jueves, 20 de octubre de 2016

Propuesta de candidatura independiente del CNI/EZLN: Reflexiones de la Sexta y de los medios libres

Después del anuncio durante el Quinto Congreso Nacional Indígena, del CNI y EZLN, quienes propondrán "nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país." muchas interrogaciones surgieron de varios medios.



Los medios de paga, acostumbrado a ignorar la EZLN, de una vez publicaron varios artículos sensacionalistas y sin análisis, anunciando la entrada del EZLN en las elecciones del 2018. Los fieles de Morena o de AMLO mostraron una nueva cara como si la "izquierda" fuera su propriedad privada. AMLO en un tweet mostró toda su rabia: " El EZLN en 2006 era "el huevo del serpiente". Luego muy "radicales" han llamado a no votar y ahora postularan candidata independiente"

Esperando un nuevo comunicado del EZLN o del CNI para aclarar un poco mas la propuesta, como lo hicieron durante los días del quinto congreso indígena en el CIDECI, los medios libres y grupos de la sexta se interrogan y abren el debate de manera bastante mas profunda de lo que hacen los medios de paga:


Ahí les damos una recopilación de unos artículos de interés, con varios puntos de vista, pero permitiendo avanzar en la reflexión y el entendimiento de esta nueva propuesta.


El Centro de Medios Libre propone un primer análisis de la propuesta y decortica el comunicado "que retiemble la tierra en su centro" y aclara los parágrafos uno por uno de este comunicado:



"en los próximos 2 meses y medio, el Congreso Nacional Indígena va a consultar a los pueblos, naciones y tribus originarias de México sobre la pertinencia de nombrar un consejo indígena de gobierno, cuya voz será la de una mujer indígena, que el CNI delegará para presentarse como candidata independiente a la presidencia de México, a nombre del CNI y el EZLN para las elecciones del 2018."


De igual manera, insista sobre los destinatarios de este comunicado:

"Cabe destacar en el objetivo 1 que el llamado no es únicamente a los pueblos originarios para organizarse para detener esta destrucción, se convoca a la sociedad civil en general."

El texto que contiene la propuesta tiene 3 destinatarios: Los pueblos del mundo, los medios libres de comunicación y la sexta nacional e internacional. Esta propuesta, en contraste por ejemplo con la primera Declaración de la Selva Lacandona que estaba dirigida al pueblo de México, está dirigida a los pueblos del mundo, a quienes plantea como primeros destinatarios de la propuesta, se planta así desde el principio el movimiento indígena del CNI y el EZLN inserto en el plano internacional, no como una lucha solo local o solo nacional. Los siguientes destinatarios son los medios libres, medios de comunicación que se han construído desde los movimientos sociales en las décadas recientes en México, que se han tomado la comunicación como otra herramienta de lucha, planteando así como en ocasiones anteriores el interés de que la palabra del CNI se escuche a donde los medios libres alcanzan a llegar. El pronunciamiento también se dirige a la sexta nacional e internacional, colectivos, organizaciones, comunidades, individuos e individuas que se han adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa civil y pacífica lanzada por el EZLN en el verano de 2005.


Podrán leer en este enlace el articulo completo:
https://www.centrodemedioslibres.org/2016/10/18/primer-analisis-de-la-propuesta-cni-ezln-para-consultar-la-posibilidad-de-la-candidatura-de-una-mujer-indigena/




Los Comp@s del Blog de Giap, Grupo de Investigación en Arte y Política, adherentes a la Sexta, publicaron un articulo en 5 puntos "!Adelante Compañeros" y anuncian ahí, su apoyo a "la sorpresiva, intrigante, ambiciosa y revolucionaria" la propuesta del CNI y EZLN. Este texto de opinión lleva cinco partes, la primera "pasar del escepticismo a la convicción de que este es el camino correcto - tal vez el único posible"

"Los gobiernos de los estados se han convertido en lo que vislumbraba Marx hace más de un siglo, o sea en la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa: los delegados del poder del capital. En la perspectiva de la Sexta, esta situación nos obliga a constituir formas organizativas y pensamientos políticos a una distancia del poder del estado/capital, y por lo tanto fuera de los partidos y de las organizaciones políticas tradicionales irreparablemente cooptadas por el sistema – es lo que en nuestros espacios de lucha definimos como autonomía."

La segunda parte se titula "hay que contaminar la teoria con la estrategia"
 “hay que darle donde al sistema más le duele” dijo Galeano. Obviamente esta estrategia no se propone validar la ideología del sistema, ni representa un rechazo de las ideas planteadas en la Sexta. El objetivo es generar un proceso político amplio que acabe con el sistema de muerte que nos gobierna actualmente.

Igual los comp@s del Giap recuerdan que "no se trata de tomar el poder sino de transformarlo", aclarando: " El proceso de formación de un consejo indígena de gobierno podría producir nuevas formas de interacción entre los pueblos y prefigurar una nueva subjetividad política."

En los dos ultimos puntos de su "texto de opinion" demostran que ya "hay que pasar al contrataque",
"El congreso ha constituido un importante espacio de compartición y denuncia, pero esto no ha llevado a ningún cambio de tipo estructural. En el análisis de los proponentes, la casi ausencia de avances orgánicos ha producido procesos de estancamiento y desgaste dentro de la organización. “Ya es tiempo de no pensar en los dolores, de no solo defendernos sino de pasar a la contraofensiva” afirmo el Subcomandante Galeano"

Para concluir opinan Que se vaya o no a vencer en las elecciones, es más bien el proceso político puesto en movimiento por los pueblos indígenas de México lo que tendrá repercusiones en toda la sociedad civil, favoreciendo, o al menos poniendo las bases, para un cambio radical."

Podran leer el articulo en esta pagina:
https://elblogdegiap.wordpress.com/2016/10/15/adelante-companeros/

Regeneración Radio

Los Comp@s de Regeneracion radio, presentes durante el quinto congreso, presentan un articulo mas descriptivo en un primer tiempo para luego plantear su posición:

"Si tomamos en cuenta el contexto de muerte y destrucción que impregna al país, donde las leyes sirven únicamente para el beneficio de los ricos, esta invitación permitiría dialogar para reconstituir desde abajo al país. Una propuesta que permita generar un Concejo Indígena que pueda gobernar, no tomar el poder, porque eso es lo que hacen los del sistema político y capitalista, que destruye, que explota, que despoja. Gobernarse y gobernarnos al modo de los pueblos indígenas, desde los principios del CNI. Consejo que permita poner en evidencia la farsa de la democracia representativa y “participativa” en el país. Se trata de un movimiento desde los pueblos que haga una grieta y ponga en el centro de la discusión, todo aquello que está siendo despojado, desaparecido, despreciado, reprimido."


En conclusión presentan sus dudas, reflexiones y preguntas al respeto de una tal decision del CNI-EZLN:
". La principal interrogante que queda al aire es ¿cómo pensar un proceso al margen de los límites del sistema político y capitalista? Para este caminar de los pueblos indígenas de México que busca nuevas resonancias, ¿será que daremos esbozos de algún aprendizaje de las lecciones de mayo y junio que nos ofrecieron las bases de apoyo zapatistas sobre el respeto a las luchas de abajo? "

Podran leer el articulo, con sus fotos en esta pagina:
http://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4759-miradas-y-resonancia-sobre-el-quinto-congreso-nacional-indigena


El grupo de la Voz del Anahuac, de la Sexta, publico un articulo en dos veces, "aprender a leer y analizar sobre la base del pensamiento critico", con un tono un poco mas brutal, recordando el proceso historico de la EZLN, insistiendo en que la decision final nunca vendra del EZLN o del CNI pero los pueblos quienes participaran a las consultas:

"Una pista que puede servir para un análisis: ¿recuerdan lo que fue la Otra Campaña? ¿Recuerdan que entonces la posición zapatista fue:“votes o no votes, organízate y lucha”? ¿Recuerdan que pese a eso se acusó al EZLN de promover el abstencionismo? ¿Recuerdan que también se le echó la culpa de la derrota electoral de AMLO? ¿Recuerdan que desde entonces lo han señalado como parte del enemigo, tanto por parte del PRD como por parte de lo que hoy es Morena? Por otro lado, el EZLN nunca ha descartado ninguna de las formas de lucha."

El articulo presenta igual la diferencia entre "Tomar El Poder, y Construir el poder del pueblo desde abajo"

"una cosa es "tomar el poder" y otra muy distinta construir el poder del pueblo desde abajo, electo en asamblea, en autonomía, sin paga, removible, rotativo. Recordemos el contenido del curso 'La libertad según los zapatistas' del primer curso de la Escuelita Zapatista. "Al final el grupo invita a una reuniones para discutir y analizar la propuesta de los compas zapatistas en el SITUAM el 23 de octubre (cerca Metro Nativitas), a las 11 horas.

Podran leer el articulo en esta pagina:
http://sexta-azcapotzalco.blogspot.mx/2016/10/candidatura-cni-ezln-una-discusion.html



El medio libre Radio Zapote, nos da una vision concreta de como llevarian a cabo ese proyecto el concejo indigena:

"Para realizar el registro se necesita 1% de los registros totales del INE, es decir, cerca de 900 000 firmas y como mínimo se debe encontrar en 17 entidades. Y aquí es donde comienza lo importante, qué pasaría si se juntan esas 900 000 firmas o más, y la mayoría o en su totalidad son de los mismos pueblos, y de otrxs más que están cansados de este sistema, ¿No se demostraría el poder (no institucional) que tienen, esxs que han sido objeto de discriminación, racismo, maltratos, despojos? En ese momento, no la candidata, ni el concejo indígena de gobierno, sino todos los pueblos podrán tener el poder de tirar a la basura el cargo y su juego electoral, demostrando la farsa, la corrupción, las mentiras que todxs sabemos pero no hacemos nada. Ellxs tendrán ese momento para poder hacer un cambio y no institucional, porque ellxs reconocen que el capitalismo y sus diferentes cabezas, usan esas estrategias de partidos, de “elecciones democráticas”, donde lo único que elegimos es quien chingara descaradamente o disimuladamente, porque todos esos, los de arriba sólo saben hacer eso."

Por fin recuerdan que : "El poder institucional no es lo que importa, sino la organización previa y sobre todo saber la importancia que tienen los pueblos indígenas, quienes en este momento están contraatacando a los de arriba, en sus propio juego de las elecciones. Por que cuando no queda nada, lo que queda es chingar."


Podran leer el articulo en este enlace:
http://radiozapote.org/2016/10/17/un-nuevo-horizonte-para-el-manana/


Los Compas de RadioZapatista Sud California , dan su visión según dos miradas, la de abajo y la de arriba. Desde Abajo propone una visión honesta y critica sobre la decisión del EZLN y CNI:
"acostumbrados ya a la separación radical que tenemos con el modelo político del capitalismo mexicano y su sistema electoral de partidos y candidaturas independientes, nos pareció que la participación en el proceso de la elección presidencial en el 2018 con una candidatura indígena independiente, representaría un riesgo muy grande de contaminación electoral en la práctica social de la resistencia y probables confusiones del pensamiento, aunque el comunicado es claro y puntual de que la participación electoral en el 2018 no es por el poder"


Lucidos, los integrantes de la Sexta de California sud, declaran: "en 2018 nos podríamos imaginar una movilización semejante a la de 2006 en La Otra Campaña; esta sería en la práctica otra campaña, pero esta si sería electoral, aunque sea autónoma e independiente; y si esto es así implica varios meses de actividades y supone una o varias giras  por todo el país que implicaría un logística electoral, pues ahora si se trata de una candidatura presidencial. O sea, las pocas fuerzas de la Sexta y de los pueblos originarios organizados en el CNI, estarían concentrados en un esfuerzo colectivo sin precedentes, que implicaría inevitablemente un desgaste y un riesgo grande de desdibujar el perfil anticapitalista, por una sencilla razón: las elecciones presidenciales son parte integrante del diseño del capitalismo mexicano."


Los parágrafos siguiente dan una visión mas clara de la reacción desde arriba, o sea de la clase política, principalmente Morena, y otros seguidores "izquierdista"

Podrán leer el articulo en este enlace:


Aquí les damos una lista no exhaustiva de las reflexiones armadas por grupos de la Sexta, o por los medios libres, les invitamos a enviarnos sus artículos, o comentarios...

Por fin, les proponemos un vídeo de inquietadoc, de varios testimonios de integrantes del CNI, durante el quinto congreso:


XX Aniversario Congreso Nacional Indígena from InquietaDoc on Vimeo.


Una carta firmada por varios seguidores del EZLN fue difundida para mostrar su apoyo:

Carta de varios intelectuales Apoyando propuesta de candidatura indígena para 2018
Los firmantes reconocemos el valor trascendente de la propuesta surgida del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) de nombrar un consejo étnico de gobierno, cuya palabra sea expresada por una mujer indígena como candidata independiente que contienda en nombre del propio CNI y del EZLN, en el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de México. Esta iniciativa deriva de un pensamiento colectivo, de una práctica histórica de los pueblos que han utilizado distintas estrategias de lucha para asegurar su continuidad y autonomía; de construcción de alternativas que den un sentido distinto al sistema de representación hegemónico, hoy deslegitimado y en grave crisis. Surge de quienes mandan obedeciendo, cimientan poder desde abajo, y desean erigir una nueva nación por y para todos y todas; abre un camino de paz en el contexto de violencias de Estado, impunidad, desvío de poder y recolonización de los territorios que está sufriendo nuestro patria.
Esta posible candidatura cuestiona, asimismo, el monopolio de la política y de la representación de la sociedad y la nación, supuesta prerrogativa de la partidocracia; descubre la preocupación de fuerzas políticas que menosprecian las luchas seculares de los pueblos indígenas, y no indígenas, y hacen pública su preocupación por la eventual pérdida de la exclusividad de espacios de la acción política. Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los acuerdos y resolutivos del quinto Congreso Nacional Indígena.
Pablo González Casanova, Alicia Castellanos Guerrero, Servando Gajá Rodríguez, Sylvia Marcos, Márgara Millán Moncayo, Gilberto López y Rivas y Jean Robert




3 comentarios:

  1. Importante trabajo de recopilacion, gracias!

    ResponderBorrar
  2. http://www.tonantzinguadalupe.org/sobre-la-propuesta-de-lanzar-una-candidata-indigena-a-la-presidencia-de-la-republica/

    ResponderBorrar
  3. http://www.tonantzinguadalupe.org/maestro-filo-sobre-la-propuesta-de-lanzar-una-candidata-indigena-a-la-presidencia-de-la-republica/

    ResponderBorrar