domingo, 19 de febrero de 2017

Salen de las mesas de trabajo contra el megaproyecto de mina en el soconusco

Résultats de recherche d'images pour « l Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio »


Comunicado del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) - Acacoyagua, Chiapas, a 16 de febrero del 2017

A 143 días de campamento, el FPDS salimos de las mesas de trabajo con el gobierno por ignorar nuestras exigencias

  • El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) llevamos 143 días y nos mantenemos en campamento en Acacoyagua para exigir el cierre de la mina "Casas Viejas" de la empresa El Puntal S.A. de C.V. así como la cancelación de las 13 concesiones mineras que existen en el municipio.
  • El FPDS decidimos suspender las mesas de trabajo que iniciamos en octubre con el gobierno de Chiapas con el objetivo de investigar la legalidad de los proyectos mineros, por no cumplirse con los acuerdos establecidos durante el proceso.
  • Denunciamos los conflictos comunitarios causados por la protección del gobierno a la minera del El Puntal S.A. de C.V.


El FPDS llevamos 143 días manteniendo dos campamentos en Acacoyagua en la entrada de la mina de titanio "Casas Viejas" de la empresa El Puntal S.A. de C.V., ubicada entre las comunidades Magnolia, Los Cacaos y Satélite Morelia. Emprendimos esta acción el 26 de septiembre del 2016 al ver que el presidente municipal de Acacoyagua, el Ing. Patricio Eli Matias, no estaba cumpliendo con la Declaratoria de Municipio Libre de Minería que él mismo había firmado en agosto del 2015. Este documento lo comprometía a revocar la licencia de "Casas Viejas" y de los otros 2 proyectos mineros en actividad en el municipio, además de no otorgar licencia a las 10 concesiones mineras restantes en Acocayagua.
Anunciamos que decidimos suspender las mesas de trabajo iniciadas con el gobierno de Chiapas en octubre del 2016 en paralelo de nuestro bloqueo. Como ya lo habíamos informado, pocos días después de instalar nuestros campamentos, los representantes de la Subsecretaria de Gobierno Región X Soconusco de Chiapas nos convocaron a dichas mesas de trabajos, a las cuales aceptamos participar como FPDS ya que habíamos acordado esos tres objetivos que no fueron respetados:
a) Abrir un espacio de trabajo multidisciplinario para la revisión técnica y legal del proyecto "Casas Viejas" y para tomar las medidas necesarias ante los daños a la salud y al medio ambiente causados por el proyecto en Acacoyagua y en las reservas naturales de El Triunfo y La Encrucijada;
b) Solicitar estudios para la atención a la salud y a la contaminación de los ríos de Acacoyagua;
c) Realizar un protocolo de investigación de los impactos a la salud por la minería coordinado por especialistas y académicos con el fin de atender los casos de muertes por cáncer y enfermedades en la piel en Acacoyagua.
Desde el inicio de las mesas, el Prof. Lugardo López, Subsecretario de Gobierno Región X Soconusco de Chiapas, y el Lic. Ramón Miranda, Delegado de Gobierno, pretendieron convocar a los representantes de las empresas. Desde entonces expresamos nuestra oposición a sentarnos en un mismo espacio de trabajo por lo siguiente: el papel de las instituciones de gobierno es actuar a favor de los derechos de los/as habitantes ante su violación; no debe ser el promover técnicas de disuasión para el beneficio de las empresas, ni de encontrar soluciones que permitan  a la minera evadir sus responsabilidades.
Desde el inicio, advertimos al gobierno que la empresa El Puntal S.A. de C.V. lleva varios años intentando generar división comunitaria en los ejidos de Acacoyagua; le informamos también sobre los procesos de criminalización y las amenazas que sufren los integrantes del FPDS desde el 2015. Al pretender abrir un diálogo con la minera,  el gobierno ignoró nuestras advertencias y sabía entonces que eso significaba aumentar los conflictos en las comunidades, aumentar el nivel de riesgo en el que viven los integrantes y no reconocer que la actividad minera causa afectaciones en diferentes niveles.
Avanzando el proceso de las mesas de trabajo, el Subsecretario impuso la atención en mesas de trabajo y la presencia en ellas de los ejidatarios de Los Cacaos a favor de la minería y de los transportistas que trabajan para la empresa El Puntal S.A. de C.V. Su pretexto: tenía "la obligación de atender a todas las partes" y "debía aceptar las demandas de la población a favor de la minería". Este juego político tuvo tres graves consecuencias:
- Los grupos a favor de la minería, subsidiados por la empresa, pagaron a ejidatarios y avecindados de Los Cacaos $250.00, más comida y pasaje, para asistir a una mesa de trabajo con la subsecretaría y solicitar al gobierno de Chiapas actúe contra el FPDS;
- La empresa organiza a los ejidatarios de Los Cacaos para mentir a la población divulgando que el FPDS les solicitamos estudios de sangre para comprobar los impactos a la salud de la explotación de Titanio, más una cuota de $600.00 para demostrar que la minera ha causado daños a la salud;
- El Delegado de Gobierno nos envió un oficio número SGG/SGRS/DGE/001/2017 el 31 de enero del 2016 para informarnos del rechazo de los ejidatarios a favor de la minería de someterse a los estudios de sangre que el FPDS supuestamente solicitamos y para pedirnos que nosotros propongamos en 48 horas la relación de personas para realizar dichos estudios. En este oficio, el Delegado ignoró totalmente el acuerdo de la reunión del 5 de diciembre donde ambas partes nos comprometimos a coordinar a partir del 7 de febrero un protocolo de investigación con expertos y una estrategia comunitaria para atender problemas a la salud por la minería.
EN RESPUESTA A ESO, DECLARAMOS QUE:
  1. El FPDS no participaremos en espacios de trabajo con el gobierno de Chiapas que fomenten la división comunitaria y la difamación de nuestro movimiento y de nuestros integrantes. Por ello no acudimos a la mesa de trabajo del 7 de febrero del 2017.
  2. No nos prestaremos a juegos políticos que dilaten la atención de nuestras demandas por la violación de nuestros derechos por parte de las empresas mineras y por parte de las instituciones de gobierno, como la SEMARNAT, que a través de su política ambiental permiten la exploración, explotación y contaminación de nuestros bienes naturales, del agua y la tierra.
  3. Seguiremos exigiendo las demandas de la población: un municipio libre de minería, de represas y de proyectos de geotermia; un territorio con ríos y tierra libres, sanos, donde podamos sembrar y producir; un territorio con familias sin enfermedades, sin conflictos, sin compra de conciencias y donde desde la organización y la autodeterminación de los pueblos se decida el proyecto de desarrollo y de vida.
¡VIDAS SÍ! ¡MINAS NO!
FRENTE POPULAR EN DEFENSA DEL SOCONUSCO 20 DE JUNIO (FPDS)
CONTACTO PARA LA PRENSA: LUÍS VILLATORO, INTEGRANTE DEL FPDS - 918 117 33 26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario