Tierra Sagrada de los mártires.
Acteal, Ch’enalvó, Chiapas, México.
A
6 de julio, 2012.
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e
Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental
O.N.G.
A las organizaciones ambientalistas.
Hermanos y hermanas en el foro “contra megaproyectos” de muerte en Francia.
La sabiduría de
nuestros mas primeros nos enseñaron que la Madre Tierra se tiene que cuidar,
amar y defender, porque de ahí nace la vida, de ahí yace el conocimiento, de
ahí se guarda la esencia del vivir, el derecho de nacer, el crecer y el morir,
en ella esta todo, en ella vivimos, y por lo tanto no existe administración
sobre ella pues ningún humano es dueño de la Madre Tierra, es mas a ella le
pertenecemos, somos suy@s la Madre Tierra como de por si la vemos nosotros y
como la deberíamos verlo todos.
Sin embargo, mientras nosotros los pueblos y comunidades originarios vemos vida, vemos trascendencia en la Madre Tierra, los gobiernos que obedecen al interés ajeno del pueblo en ella ven negocio y llama a la Madre Tierra medio ambiente, la explota, y le vende nuestra patria a empresas extranjeras obedeciendo al sistema capitalista neolieral, es decir, le otorga permiso y le da concesiones a empresarios trasnacionales para que exploten, minen, construyan y le dan uso la tierra donde nosotros vivimos, la tierra que nos dejo nuestro mayores pues. Y lo hace sin consultarnos, sin preguntarnos, sin avisarnos, y no les importa destruir nuestras casas, nuestro hábitat y nuestros templos sagrados lastimando de manera brutal nuestra Madre Tierra, cambiando su ciclo, pues los grandes proyectos contribuyen y favorecen al cambio climático. Y por eso comenzamos a luchar, a oponernos y a condenar al rechazo total los proyectos que no traen beneficio a nuestros pueblos y comunidades así como lo están haciendo ustedes por Europa en contra de megaproyectos que se están oponiendo a la construcción de la vía de tren de alta velocidad en España, la TAV en Italia, TGV en Francia. Y estamos presentes con ustedes en el foro mediante este documento para unir nuestras demandas, nuestras voces e indignación sobre el exterminio que realiza los gobiernos en contra de nuestros pueblos. Si bien los gobiernos globalizan el mundo para el control y dependencia, nosotros globalizamos nuestra lucha de resistencia y la construcción de nuestra autonomía.
Estamos presente con ustedes mediante es documento porque los gobiernos por orden de la esfera elitista introducen en nuestros pueblos, proyectos y megaproyectos de muerte que disfraza y promociona en nombre de desarrollo para engañar nuestro pueblo, y hacernos creer una gran mentira para apropiarse y enajenarnos de la herencia que por siglos nos ha dejado nuestros antepasados, los más mayores.
A la fecha seguimos en la lucha por la construcción de Paz con Justicia y Dignidad, firmes en la resistencia pacifica para defender un nuestros derechos humanos e indígenas, defendiendo así nuestra Tierra, Territorio y Recursos Naturales, pues nosotros los guardianes de la memoria y la esperanza que somos “Las Abejas”, hemos sido los cuidadores y defensores de la Madre Tierra desde cuando nacimos; seguimos gritando justicia, respeto a nuestra autonomía, ya no solos sino con otras organización y con otros pueblos no han sido escuchados y tomamos la voz porque somos defensores de derechos humanos.
Denunciamos y seguimos denunciando entonces los proyectos ajenos a nuestros pueblos, decimos ajenos ya que no la solicitamos nosotros y porque no va beneficiar a nuestras comunidades sino a empresas trasnacionales que desde años explotan, minan y roban nuestra riqueza. Y por eso condenamos totalmente los proyectos de construcción de mina, presas y represas, infraestructuras (grandes autopistas), zonas hoteleras, cadenas de supermercados, ciudades rurales, reconversión productiva. Como lo hicimos recientemente cuando el gobierno de Chiapas iba a construir una ciudad rural en nuestra municipio Chenalho, y de la construcción de presas Cancuc e Itzantun con la cual seguimos en su denuncia ya que sabemos que esos proyectos es otro rostro mas en como se disfraza la guerra de contrainsurgencia ya que desplaza a las comunidades de manera forzada, creando conflictos internos cambiando así nuestra forma de vida como pueblos originarios.
Aunque nuestra lucha pacifica que hacemos por la defensa de nuestra Tierra, Territorio y Recursos Naturales nos ha cobrado la vida porque no olvidamos que la muerte de nuestros 45 hermanos y hermanos masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, fueron muertos porque luchamos en contra de los megaproyectos de gobierno que violenta nuestros derechos humanos, y nos masacraron solo por no estar de acuerdo con el sistema que ejerce el estado en contra de nuestro pueblo. Y no así vamos a rendirnos, o a callarnos o a vendernos que sepan los gobiernos; jamás olvidaremos el crimen que cometieron en contra de nuestro pueblo ni dejaremos de denunciarla porque los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal siguen gozando de impunidad y planeando otras masacres como consecuencia de la injusticia e impunidad que reina en México propiciados por los gobiernos de su ingobernabilidad.
Pese a este clima de injustica, seguimos y seguiremos en lucha y nuestro camino nos ha demostrado que ahora es nuestro tiempo, que es tiempo de nosotros los pueblos para que hiciéramos nuestra propia historia y decidiéramos el destino de nuestros pueblos y comunidades. Ya alzamos la voz, ya no hay temor en nuestras palabras ni en nuestros corazones, nuestra vista se alza en los mas alto del horizonte, y luchamos de diario como el sol que nos da la luz del día defendiendo siempre la herencia que nos dejo nuestros mayores, que es nuestros campos y montañas en donde sembramos y cosechamos nuestro sustento diario, en donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sembrarán y cosecharan cuando nosotros hayamos ido a reencontrarnos con nuestros mayores, pues ellos seguirán nuestro ejemplo y nuestra lucha que nos han encomendado nuestros mártires y nuestros mayores.
Finalmente, unimos nuestra voz, nuestra palabra y nuestra exigencia en la condena de los proyectos de muerte con ustedes que están en el foro contra megaproyectos que se esta celebrando en Notre-Dame des Landes, Nantes de Francia. Y desde Chiapas, México les enviamos nuestros saludos y nuestro reconocimiento por sus luchas, esfuerzos y sus ejemplos. Y la lucha sigue y seguirá hasta la construcción de nuestras autonomías.
Para la construcción de la autonomía y la libre determinación exigimos:
·
Respeto de
la Tierra, Territorio y Recursos
Naturales de los pueblos originarios.
·
Cancelacion
definitiva de la construcción de Presas: Itzantun, Cancuc, el Zapotillo…
·
Cancelacion
definitiva de la construcción de mina de Chicomuselo y Wirikuta.
No a la construcción de via de Tren de alta velocidad en España
No al TAV en Italia
No al TGV en Francia.
No a la construcción de magaminería de Cajamarca en
Peru.
¡¡Si a la vida y la autonomía de los pueblos!!
ATENTAMENTE.
Voz
de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
____________________________
Porfirio Arias
Hernández
Presidente.
Mesa Directiva
|
______________________________
Enrique Perez
Santis
Vicepresidente
|
____________________________
Victorio
Santis Gómez
Secretario
Gral.
|
______________________________
Javier Pérez
Gutiérrez
Subsecretario
|
____________________________
Benjamín Pérez
Pérez
Tesorero
|
______________________________
Manuel Pérez
Gómez
Subtesorero.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario