viernes, 30 de junio de 2017

CDH denuncia "constante provocacion de diversas empresas contra comunidades"

LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, UNA LABOR INCANSABLE PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS DE CHIAPAS ANTE LOS PROYECTOS EXTRACTIVOS




BOLETIN INFORMATIVO.
Chicomuselo, Chiapas. 21 de junio de 2017.



A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS EN MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA.


LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, UNA LABOR INCANSABLE PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS DE CHIAPAS ANTE LOS PROYECTOS EXTRACTIVOS.



Este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante la constante provocación que diversas empresas mantienen en comunidades campesinas e indígenas de Chiapas para explotar sus territorios.

Ante esta amenaza latente los pueblos campesinos han emprendido diversas acciones de resistencia para defenderse de la entrada de estas empresas que amenazan con apropiarse de sus tierras respaldándose en las leyes vigentes aprobadas recientemente en el paquete de las llamadas reformas estructurales.

En diversas ocasiones este comité de derechos humanos ha informado y documentado oportunamente sobre los incidentes ocurridos en esta cabecera municipal con empleados mineros que intentan por medio de engaños entrar a las comunidades para promover proyectos de explotación minera, de igual manera hemos informado sobre las diversas movilizaciones que las comunidades han realizado para frenar estos proyectos que atentan contra sus propias vidas.
Sin embargo esta lucha por defender sus territorios ha traído consecuencias como son persecuciones, intimidaciones, amenazas, encarcelamiento y en algunos casos la muerte de defensores ambientalistas como es el caso de Mariano Abarca Roblero, asesinado presuntamente por empleados de la empresa minera canadiense Blak Fire Exploration en el año 2009.

Esta situación ha obligado a que los pueblos en resistencia cada día se organicen más y mejor tanto a nivel comunitario, municipal, estatal y nacional a través de diversas redes.

Coincidimos que solo a través de la organización y por medios pacíficos se puede lograr detener todo proyecto que atenta contra los derechos de los pueblos en resistencia.
Apoyamos y saludamos las luchas de otros pueblos y colectivos que buscan por todos los medios la reivindicación de sus derechos individuales y colectivos frente a todo proyecto que genera muerte y destrucción del medio ambiente.

Respaldamos y apoyamos la lucha del pueblo zoque de Tecpatán, Chiapas por su lucha en la defensa de sus territorios ante los proyectos extractivos y condenamos los actos de criminalización que el gobierno del estado ha implementado en contra de los y las defensoras de derechos humanos de esa región, como es el caso de Silvia Juárez y de muchos más que luchan por defender la vida de sus pueblos.

Solicitamos a los distintos niveles de gobierno el respeto a los derechos de los pueblos campesinos e indígenas plasmados en el convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo OIT y la Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, ambos instrumentos ratificados por el gobierno de nuestros país, por lo tanto los pueblos indígenas y campesinos deben ser consultados de manera libre, previa e informada sobre cualquier proyecto que amenacen sus territorios.

Por ultimo pedimos al gobierno en sus tres niveles, así como a organismos internacionales de derechos humanos, castigo a los responsables materiales e intelectuales quienes han privado de la vida a los y las defensores de derechos humanos como es el caso de Mariano Abarca Roblero de Chicomuselo, Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario