Crónica de las primeras horas del bloqueo en la carretera Palenque-Ocosingo, a la altura del cruce del poblado Agua Azul, en resistencia contra el despojo de las tierras en el ejido San Sebastián Bachajón.
“Ejidatarios y ejidatarias de San Sebastián Bachajón, bloquearon el cruce de las Cascadas de Agua Azul a las 6 de la mañana el 11 de enero, el bloqueo se realizó para exigir a las fuerzas públicas su retirada, tras haber desalojado de la zona a los indígenas tseltales el pasado 9 de enero. Las primeras acciones fue la retirada del camión policial instalado en el cruce y la construcción de barricadas con árboles, en ambas direcciones de la carretera, Palenque-Ocosigo.
A la 7:30 de la mañana, la barricada situada en dirección a Ocosingo, sufrió el ataque de la policía. Compañeros y compañeras fueron a defender el área y fueron atacados con balas de goma, los ejidatarios se defendieron con palos y piedras, y lograron una primer victoria, la retirada de la policía.
Durante la defensa, dos jóvenes fueron heridos con balas de goma. El resto de la mañana transcurrió tranquilamente y sin incidentes. Ningún vehículo pudo atravesar la zona tomada, por lo que los viajeros tuvieron que cruzar el tramo caminando, muchos de ellos respondieron con empatia y comprensión ante la protesta de los tseltales, los ejidatarios de la toma repartieron volantes para ofrecer información.
La presencia policial sin embargo se volvió a hacer latente durante el día, a medio día un helicóptero aparentemente del ejército sobrevoló la zona repetidas veces con la clara intención de atemorizar a los participantes del bloqueo. Sobre las cuatro de la tarde, cuatro camiones de la policía trataron de alcanzar la zona tomada, la fuerzas públicas solo pudieron llegas a Pamal’a, a 8 kilómetros del bloqueo, dado que varios árboles les impedían el paso.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario