miércoles, 28 de octubre de 2015

Desplazados de Primero de Agosto, reciben disparos a unos metros de su campamiento y fuertes amenazas

A 8 meses de su desplazamiento forzado por parte de integrantes de la CIOAC-Historica, pobladores de primero de agosto denuncian nuevos hechos de amenazas y hostigamiento.


El 01/10 declararon en un comunicado haber sufrido un series de hostigamientos y amenazas: secuestros a 6 desplazados, disparo al aire libre, amenazas de un nuevo desalojo...

Esa vez denuncian que el 02/10:
"3 disparos con armas de fuego al aire libre a 10 metros de distancia donde pasaban 2 compañeras nuestras, amenazó que para la próxima va a violar cualquiera de nuestras compañeras, sigue libre con toda impunidad."

El 03/10 constataron:
"12 disparos con armas de fuego a 60 metros de distancia en dirección donde nos encontramos desplazad@s, luego gritó amenazándonos que secuestrarán a 6 de nuestros compañeros y que muy pronto entrarán a desalojarnos"

El 15/10 les amenazaron:
"los líderes de la cioac son hombres, nos hay dicho que muy pronto iremos por ustedes y estamos trabajando duro ya tenemos listos nuestras armas y el gobierno sabe lo que estamos haciendo.”

El 19 y el 22 de octubre de nuevo recibieron disparos y amenazas.

8 meses de amenazas y hostigamiento a tojolabales en desplazamiento forzado


A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Red Contra la Represión
A todas las personas honestas de México y del mundo

Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas hoy cumplimos 8 largos y crudos meses de omisión del estado mexicano, de la fiscalia de justicia indígena de san cristobal de las casas y del ministerio publico de las margaritas, ocho largos meses de sufrimientos, amenazas, de hostigamientos, de injusticia, de despojo, de violencia, de vivir bajo el frio de la noche, bajo los fuertes rayos del sol, bajo la lluvia, bajo los naylos de plásticos pero por otro lado hoy cumplimos 8 meses de recorrer nuevos caminos, caminos de vida, son 8 meses compartir nuestro dolor con el mundo, de encuentros, visitas, de reflexiones, 8 meses que nos han servido para organizarnos mejor, son meses de lucha por la vida en comunidad, pues estos 8 meses hemos recorrido caminos donde hemos recibido el apoyo de muchas personas de comunidades, ciudades y barrios tojolabales, tzeltales, tsotsiles, mestizos, de pueblos originarios en Chiapas, México y en el mundo que comparten nuestro dolor, muchos nos quieresn dañar pero son más quienes nos quieren ver trabajando y cuidando nuestra madre naturaleza.

Por ello, seguimos denunciando ante ustedes, ante los ojos del mundo entero para decirles con nuestras palabras quienes son los que mucho daño nos ha hecho, pues los hostigamientos siguen sin cesar, las amenazas de muerte de parte de los ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo integrantes de la CIOAC-HISTÖRICA dirigidos por Luis Hernández Cruz y Antonio Vásquez Hernández dirigentes de la Central Independiente Obreros Agricolas y Campesinas (cioac-historica) continuan.

Hechos
El día 02 de octubre del año 2015 a las 1:10 de la tarde, el c. Aureliano Méndez Jiménez secretario del consejo de vigilancia del Ejido Miguel Hidalgo y autor material del intento de asesinato de nuestro compañero Arturo Pérez López del pasado 09 de mayo del año 2013, realizó 3 disparos con armas de fuego al aire libre a 10 metros de distancia donde pasaban 2 compañeras nuestras, amenazó que para la próxima va a violar cualquiera de nuestras compañeras, sigue libre con toda impunidad.

El dia 03 de octubre de 2015 a las 11:00 horas de la mañana el c. Reynaldo López Pérez comisariado ejidal del ejido Miguel Hidalgo realizó 12 disparos con armas de fuego a 60 metros de distancia en dirección donde nos encontramos desplazad@s, luego gritó amenazándonos que secuestrarán a 6 de nuestros compañeros y que muy pronto entrarán a desalojarnos por acuerdo regional de los dirigentes de la cioac histórica.

El día 15 de octubre del año 2015 a las 06 de la tarde las autoridades de Miguel Hidalgo el c. Reynaldo López Pérez, Antonio Méndez Pérez, Adolfo Pérez López pasaron a gritarnos a 30 metros donde estamos desplazados diciéndonos que están pendiente para desalojarnos, que llegarían a dañarnos muy pronto, el c. Reynaldo dijo “los líderes de la cioac son hombres, nos hay dicho que muy pronto iremos por ustedes y estamos trabajando duro ya tenemos listos nuestras armas y el gobierno sabe lo que estamos haciendo.”

El dia 19 de octubre del año 2015 a las 4:00 de la tarde, el c. Antonio Méndez Pérez agente auxiliar municipal hizo 3 disparos al aire libre con arma de fuego a 70 metros de distancia aproximadamente donde nos encontramos desplazados, así también de manera simultánea el c. Enríque López Pérez catequista realizó 4 disparos con arma de fuego a 70 metros de distancia en el espacio donde estamos desplazados, ambas personas empezaron a gritar diciéndonos que muy pronto entrarán a desalojarnos.

El día 22 de octubre del 2015 a las 7:30 horas de la mañana el C. Domingo Méndez Méndez realizó dos disparos con arma de fuego a 45 metros aproximadamente de distancia donde estamos desplazados gritándonos que no tenemos el valor de enfrentarlos.
Lo anterior responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de todo lo que nos pueda pasar, al fiscalía de justicia indígena de san Cristóbal de las casas, al misnisterio público de las margaritas, Chiapas, a los dirigentes de la cioac histórica, a las autoridades de Miguel Hidalgo, exigimos al estado mexicano hacer su chamba de manera imparcial.

1. Exigimos cese a las amenazas y hostigamientos.
2. Exigimos enérgicamente al Presidente de la República al Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente Municipal de las Margaritas, Chiapas el pronto retorno a nuestro poblado.
3. El cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo especial la del 25 de febrero del año 2015, el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto.
4. La aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos.
5. La reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014, 17/diciembre/2014 y el 23 /febrero/2015
6.-Las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestri poblado.

ATENTAMENTE
Población desplazada de Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México.
23 de octubre del 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario