Tuxtla Gutiérrez, Chis;
6 de diciembre de 2016.
A las ciudadanas y ciudadanos Tuxtlecos.
Al Ayuntamiento Municipal encabezado por el C. Fernando Cal y Mayor Castellanos
A la junta directiva del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA)
A las trabajadoras y trabajadores del SMAPA
Al C. Manuel Velasco Coello Gobernador del Estado
A los Medios de Comunicación estatales, nacionales e internacionales.
6 de diciembre de 2016.
A las ciudadanas y ciudadanos Tuxtlecos.
Al Ayuntamiento Municipal encabezado por el C. Fernando Cal y Mayor Castellanos
A la junta directiva del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA)
A las trabajadoras y trabajadores del SMAPA
Al C. Manuel Velasco Coello Gobernador del Estado
A los Medios de Comunicación estatales, nacionales e internacionales.
Es verdaderamente indignante la incapacidad que muestran nuestras autoridades para mantener un gobierno honesto, leal y de servicio al pueblo.
Se difunde por diferentes medios la posible entrega del SMAPA a la empresa PROACTIVA-VEOLIA como una forma de saladar una deuda millonaria.
La Privatizacion de SMAPA Tuxtla a Veolia: Desde EEUU a Africa: Corrupción, mal-manejo y juicios
Es una falacia el hacernos creer que un servicio, cualquiera que sea, mejorará al darlo en concesión a un particular o a un tercero; el ejemplo vivo desde hace ya varios años lo tenemos con la ineficiencia de PROACTIVA en el manejo de la basura, la cual permanece impune al contaminar los escurrimientos de agua de la zona en la que se encuentra el entierro sanitario a su cargo; sabemos que los sistemas de agua concesionados no garantizan un servicio eficiente y de calidad.
Sabemos de la crisis financiera del SMAPA, generada por el robo, el saqueo, la corrupción y desvío de recursos, con lo cual pretenden justificar el servicio deficiente y su privatización; ésta, a modo hormiga avanza bajo la moderna estrategia mercantil denominada “outsourcing” que no es más que la “subcontratación de un servicio”, esto consiste en transferir los recursos y las responsabilidades de ciertas tareas a un tercero, como ejemplo tenemos la concesión de la instalación y manejo de los medidores a la empresa CISSA.
Esto que se está tramando y negociando en lo obscuro respecto a entregar el SMAPA a la empresa PROACTIVA-VEOLIA, carece totalmente de principios éticos y sentido común.
Ante lo anterior, un grupo de ciudadanas, ciudadanos, organizaciones civiles, sociales y la academia hemos decidido conformar un OBSERVATORIO CIUDADANO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, al cual hemos denominado “AGUAS SMAPA CON EL AGUA”, con el propósito de monitorear y vigilar el funcionamiento del sistema y el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento.
Ante lo anterior, un grupo de ciudadanas, ciudadanos, organizaciones civiles, sociales y la academia hemos decidido conformar un OBSERVATORIO CIUDADANO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, al cual hemos denominado “AGUAS SMAPA CON EL AGUA”, con el propósito de monitorear y vigilar el funcionamiento del sistema y el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento.
Esta iniciativa ciudadana, apartidista e independiente, está sustentada en los artículos constitucionales 1, 4, 6, 7, 8, 9, referidos a los derechos humanos de libertad de manifestación de ideas, acceso a la información, a recibir y difundir información, de petición , reunión y organización. Instamos al gobierno estatal y municipal a cumplir su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Este observatorio actuara en apego a lo que establece La ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas; Y, bajo los principios y estrategias de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) , esta plataforma internacional de la cual México forma parte, busca que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanxs – con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanxs.
Esto requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre el gobierno y la sociedad civil. Por tal motivo este Observatorio Ciudadano diseñará e implementará un modelo que permita monitorear el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y saneamiento de acuerdo a la Observación No. 15, interpretación que realiza el Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas, a los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). El modelo deberá incluir indicadores de estructura, de proceso y resultados, bajo los parámetros de disponibilidad, calidad, accesibilidad económica, física, información y no discriminación. De manera gradual también acudiremos a los procedimientos y recursos administrativos y judiciales que nos ayuden a dar cumplimiento a este derecho.
En esta tarea, las y los ciudadanos de diversos sectores de la población que seremos parte del Observatorio, tendremos la asesoría y capacitación de investigadores y académicos del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); la Universidad Autónoma de Chapingo; de activistas del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH); el movimiento nacional “Agua para todxs, agua para la Vida”; la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.
Aprovechamos para manifestar en este espacio nuestro total rechazo a cualquier forma de privatización del agua y los sistemas operadores.
Atte.
Comité Promotor del Observatorio Ciudadano
“Aguas SMAPA con el Agua”
Por la Defensa de la Vida, la Tierra y Territorio.
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