martes, 14 de abril de 2015

Mujeres y Niño desplazad@s de 1o de Agosto exigen su retorno en su comunidad






"Quiero regresar lo más pronto posible a mi casa, porque quiero que mi bebé nazca bien”, indígena tojolabal desplazada en Chiapas.

Publicado por: POZOL COLECTIVO



Las Margaritas Chiapas. 13 de abril. “Quiero regresar lo más pronto posible a mi casa, porque quiero que mi bebé nazca bien. Me da mucho miedo y tristeza dar a luz en este lugar”, comenta Elvira Méndez Pérez, indígena tojolabal de la comunidad Primero de Agosto, quien tiene siete meses de embarazo y fue desalojada junto con su esposo y otras familias, por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), hace ya casi dos meses, sin que el gobierno haya hecho algo para solucionar su situación.

Elvira tiene 19 años de edad y junto con su esposo esperan a su primer hij@ para dentro de dos meses. “Aquí no tengo comida, aguanto hambre, no hay agua para beber más la que buscamos en los charquitos, pero ya se están secando. Estoy durmiendo bajo un plástico roto y cuando llueve entra agua. Duermo en tierra húmeda donde ya encontramos culebra de color rojo llamado coral, también hemos encontrado alacranes”, expone la originaria del municipio de Las Margaritas.


“Ahora llevamos más de mes y medio en este lugar en condiciones horribles, aquí hay muchas enfermedades y amenazas de nuevo desalojo. Los de Miguel Hidalgo nos dicen que van a secuestrar a nuestros compañeros, ellos están ordenados por el gobierno, y apoyados por sus compañeros de la cioac-h”, alerta la indígena tojolabal desde el campamento donde se encuentran refugiados, en el tramo carretero Nuevo Momóm-Monte Cristo.

“Nos corrieron y nos trataron como animales”

Elvira Méndez comenta que el pasado 23 de febrero, 15 hombres encapuchados y con armas de fuego de la Cioac-h, llegaron a su comunidad para desalojarlos. Iban dirigidos por el comisariado ejidal de la comunidad vecina de Miguel Hidalgo, Reynaldo López Pérez; por el agente auxiliar Antonio Méndez Pérez; por el secretario del consejo de vigilancia Aureliano Méndez Jiménez; por el secretario del comisariado ejidal Adolfo Pérez López y los catequistas Enrique López Pérez y Armando Méndez López comparte.

En la mañana del 23 de febrero, al percatarse de la presencia de hombres armados, Méndez Pérez recuerda “Salí de mi casa y al ver todo me dio mucho miedo, tristeza, me asusté y me caí. Como estoy embarazada me vino un dolor muy fuerte en mi panza, sentí que se agotó mi cuerpo, una semana tardó ese dolor“. Dentro de los agresores, agrega Elvira, también se encontraba Caralampia López López quien la regañó diciendo “pinche perrita, este terreno es de nosotros”, y Abelardo Méndez Jiménez quien le gritaba a ella y a su vecina Consuelo, que las iban a violar.

La indígena de la zona selva fronteriza de Chiapas, narra que aquel día 23 se fue caminado hacia una parte conocida como Cruz Moreno, junto con algunos de sus compañeros por que otros se habían perdido. “Aquel día no comimos nada. Entró la noche sin cobijas, sin sueter sin casas, no teníamos nada. A eso de las nueve de la noche empezó a llover fuerte y nos refugiamos debajo de los árboles. Vi como un bebé de 28 días y niños de 8 y 10 años lloraban por el frío, por la lluvia y por el hambre. A mí me empezó un dolor muy fuerte en el vientre y lloré toda la noche por que el dolor no lo aguantaba”, añade Elvira.

“Me siento en peligro, sin ninguna protección, me da miedo que me pase algo a mí y mis compañeros. Quiero regresar los más pronto a mi casa, que el gobierno cumpla su palabra, que haya justicia a los responsables y reparen todos los daños que nos han hecho”, exige Méndez Pérez a nombre de las familias desplazadas de Primero de Agosto.



ANTECEDENTES: “La CIOAC-H perpetró daños, despojo, robo con violencia el 17 de diciembre del 2014, y por último los hechos ocurridos el día 23 de febrero del 2015, que desembocaron en el desplazamiento forzado, a pesar de que funcionarios del gobierno de Chiapas sabían de las agresiones y amenazas de desplazamiento”. Hasta el momento las autoridades encargadas de procurar justicia no han esclarecido los hechos ni consignado a persona alguna por los ilícitos mencionados” Frayba.

Indìgena embarazada desplazada en Chiapas. Hide Player | Play in Popup | Download


Ese reportaje video fue realizado por la comisión comunicación de Primero de Agosto.


Las Margaritas Chiapas. 10 de abril. “Recordamos aquel día tan terrible donde nos quisieron matar a todos. Nosotros nos corrimos y vimos como el señor Reynaldo López Pérez, que le dicen el Tambo, nos apuntó con su pistola, y el señor Carmelino López Pérez, que le dicen Morlaco, nos apuntó con un rifle grande. Vimos como le caían los tiros y corrimos, nos siguieron como a venados pero no nos alcanzaron”, recuerdan niños indígenas tojolabales, desplazados junto con sus familias de la comunidad Primero de Agosto, por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), el pasado 23 de febrero.

“Estamos con mucho miedo por que el gobierno no hace nada para que se resuelva el problema. Por que los de la Cioac-h de la comunidad Miguel Hidalgo, están pasando de nuevo donde estamos desplazados”, añaden los menores de edad, desde su actual campamento donde se encuentran refugiados, en el tramo carretero Nuevo Momóm-Monte Cristo, del municipio de Las Margaritas, donde de manera continua son hostigados.


(Camioneta de la Cioac-h vigila el campamento)

“Nos encontramos durmiendo en el suelo húmedo cubiertos por algunos plásticos. Me siento mal porque aquí hay mucho frío y entra agua donde estamos durmiendo, ya nos estamos enfermando de tos y gripe. Ya queremos regresar a nuestro poblado, porque aquí hay víbora de coral, si nos pica una nos vamos a morir. Que el gobierno resuelva este problema lo más pronto posible”, comparten los niños desalojados.

Uno a uno se escucharon los testimonios de mujeres, niños y hombres tojolabales desplazdos, durante una reunión con adherentes a la Sexta y medios libres, en el marco del 96 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Testimonios, primera parte.



ANTECEDENTES: “El gobierno de Manuel Velasco, no ha asumido su responsabilidad y compromisos adquiridos frente a las familias desplazadas, al contrario, ha proporcionado protección gubernamental a los miembros de la CIOAC-H, misma que se comprueba con la impunidad en que se encuentran todas las denuncias penales realizadas por las agresiones recibidas”, Frayba.

Niños indígenas tojolabales desplazados en Chiapas. Hide Player | Play in Popup | Download

No hay comentarios.:

Publicar un comentario