jueves, 19 de octubre de 2017

Discurso de Marichuy en la Ciudad de Palenque: "vamos a caminar y vamos a seguir escuchando"

PALABRAS DE MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ EN PALENQUE, EL 18 DE OCTUBRE DE 2017



Acabamos de escuchar la voz de nuestras compañeras concejalas.
La realidad que está pasando en las comunidades, eso no se cuenta en los medios, eso no aparece, la realidad  siempre se oculta por que hay alguien que les dice qué cosas se tienen que decir, y qué cosas se tienen que hacer. Es parte de este sistema capitalista que está queriendo acabar a nuestros pueblos, a nuestros niños, a las mujeres, a los hombres, a las tierras, a los territorios, a los árboles, a las plantas, todo lo que está sobre la tierra, encima de la tierra y por debajo de la tierra se lo quieren llevar.
Porque es eso lo que les traería a ellos riqueza, eso es lo que les favorece a ellos por eso no quieren a los habitantes de las comunidades indígenas, por eso los problemas agrarios duran años y años, y se mueren nuestros abuelos y continúan y nunca se resuelven los problemas. Por eso cuando hay organización de que no sigan acabando nuestros bosques hay represión, hay encarcelamiento, hay desapariciones, por eso llegan con los programas de apoyo a las comunidades, engañándonos y diciendo que nos están regalando eso y no es cierto, es un engaño para que caigamos y ellos faciliten esos despojos de nuestras comunidades y cada vez este territorio mexicano lo quieren acabar y todo el mundo. 
Por eso dijimos los pueblos indígenas del Congreso Nacional Indígena y de nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que ya no estamos de acuerdo, que vamos a luchar y vamos a pelear por todos, no solamente por los pueblos indígenas, vamos a luchar por todo el mundo y vamos a caminar este país con nuestros pasos y nuestras voces, y todo lo que escuchamos y que vamos a seguir escuchando es algo que está viviéndose en nuestras comunidades, que están viviendo los barrios, colonias, en todo México. 
Es hora de que esa voz se escuche, es hora de que esos pasos caminen juntos. Juntos con nuestros hermanos del campo y la ciudad. Ya es tiempo hermanos, ya es tiempo de que nos levantemos con esa frente en alto, dignamente y rescatemos nuestro México y construyamos algo que realmente sea desde abajo, porque lo que está diseñado ahorita está totalmente podrido, no sirve, no sirve. 




¿Por qué? Porque lo han diseñado los que quieren acabar este México y tenemos nosotros que unirnos y acabar ese sistema corrupto, ese sistema capitalista y tenemos que construir un gobierno que realmente sea del pueblo, que realmente obedezca al pueblo. Entonces es una tarea grande, hermanos, porque ya vimos toda la discriminación que nos hacen, todo el racismo, todo ese clasismo y todo ese desprecio, pero es tiempo que nuestra voz se escuche, es tiempo que caminemos juntos y vayamos haciendo esa huella por este caminar. Por eso necesitamos unirnos todos los pueblos indígenas y habitantes de México que están también por años pelando y luchando. Tenemos que derrotar a este gran sistema capitalista que esta acabando con todos.
¡Viva el Congreso Nacional Indígena!
¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

¡Vivan los pueblos indígenas de México y del mundo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario