado. Integrante de organizacion de Chiapas herido.
Informacion de Gustavo Castro, en riesgo en la comunidad Esperanza en Honduras
ACAT-Suiza
ACT Alliance EU
Action Solidarité Tiers Monde (ASTM) (Luxemburgo)
Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) (España) Asociación Paz con Dignidad
Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)
AWO International e.V.
Banktrack (Países Bajos)
Bischöfliche Aktion Adveniat e.V. para los pueblos en América Latina y el Caribe (Alemania) Brigadas de Paz Internacional (PBI)
Broederlijk Delen (Bélgica)
CAFOD
Calala Fondo de Mujeres (España)
CCFD (Francia)
CIDSE
CISV (Italia)
Collettivo Italia Centro America CICA (Italia)
Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca (CDHHG)
Comisiones Obreras de Madrid (CCOO) (España)
Cooperacció – Barcelona (España)
Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE) (España) Copenhaguen Initiative for Central America and Mexico (CIFCA)
DIAKONIA (Suecia)
Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (España)
FIAN Internacional
Fondo de Acción Urgente América Latina y el Caribe
Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V. (Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina)
Forum Honduras Schweiz (Foro Honduras Suiza)
Forum Syd (Suecia)
FOS (Bélgica)
Friends of the Earth Finland (Finlandia)
Front Line Defenders
FOS-Centroamérica
Fundación Heinrich Böll México, Centroamérica y El Caribe
Grupo Sur
Guatemala Komittee (Comité de Guatemala) (Alemania)
Guatemala Human Rights Commission
Guatemala Solidarität Österreich (Solidaridad con Guatemala de Austria) (Austria) Guatemalagruppe Nürnberg e. V. (Grupo para Guatemala de Nuremberg) (Alemania) Guatemalanetz Bern (Red Guatemala-Suiza de Berna) (Suiza) Hondurasdelegation (Delegación a Honduras)
ICCO Cooperation (Países Bajos)
IEPALA-UCM (España)
Informationsgruppe Lateinamerika–IGLA (Grupo de Información sobre América Latina) (Austria) Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID)
INKOTA-netzwerk (INKOTA – Red Ecuménica)
International Federation for Human Rights (FIDH) (Francia)
INTERTEAM (Suiza)
International Service for Human Rights (ISHR)
Kindernothilfe e.V. (Alemania)
Komitè Global Local Bolzano (Italia)
Manitese (Italia)
Manos Unidas (España)
Medico International Suiza
Menschenrechtskette Honduras (Cadena de Derechos Humanos Honduras, CADEHO) Misereor (Alemania)
Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL)
Mundubat (España)
Nicaragua-Forum Heidelberg (Alemania)
Nicaragua-Verein Düsseldorf e.V. (Asociación Nicaragua en Düsseldorf) (Alemania) Observatorio protección defensores derechos humanos (FIDH, OMCT)
Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit (Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia) Oxfam en Honduras (Honduras)
Oxfam Solidarité (Oxfam Solidaridad) (Bélgica)
Peace Watch Switzerland (PSW) (Suiza)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (España)
Plataforma Internacional contra la Impunidad
Germantown Mennonite Church, Philadelphia, Pennsylvania, USA
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Red de Apoyo a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (DEFENRED)
Red de solidaridad con el pueblo de Guatemala en Zurich (Suiza)
Red Europea de Comités Oscar Romero

Regional Latinoamericana de de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)
Rompiendo el Silencio
Solfindos
Solidair Met Guatemala
Solidaridad Mundial (Bélgica)
Solidaridad Suecia-América Latina (Suecia)
SOLIFONDS (Zuerich)
SweFOR – Movimiento Sueco por la Reconciliación (Suecia)
terre des hommes (Suiza)
Transnational Institute (TNI) (Países Bajos)
Trocaire (Irlanda)
Urgent Action Fund for Women’s Human Rights
War on Want
We effect (Suecia)
Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V. (FDCL) (Berlín) Zapapres e.V. – Honduras-Koordination Hamburg, Alemania
AFSC (Comité de Servicio de los Amigos Americanos), Nacional (USA)
Black Mesa Indigenous Support, AZ (USA)
Comité en Solidaridad con Guatemala, Iglesia Congregacional de Needham, Needham, MA (USA) Copper Country Guatemala Accompaniment Project, Hancock, Michigan (USA)
Denver Justice and Peace Committee, Denver, CO (USA)
Heart of the Sky Fair Trade, Spring Green, WI (USA)
Interfaith Committee on Latin America (IFCLA), St. Louis, MI (USA) Kickapoo/Guatemala Accompaniment Project, Viroqua, WI (USA)
Lake Area Group Organizing in Solidarity with People of Guatemala-LAGOS, Minneapolis, MI (USA) Latin America Center, Josef Korbel School of International Studies, University of Denver (USA) Leadership Alliance of Nevada, Reno, NV (USA)
New Community Project, Peoria, AZ (USA)
New Mayas Society, St. Louis, MI (USA)
New Hampshire-Vermont Guatemala Accompaniment Project, NH/VT (USA)
NISGUA (La Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala), Oakland, CA (USA)
Olympia Movement for Justice and Peace, Olympia, WA (USA)
Raizes Collective, Santa Rosa, CA (USA)
Santa Elena Project of Accompaniment-SEPA, Oberlin, OH (USA)
Toward Right Relationship Project, Boulder CO Friends Meeting, Boulder, CA (USA) Showing Up for Racial Justice (SURJ) Tucson, Tucson, AZ (USA)
Unitarian Universalist Church of Arlington-Partners for Arlington and Guatemala (UUCA-PAG) (USA) Unitarian Universalist Ministry for Earth, Nacional (USA)
Unitarian Universalist Service Committee, Nacional (USA)
Wyoming Accompaniment Project-WYGAP, Laramie, WY (USA)
Young People for Change, Los Ángeles, CA (USA)
Guatemala/Canada Solidarity Network of Kingston (Canada)
Guatemala Community Network-Toronto (Canada)
Guatemala Research Group, University of Northern BC, Prince George, BC (Canada) Solidaridad de Austria con Guatemala (Austria)
Collectif Guatemala (Francia)