domingo, 28 de mayo de 2017

Ya esta constituido el Concejo Indígena de Gobierno en presencia de 1482 representantes indigenas

San Cristobal de Las Casas, Cideci, 28/05/2017.

Centenas de observadores, medios e independientes tuvieron que esperar varias horas que se termina la cesión plenaria de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno(CIG). Eso fue un evento reservado a los y las delegad@s del Congreso Nacional Indígena así que a sus invitad@s.

Durante varias horas 693 delegad@s, 67 concejales y 230 delegados zapatistas así que 492 invitad@s pudieron trabajar juntos, poner en común las mesas de trabajos de los días anteriores, y eligir una parte de los y las concejales quienes formaran el CIG y la vocera de ese concejo.

Luego, tuvo que esperar la comandancia zapatista para que se reúna junto con la nueva vocera para ver como estaba su corazón y si estaba lista para asumir el cargo.

Como siempre, los y las compañer@s supieron guardar el silencio sobre el futuro nombre de la vocera que interesaba mucho (demasiado?) a los medios de paga. El Cideci estaba llenisimo, y llegando en la cesión abierta, compañeras Madres de los desaparecidos de Ayotzinapa tomaron la palabras agradeciendo la solidaridad y el valioso esfuerzo de los y las integrantes del CNI.


Anunciaron los acuerdos tomados en el primer punto, respecto a los propósitos y estrategias del CIG, así como el rechazo del modelo educativo, o tomar en cuenta los acuerdos de San Andrés de 1996, para escribir una nueva constitución…

El Sub Comandante Insurgente Moisés leyó un comunicado de apoyo, firmado por la organización rebelde, y el Congreso Nacional Indígena, quien apoya al Pueblo Wixirika que sufrió de un asesinato en contra de sus lideres


Presentaron los acuerdos del punto 2, al respeto del funcionamiento y de la organización del CIG, quieren que el CIG trabaje para el pueblo, cuidando la tierra, que cada representante tendrá que tomar la palabra de su pueblo, luchar para que las mujeres puedan acceder para ser propietarias de tierra, y que harán un trabajo en contra de las violencias contra las mujeres,


Al final la moderadora preguntó si los compañer@s delegados estaban de acuerdo, y contestaron con un Si rotundo. Para seguir, tomó la palabra la madre de Lesvy, una compañera asesinada dentro de la UNAM, de manera fatalista se dio cuenta que los papeles habían cambiado, y que ahora ella tenia el papel de agraviados al vez de tener el papel de los solidarios. Denunció que si nadie había levantado la voz por su hija, la policía nunca hubiera lanzado una investigación, para ellos fue un caso mas, una muerte mas. Querían meter el caso como suicidio, pero ahora por la marcha que se organizo en la universidad mas grande del país, tuvieron que admitir que fue un asesinato. «Ella si tiene nombre y apellido, si tiene su historia», añadió la compañera con voz temblorosa. «Los indices no están subiendo, siempre fue así, nada mas que ahora tenemos voz».

Por fin, y frente a la asamblea emocionada grito: «Ni Una Mas! Ya Basta! Se acabo! Ya tenemos una nueva voz que va a hacer temblar a toda la tierra.»

 

 El Compañero Fernando Sotelo, preso injusto, envió una carta para saludar a varios espejos de la resistencia del Congreso Nacional Indígena.

Las lecturas de esos comunicados se daban entre cada presentación de cada acuerdo de mesas de trabajos, después de la carta del Compañero preso, se dio la lista de los acuerdos de la mesa 3: que se iban a vincular con otros países en lucha, como los afromexicanos y Guatemala, que iban a dar un enfoque especial sobre la salud alternativa, pensaron vincularse con artistas y científicos conscientes, con migrantes de estados unidos, con abogados y centro de derechos humanos que no son institucionales, con organizaciones que no están con los partidos políticos, y con profesionistas que coinciden con su lucha… Otra vez los presentes en el Cideci al preguntar si estaban de acuerdo, gritaron su aprobación. Así es el modo indígena, así es el modo de la Asamblea… Definitivamente no es el modo de los partidos políticos.


El Yaqui, Florencio Aldama preso desde ya 7 meses, envió igual un saludo a la asamblea, por la voz de su suegra.

La Otra Europa, desde Francia, España, Italia Inglaterra, Grecia enviaron un saludo al Congreso Nacional Indígena: «Con la memoria en la mente de nuestro difunto compañero purépecha Juan
Chavez, desde la Europa de abajo y a la izquierda queremos manifestar nuestro respaldo total a la digna lucha emprendida por los pueblos indígenas de Michoacán y de México, que respaldamos y seguimos con mucho interés la próxima conformación de un Consejo Indígena de Gobierno para
México »

La Red Contra la Represión se solidarizo con el CIG y su Vocera :
« Celebramos este acto de constitución del Concejo Indígena de Gobierno, celebramos la organización y la práctica de los pueblos indios con este gran paso y celebramos está irrupción suya que provocará, por un lado, la irritación, incluso el odio, del sector político de este país, del poder y todas sus expresiones; y, por otro lado, nos muestra que la esperanza no está en las boletas electorales, como mercancía que sólo se hará realidad con la llegada del poder de un candidato, sino con el trabajo, la organización, el acuerdo de abajo; nos alienta en la construcción de este otro México, otro mundo que se gesta desde los pueblos indios y desde el abajo de este dolido país que resiste pese a todo ».


Y por fin, la moderadora Betina Cruz anuncio los acuerdos sobre el cuarto punto, o sea el nombramiento de la vocera : María de Jesús Patricio Martínez , o sea « MariChuy ». Anuncio que la Comandancia quiso hablar con ella para escuchar lo que sentía en su corazón y si podía hacer el trabajo, por fin ratificaron el acuerdo de la Asamblea, y así, la vocera del Concejo Indígena del Gobierno, sera la compañera Nahua Marichuy.

Desde los Chimalapas un compañero tomó la palabra para denunciar una agresión reciente en su contra por un grupo de pistoleros pidiendo justicia para que sean castigados.

Desde Tepoztlan los compañeros en lucha enviaron un mensaje para disculpar su ausencia porque ahora la lucha de allá esta muy fuerte, dieron a conocer su lucha que existe desde el 2011, y precisaron que desde los primeros meses de 2017 rearrancaron las obras en sus tierras comunal y que con el apoyo de la Secretaria de Camino y Transporte hicieron un ecocidio, y asesinaron miles de arboles.

La Diócesis de San Luis de Potosi, agradeció haber recibido una invitación, y precisó su trabajo, disculpándose de no haber podido venir físicamente.

El Gobierno Tradicional del pueblo mayo de Sonora, envio una carta para recordar sus 400 años de lucha y anuncio haber recuperado sus tierras,

Por fin dieron la palabra a Gran Om y Gustavo Chavez, dos artistas apoyando con sus carteles y su material de difusión la propuesta del Congreso Nacional Indígena.


A SEGUIR:
Toma de protesta del CIG, nombramiento de la vocera, 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario