viernes, 17 de junio de 2016

Policia tortura a familia indigena, para culparlos de la muerte de un lider de la ONPP

Policias torturan a indígenas para obtener declaración autoinculpatoria


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 25 de mayo de 2016
CERSS No. 05

DENUNCIA PUBLICA

Mi nombre es Margarito Benjamin Solano Gonzalez y me acusan de un delito que no cometí, fui detenido el día 7 de Abril de 2014 a las 4:00 de de la tarde en ese mismo día; cuando iba abordo de un moto taxi, que me dirigía al templo para escuchar a palabra de dios.

Cuando el conductor del moto taxi me dice que nos venían siguiendo un pointer color guinda, cuando el conductor del moto taxi, se orillo en la calle, cuando paso el vehículo se atraviesa enfrente de moto taxi, donde iba yo, y cuando me doy cuenta baja cuatro personas, de ese vehículo, con pasamontañas, y apuntándome con un arma de 9 mm; diciéndome no te muevas porque ya te cargo la chingada, y desconozco porque me dijeron eso, y ellos dijeron no te agás pendejo que tu ya sabes de lo que se trata, yo sin saber de que se trata, me bajan de la mototaxi a golpes a los cuatro personas me suben al pointer y me cubren a mi cara con una chámara de mezclilla, y se jalan sin saber a donde me llevaban, ya después de cómo 15 minutos, me dicen que me querían matarme y tirarme donde no me encontrara mi familia, ya después escuche que hablaba por teléfono diciendo vámonos que ya llevamos el P15 retirase.

Horas después llegamos a un lugar desconocido, y me bajaron del vehículo marca pointer, y después me vendan mis ojos y me llevan para dentro ya estando adentro del lugar desconocido.




Y me dicen que me quitara mi ropa completamente. Toda y después me dicen que me acostara en el piso y siento como un colchón y me envuelven y después me empiezan a torturarme esas cuatro personas culpándome que yo mate a Manuel de Jesus Vasquez Hernández, y que yo la aceptara, que lo había matado Manuel de Jesus Vasquez Hernandez lider de la ONPP y yo le conteste que yo desconozco de ese asesinato, y me dijeron que si no aceptaba que me iban a torturar mas, cuando después me dicen como no vas a saber si ya sabemos que fuiste tu y tus hermanas paquete hacen pendejo.

Ya después me ponen toques eléctricos, como no quería aceptar mas me torturaban, y al final es donde me hacen firmar que yo había matado a Manuel ya después dejan de torturarme porque ya después llego otra camioneta con dos elementos donde me dicen; donde andabas porque ella tiene rato que tu familia reporta que andabas desaparecido, y no saben nada de ti. Dentro d la procu me quitan la benda en mis ojos.

 Por eso yo Margarito Benjamin Solano Gonzalez me declaro inocente de lo me que se me acusa exijo mi libertad inmediato por que de lo se me acusa no es cierto y no es justo que el gobierno encierre inocentes.

*******************************************************************************************

Yo Maria Rosario Gomez Gonzalez, el dia 7 de abril 2014 me presente al ministerio publico Teopisca, Chiapas para denunciar que mi hermano; Margarito Benjamin Solano Gonzalez lo habia llevado o lo habian llevantado unos hombres de un coche, pero me dijeron en el ministerio publico que ellos no sabian nada.

Ahora yo estoy ocupada por lo que yale mi habia pasado a mi esposo; Manuel de Jesus Vasquez Hernadez lider de la ONPP, quien se habia desaparecido. El Ministerio Publico de Teopisca Lic. Pedro me engaño.

Llamada por celular y se iba a hablar a escondidas y cuando se asomaba nos decía que sabia nada de la detencion de Margarito, mas tarde llegan unos hombres que nos dijeron; ustedes son familia de Margarito Benjamin; nosotros contestamos que si, ellos nos dijeron ya encontramos el coche donde llevaron tu hermano Margarito, al parecer dejan a abandonado el coche que usaron, necesitamos saber si es el mismo, entonces contestamos que podriamos ir solos, que ibamos a llamar otros compañeros y al instante ellos se enojaron, y se fueron.

 Y luego el Lic. Pedro del Ministerio Publico, nos digo que nos esperanzamos porque quería hablar unas personas con nosotros, sobre el asunto, nosotros ya nos ibanos pero el ministerio publico y otras personas nos tuvieron que son; Don Pedro Vasquez, Samuel Vasquez, Oscar, Jose, Nicanor y Dona Ines y otras compañeras. Al instante llego la camioneta blanca tipo lobo, con 5 personas, los cuales bajaron tres de ellos y nos agarraran groseramente, nos aventaron hacia la camioneta.

Los hombres que iban en media iban armados y nos iban a amenazando, esto sucedió como a las 10:30 P.M. a 11:00 P.M. Yo Maria de Rosario Gomez Gonzalez me declare inocente de lo se me acusa, por lo cual que sigo imediata libertad, ya que el gobierno me acusa sin tener pruebas, también menciono que tengo tres hijos menores los cuales requiere de mi atencion, por que no pueden estar solas, dentro de la procuraduría de Tuxtla me hicieron firmar mi declaración diciéndome que si lo hacia que pensara en mi hija que se llama Patricia del Carmen y pense que lo querían violar.

Tambien quiero mencionar que Manuel de Jesus Vasquez Hernandez lider de la ONPP es mi esposo, a Manuel lo encontró con 150 companeros de la misma ONPP estaba en tirado en el basurero municipal de Teopisca. Ellos y los familiares de manuel se dieron cuenta y dijeron que estaba muy torturado y quemado.

**************************************************************************************
Yo Patricia del Carmen paniagua Gomez, cuando me separan de mi mama me llevaron a otro cuarto allí fui torturada físicamente y mentalmente me envuelven con almohadas en la parte del abdomen y de la cintura y comienzan a golpearme diciendo que yo aceptara que fuimos quienes mataron a Manuel de Jesus Vasquez lider de la ONPP pero como yo no aceptaba comenzaron a amenazar y que pensara en mis 3 hermanitos menores que quedaron huerfanos, los policias me decian que si no aceptaba el delito que iban a matar a uno de mis hermanitos, ya que ellos se quedaron en la casa sin protección de un adulto, ellos sin saber nada de nosotras.

Ahi donde estuvimos enseradas 3 días sin poder comunicarnos con nuestros familiares.

Yo Patricia del Carmen Paniagua gomez me declaro inocente de lo qe se me acusa. Por la cual exijo mi inmediata libertad por que es una injusticia. Lo que el Gobierno esta haciendo con nosotros, ya que no tienen pruebas para acusarme por eso pido mi libertad por que es injusto que nos sigan manteniendo separadas de nuestra familia. Despues supimos que donde nos hicieron firmar los tres es en la Procuraduría de Homicidios y Feminicidios en Tuxtla Gutierrez y esto lo saben los de derechos humanos donde hemos denunciado todo que nos pasó.

ATENTAMENTE

Patricia del Carmen paniagua Gomez

Maria de Rosario Gomez Gonzalez

Margharito Benjamin Solano Gonzalez




No hay comentarios.:

Publicar un comentario