viernes, 9 de octubre de 2015

CDH Digna Ochoa de tonala denuncia incumplimiento del gobierno

El Cdh Digna Ochoa de Tonala denuncio en un comunicado el dia 7 de octubre al Gobierno del Estado que incumple compromisos contraidos con Locatarios y Locatarias del Mercado Publico de Arriaga,Chiapas. 

Al mismo tiempo, anunciaron un movilizacion por la Paz, convocada por La Iglesia Catolica y el Frente Civico Tonalteco convocando a los tonaltecos a la marcha por la Paz en Tonala, debido al incremento de violencia, asaltos, inseguridad, violaciones a los derechos humanos.
=> + Info: La Otra Agenda



Tonalá, Chiapas a 06 de Octubre de 2015
Boletín No. 09
Gobierno del Estado incumple acuerdos asumidos con locatarios y locatarias del Mercado Publico Dr. Belisario Domínguez de la Cd. de Arriaga, Chiapas. 

El comisionado del Gobierno retrasa la entrega del mercado y asigna locales a personas ajenas al mercado Público.

Este Centro de Derechos Humanos denunciamos el incumplimiento del gobierno del Estado de Chiapas a través del comisionado Arq. Jorge Alberto Betancuourt Esponda en relación a la entrega fisca y material de los locales del mercado Publico Dr. Belisario Domínguez de la ciudad de Arriaga, Chiapas así como también de la asignación de locales.

Con fecha 27 de mayo en la sala de juntas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, se signaron acuerdos contraídos por el comisionado del gobierno del Estado, en los que en punto numero dos se estableció el reconocimiento a la mesa directiva y locatarios del mercado público como los únicos responsables que intervendrán en la entrega de los locales, acuerdo que no se ha respetado toda vez que se en las diversas listas publicadas se han anexado a más personas ajenas al mercado.

El 22 de Junio de 2015 nuevamente el comisionado del Gobierno del Estado contrajo nuevos acuerdos con los representantes de giros, la mesa directiva del mercado de Arriaga, en donde en punto tres se acordó que para la asignación de los locales se respetaría el padrón existente desde el 2011, y esta será realizad en coordinación con la Secretaria General de Gobierno y estos a su vez tenga la certeza jurídica de posesión de los locales.

Con fecha 06 de Julio de 2015 establecieron una  mesa de trabajo representada por Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de Subsecretarios de Gobierno, José Luis Coutiño López, Asesor de la Coordinación de Subsecretarias Regionales, José Augusto Abarca Velázquez, Asesor del Secretario General de Gobierno, Jorge Alberto Betancour Esponda Comisionado del Gobierno del Estado y Director del INIFECH, y Bruno Jesús Martínez Mejía, Asesor del comisionado del INIFECH; acordaron que para la administración y asignación de locales se realizaría sin la intervención de la administración que presidia Noé Duque ex presidente  Municipal de Arriaga, y se conformaba un comité representativo provisional para realizar la asignación de los locales de acuerdo a los planteamientos y acuerdos signados.

El 25 de Septiembre de 2015 el comisionado por el gobierno del Estado de Chiapas, estableció una reunión de trabajo con los y las locatarios del mercado, manifestando que la obra de construcción estaba concluida, y que solo faltaba la asignación de los locales lo cual se respetaría en todo momento los acuerdos signados entre el Gobierno y los locatarios y sus representantes por lo que no se ha cumplido.

Posteriormente el 29 de Septiembre el Lic. Cesar Ochoa Bartolon Jurídico del INIFECHhizo entrega de la lista avalada por parte del Gobierno de Chiapas en donde están por el momento contemplados los giros de antojitos, plásticos, Jugos y licuados, Tamales, Chacharas, Quesadillas, carne de res, flores, aguas frescas, Tortillas, cocinas, artesanías haciendo un total de 167 locales correspondientes asignados, en la cual la lista contempla a personas que no son locatarias, y que tampoco en ningún momento han sido avaladas por las y los locatarios. 

El día lunes 05 de Octubre fueron publicadas las nuevas listas de asignación de locales a través del jurídico del INIFECH quien es el encargado de la recepción de la documentación como de la evaluación para determinar la factibilidad de ocupar un local dentro del mercado público, por lo que nuevamente fueron excluidas varias personas de dicha lista e incluidas otras que no son reconocidas como vendedores. 

Después de más de dos años de espera los y las locatarias siguen aún expuestos vendiendo sus productos en la catedral y a la orilla de las vías del tren, en condiciones precarias, insalubres, e inseguras sin que hasta la fecha el Gobierno del Estado garantice la entrega y asignación de los locales comerciales a favor de los y las locatarias del Mercado Publico de Arriaga de acuerdo a los planteamientos suscritos.   
         
Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno del Estado:

  • Se respete el padrón de locatarios realizado en el año 2011 en donde se consideren a todos y todas los vendedores fijos y semifijos para la asignación de los locales y posteriormente se haga la entrega física y material de los mismos.

  • Sean consideradas para la asignación de locales los 50 comerciantes semifijos, asi como se respete la asignación del 80 % realizada por la mesa directiva y los representantes de giros avalada por el comité  representativo provisional.

  •  Se garantice en todo momento la participación de los y las locatarias y así mismo se dé certidumbre jurídica a cada uno de los y las locatarios del mercado público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario