viernes, 28 de julio de 2017

Los Zapatistas desafian a Trump y Peña Nieto con sus Artes.


Oventik, Chia. Hoy, a las 8 de la mañana, hora de la resistencia (en oposición al cambio de horario y en respeto a la hora del Sol), los y las compañeras de las bases de apoyo zapatistas abrieron las puertas del Caracol de Oventik para permitir la entrada a todxs lxs visitantes, y así dar inicio a la segunda parte del festival de artes CompArte, “contra el Capital y sus muros: todas las artes”.




Miles de bases de apoyo de los cinco Caracoles se encontraron en el Caracol II, Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, para que todxs lxs compañerxs que no pudieron asistir al CIDECI-UniTierra, tuvieran el espacio para actuar, cantar, bailar, o presentar sus trabajos y obras, como lo hicieron artistas de todo el mundo en la primera parte del festival. Las bases de apoyo tuvieron oportunidad de hacer su propio compArte durante una semana, antes de abrir el caracol a la sociedad civil.


A las 10:20 de la mañana (hora del sureste), en la cancha de básquet, la compañera Jimena dio la bienvenida a lxs visitantes nacionales e internacionales: “A nombre de los pueblos autónomos, y Junta de buen Gobierno, les damos la bienvenida. En ese comparte están presentes, arte de lucha de autonomía y de resistencia, Es palabra, rabia, rebeldía y lucha que vamos a compartir”, dijo la compañera, leyendo un comunicado de la Junta de Buen Gobierno de Oventik.

 


Luego tomó la palabra el Comandante David: “A nombre de los hombres, mujeres, niñas, niños, jóvenes, ancianas y ancianos, a nombre de los y las compañeras de diferentes niveles de autoridades autónomas; les damos la muy cordial bienvenida en ese segundo comparte » declaro el compañero de la comandancia. Las artes y culturas son parte fundamentales de la lucha contra el capital destructor de la vida y de la humanidad”, “Solo con la unidad y la organización de los pobres y de los rebeldes del mundo, podemos destruir ese sistema de muerte“, insistió el Comandante David. “Los pueblos originarios y zapatistas, nuestro arte y cultura es lo que nos permitió sobrevivir por más de 20 años de guerra y persecución del mal gobierno, pero ahora nos han dado vida, orgullo de lo que somos. Con este animo de luchar por la vida”.



 

Este Comparte Zapatista, contra el Capital y sus muros: todas las artes, tuvo un tema distinto al del año pasado: “¡Chinga tu madre, Trump!”, “¡Chinga tu madre, Peña Nieto!” “¡Chinga tu madre, güero Velasco!” se escucharon en casi todos los actos, tanto al inicio de obras de teatro, de canciones, de corridos, de poemas, de bailables, como de reflexiones. Gran parte de las obras expuestas hicieron hincapié en el dolor de los antepasados de lxs compañerxs de las bases de apoyos, sufriendo en las fincas, en las haciendas; tratados como esclavos, siempre oprimidxs y a los pies de los finqueros, de los hacendados, de los patrones. Los compxs artistxs hicieron una analogía con su circunstancia actual. La condición que padecen es la misma, con la diferencia de que, ahora, los capataces, caporales y mayordomos son los presidentes y gobernadores, siempre al servicio del nuevo patrón: el sistema Capitalista. Una referencia directa al comunicado del Sub Comandante Moisés, "El mundo capitalista es una finca amurallada" (14/04/2017) en el seminario crítico  “Los Muros del Capital, las grietas de la izquierda”.el mundo capitalista es una finca amurallada"(14/04/2017) en el seminario critico  « Los Muros del Capital, las grietas de la izquierda ».

 


Finalmente, demostraron, por medio del arte, que con la organización, la lucha y la resistencia, se pueden encontrar soluciones, insistiendo en que “ya es la hora de los pueblos” y en que es imperativo rebelarse ya, antes de que el sistema nos venza a todxs.


Los y las compañeras de los tercios compas, dieron una cobertura excepcional del evento, con varios compxs a cargo de los videos y de las fotografías. El equipo técnico tuvo una impresionante coordinación para permitir 81 presentaciones en un solo día, sin descansar, ni siquiera para comer.
Mas información sobre el CompARTE en CIDECI






No hay comentarios.:

Publicar un comentario