martes, 15 de diciembre de 2015

Pronunciamiento de Solidaridad y comunicado de los familiares y amigxs de Alejandro Diaz Santiz

Comunicado leido en la conferencia de prensa sobre el caso de Alejandro Diaz Sántis,

Afficher l'image d'origine

                                                                                                     Noviembre de 2015

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen
A los colectivos anticarcelarios y de acompañamiento a presxs
A las ONG solidarias con la lucha por la justicia

Como familiares, ex presxs, amigxs y compañerxs de Alejandro Díaz Sántiz, indígena tsotsil, preso en lucha y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN e integrante de los Solidarios de la Voz del Amate, reunidxs en asamblea permanente para la liberación de nuestro compañero, queremos denunciar la situación penitenciaria que actualmente vive Alejandro tras su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Villa Comaltitlán, ubicado al sur del estado de Chiapas.
Nuestro compañero ha luchado contínua e incansablemente, desde que adquirió consciencia de lucha, por denunciar no sólo las irregularidades de su caso e inocencia, si no también las irregularidades, abusos y vulneración a los derechos más básicos de un ser humano que se cometen dentro de las cárceles, hacia lxs reclusxs.

Y es que Alejandro, al igual que el resto de la población recluida en ese penal, se encuentra en condiciones de aislamiento, con un régimen de comunicación muy limitada con el exterior, reducido a una llamada de 10 minutos cada 15 días y a una visita de 45 minutos cada 15 o 20 días, según lo designe la dirección del penal. Estas visitas sólo pueden realizarlas familiares de consanguinidad directa o la o el cónyuge. Además, se encuentra recluido todo el día en su celda, con derecho a sólo 30 minutos de patio al día, sin  acceso a lecturas, imágenes, y mucho menos a correspondencia. Tampoco tiene derecho a ningún tipo de formación, ni siquiera tiene acceso a papel y lápiz. Teniendo en cuenta también que a todx lxs reclusxs se les rasura cabeza y cara, y se les obliga a vestir  un uniforme con un número atrás como identificación. La intención de todo esto es hacer perder a lxs reclusxs su personalidad, su conciencia, sus ilusiones e inquietudes. A todo esto hay que sumarle el hecho de que el desplazamiento hasta Villa Comaltitlán es muy costoso para la familia de Alejandro, no sólo económicamente sino temporalmente, pues residen a 9 horas de distancia del penal.


El delito del que se acusa a Alejandro no es un delito federal, por lo que denunciamos que su traslado a este CEFERESO puede considerarse una irregularidad. Asimismo, condenamos las inhumanas condiciones a las que está sometido nuestro compañero y todxs lxs demás presxs de los CEFERESO del resto de la República mexicana, en los cuales el gobierno permite unos regímenes de aislamiento en los cuales lxs reclusxs están más cerca de la muerte que de la vida.
A todo lo anterior, se suma una larga lista de denuncias concernientes a la construcción del CEFERESO de Villa Comaltitlán. Su construcción se inició en 2010 y su coste ascendió a más de 4.400 millones de pesos mexicanos.

La adjudicación directa de la obra la ordenó la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular en aquel momento era Genaro García Luna. Y fue ideada en el marco de la ejecución de la Estrategia de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. La empresa encargada de la construcción y operación de la obra es MAKOBIL S. de R.L. de C.V., cuyo director fue Ramon Santoyo Lugo. La  administración de la obra fue mediante  un contrato de prestación de servicios por 20 años ( 2013 a 2033),  esta  empresa recibe del erario público 1070 millones de pesos mexicanos por año.

Afficher l'image d'origine

Además del derroche de dinero público que supuso su construcción. Cabe recordar que la sociedad civil, empresarixs, asociaciones religiosas y diversos organismos del municipio se opusieron al CEFERESO  por medio de manifestaciones y cartas abiertas. Este centro de reclusión está ubicado en una zona que sufre constantes inundaciones y es considerada de riesgo sísmico.
Este CEFERESO, es  uno de los penales más privatizados del país. Éstas son sólo algunas de una serie de irregularidades que se presentan tanto en la construcción como en la operación de dicho penal. La población de Chiapas y, en especial la de Villa Comaltitlán, no olvida las palabras del gobernador Manuel Velasco Coello, quien en múltiples ocasiones se pronunció en contra del CEFERESO y reiteró que “Chiapas no necesita un penal, sino escuelas, hospitales y carreteras”, la cuales fueron desmentidas rápidamente cuando este penal fue construido.
Por lo tanto, exigimos al Gobierno del estado de Chiapas y a su máximo responsable, Manuel Velasco Coello, que libere de inmediato a nuestro compañero organizado y en pie de lucha Alejandro Díaz Sántiz.



¡Libertad para Alejandro Díaz Sántiz!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Cierre a todos los centros de exterminio!

Familiares, ex presxs, amigxs y compañerxs de Alejandro Díaz Sántiz



Afficher l'image d'origine

 Pronunciamiento de solidaridad con el compañero Alejandro

Lunes 14 de Diciembre del 2014

Las Organizaciones y Colectivos abajo firmantes queremos denunciar la situación penitenciaria que actualmente vive Alejandro Díaz Sántiz tras su traslado al CEFERESO Villas Comaltitlán ubicado al sur del estado de Chiapas. Y es que Alejandro, al igual que el resto de la población recluida en ese penal, se encuentra en condiciones de aislamiento, lo que supone un régimen de comunicación muy limitado con el exterior, ceñido a una llamada de 5 minutos cada 15 días, y a una visita de 45minutos de duración cada 15 ó 20 días, según lo designe la dirección del penal. Estas visitas sólo pueden realizarlas familiares directos (consanguíneos) y cónyugue.

Además, sólo tienen derecho a 30 minutos de patio diarios, por lo que la salud se resiente a la larga por la falta de vitamina D. A todo esto hay que sumarle el hecho de que para la familia de Alejandro es bien costoso trasladarse hasta allá para la visita, no sólo económicamente, ya que se encuentran a más de 9 horas de distancia en carro particular.
Afficher l'image d'origine

El delito del que se le acusa a Alejandro no es un delito federal, por lo que su traslado a este CEFERESO puede considerarse una irregularidad. Sin olvidar que su caso pertenece al estado de Veracruz y no al de Chiapas.

Por lo tanto no sólo denunciamos las irregularidades en el caso de Alejandro y las más que inhumanas condiciones a las que está sometido, si no también la situación que se vive en todos los CEFERESOS de la república Mexicana por ejecutar un régimen de aislamiento que hace encontrarse a lxs reclusos más cerca de la muerte que de la vida.
Así pues, exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas y a su máximo responsable Manuel Velasco Cohelo, que libere de inmediato a nuestro compañero organizado y en pie de lucha Alejandro Díaz Santíz.

¡Libertad para Alejandro Diaz Santiz¡
¡Abajo los muros de las prisiones¡
¡Cierre a todos los centros de Exterminio¡


Atentamente:

Unidad Obrera y Socialista UNIOS
Unión de Vecinos y Damnificados “19 de Septiembre“ UvyD-19
Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de la Tortura (Caasot)
El grupo "Salud y Conciencia", adherentes a la Sexta Declaración de la
Selva Lacandona
Mujeres y la Sexta
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
Colectivo la otra ciudad de Chihuahua 
Taller de Desarrollo Comunitario A.C, Guerrero.
Marco Aranda Andrade, Red contra la Represión y por la Solidaridad
Colectivo Libertad adherentes a La Sexta en SLP
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Solidarios de la Voz del Amate
Confederación General del Trabajo CGT Barcelona
Espoir chiapas / Esperanza Chiapas, Francia
Les trois passants (Francia)
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-
Piratas X Tierra mojada, Argentina
Espacio de Desaprendizaje Autonomo desde la Sexta Argentina
Comité de madres antifacistas de Roma
Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la autogestión tejiendo autonomías PIRATA (México, Italia, Suiza y Alemania)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario