jueves, 14 de marzo de 2019

Alto al despojo de nuestros territorios. Alto a la violencia feminicida!! Movimiento de las mujeres en defensa de la tierra



Los días 6 y 7 de marzo nos reunimos en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Mujeres, Hombres pueblos y organizaciones que integramos el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la toma de Decisiones para analizar y compartir información con relación a la grave situación que vivimos en nuestras comunidades y pueblos que afectan de manera directa nuestra tierra, territorio y vida como mujeres que somos.

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las mujeres del Movimiento recordamos que este día es de lucha y de protesta contra el patriarcado y el capitalismo que nos está despojando y exterminando como Mujeres y Pueblos.

Denunciamos el despojo de nuestras tierras y territorios que vivimos en nuestras comunidades y pueblos por los planes capitalista que el nuevo gobierno esta implementado a través de programas y proyectos como el Tren Maya, Istmo de Tehuantepec, las Zonas Económicas Especiales, Sembrando Vida, la termoeléctrica de Huexca, porque buscan explotar y saquear nuestros recursos de nuestra madre tierra de los pueblos que luchamos y resistimos en el sureste de México para beneficiar a los capitalistas.

La violencia que vivimos por la ambición sin límites de este sistema capitalista y de los gobernantes cada día es más fuerte, ya que para poder arrebatarnos de nuestros territorios, está acabando con la vida de quienes nos oponemos y defendemos nuestros derechos humanos, tal como lo hicieron con nuestro compañero Samir Flores Soberanes que fue asesinado en el estado de Morelos por decir de frente que no estaba de acuerdo con la construcción del proyecto de muerte de la termoeléctrica en Huexca, este homicidio no es el único, han sido muchas las vidas de periodistas y de defensoras de derechos humanos las que han sido truncadas en este contexto de creciente conflictividad y violencia generadas por el gobierno ante la imposición de sus proyectos.

Como Mujeres y Pueblos rechazamos las consultas que ha realizado el gobierno federal, ya que no están siendo previas, libres ni informadas como lo establecen los convenios y tratados internacionales, sus consultas han sido una simulación para justificar la legalidad de la implementación de su plan de desarrollo neoliberal. Nosotras reconocemos que las verdaderas consultas son las que realizamos en nuestras asambleas como pueblos, colonias y barrios en las ciudades desde nuestro sentir y pensar y tomando en cuenta la palabra de todos y todas.

Como Mujeres denunciamos la situación alarmante que vivimos ante el grave aumento de violencia y feminicidios contra niñas y mujeres en todo el estado; cada día hay más acosos, agresiones, desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres, a pesar de que hace dos años y tres meses se declaró la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres de Chiapas, cabe señalar que aquí en Sam Cristóbal llevamos 5 casos de feminicidios

Señalamos la responsabilidad de los tres niveles de gobierno ya que las acciones de prevención, en la supuesta capacitación de servidores públicos sólo les ha servido para gastar y justificar el recurso que les envía la federación sin que se vea cambio alguno en el entendimiento y la responsabilidad que deberían de tomar ante la creciente violencia feminicida. Reprobamos las acciones y omisiones del sistema de justicia y del Poder Judicial ya que lejos de prevenir más asesinatos están dejando en libertad a feminicidas confesos que ponen en riesgo nuestra vida e integridad de quienes estamos expuestas no sólo a la violencia feminicida sino a la violencia institucional, un claro ejemplo de esto es la compañera Francisca Flor de la Cruz Hernández, quien se encuentra privada de su libertad, acusada de feminicidio.

En medio de este contexto de grave emergencia nacional por el despojo al territorio y el feminicidio en México, vemos con seria preocupación que el gobierno federal lejos de proponer acciones de seguridad ciudadana ha optado por seguir con la línea de la mano dura contra la población, ahora con la creación de la Guardia Nacional se institucionaliza la militarización del país y se controla, reprime y somete a las voces que protestamos contra un Estado bajo régimen militar.

Ante este contexto de violencia que vivimos las Mujeres y Pueblos que integramos el movimiento declaramos Estado Feminicida en Chiapas y exigimos la libertad inmediata de Francisca Flor de la Cruz Hernández y justicia para Erika y todas las niñas y Mujeres que han sido asesinadas, castigo a los feminicidas.

Hacemos un llamado a todas las mujeres y los pueblos originarios a unirnos, a seguir resistiendo de manera organizada para hacer frente a esta embestida capitalista que busca nuestra muerte y extinción como Mujeres, pueblos, defensoras y defensores de la vida.

Finalmente saludamos y hacemos nuestras las demandas de lucha de nuestras compañeras de las distintas colectivas organizadas en las Jornadas de Resistencia entre Mujeres, Lesbianas y Género Disidentes que realizan actividades del 1 al 10 de marzo en esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Abrazamos y saludamos a nuestras hermanas zapatistas, con quienes estuvimos reunidas hace un año en el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, y les decimos que “No se apagará la luz de la rebeldía y resistencia” la mantendremos prendida con nuestra lucha que realizamos día a día en nuestro caminar.

“La tierra no se vende, se trabaja y se defiende”
“El puño de la mujer, atenta contra el poder”
“Alto a los feminicidios”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 08 de Marzo de 2019



No hay comentarios.:

Publicar un comentario