sábado, 16 de marzo de 2019

6 presos injustos de Chiapas empiezan huelga de hambre para exigir su libertad!

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
15 de marzo de 2019
PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS EN LUCHA EN DIFERENTES PENALES DE CHIAPAS.
El día de hoy nuestros compañeros presos en lucha nos anuncian que empezarán una huelga de hambre indefinida en exigencia de su puesta en libertad inmediata e incondiconal.
La lista de los compañeros que estarán realizando esta acción y los penales donde se estará realizando es la siguiente:
CERSS 14, El Amate (Cintalapa)
Organización: La Voz Verdadera del Amate
CERSS 5, (San Cristóbal de las Casas)

Juan de la Cruz Ruiz
Organización: La Voz de Indígenas en Resistencia
CERSS 10, (Comitán de Domínguez)
Marcelino Ruíz Gómez
Baldemar Gómez Hernández
Organización: Viniketik en Resistencia
Diferentes compañeros organizados en otros penales estarán apoyando, difundiendo y dando seguimiento a esta acción dentro de sus centros de internamiento.
Desde nuestra trinchera de lucha, mostramos nuestra mayor solidaridad y respeto con esta acción que van a emprender nuestros compañeros, así como manifestamos nuestra intención de estar total y absolutamente al pendiente de que su integridad y seguridad se garantice en todo momento.
No son pocas las ocasiones que nuestros compañeros han denunciado la total injusticia que están enfrentando con su encarcelamiento, lo arbritario de sus detenciones, como sus casos han sido fabricados y no hay lógica que los sostengan. Nos han compartido lo desgarrador de la experiencia de la tortura física y psicológica a la que han sido sometidos, las condiciones inhumanas de su encierro. Hablan del dolor de la separación de sus familas, del duelo de la ruptura de sus vidas, de la saña que han tenido, y tienen, que enfrentar que busca hacerles creer que no son nada. Nos relatan como pareciera que todo se empeña en hacer que se rindan a un destino cruel y degradante que merecen por la sencilla razón de ser e indígenas.
Pero también no son pocas las ocasiones que nuestros compañeros nos han demostrado del tamaño de su dignidad y resistencia. También, su determinación en la busqueda de su libertad y en visibilizar la cruda situación de vida inhuma que tienen que enfrentar al interior de las cárceles chiapanecas.
Nosotros y nosotras, hemos sido testigos, no en pocas ocasiones, de su dolor. Testigos de las neglicencias y burlas de un sistema jurídico que apesta a putrefacción. De unas condiciones carcelerias que buscan a toda costa su dolor, su sometimiento, su deshumanización.
Ahora nos anuncian su decisión de llevar a cabo una huelga de hambre indefinida con la exigencia de su libertad incondicional e inmediata, así como otra serie de demandas que tienen que ver con las condiciones de vida dentro de las cárceles en materia de alimentación, salud, seguridad y justicia. Esta no es una lucha que pretenden que impacte solamente en ellos, ya que saben perfectamente que sus experiencias no son aisladas, sino que se reflejan en prácticamente todas las personas que se encuentran privadas de su libertad y sometidas a enfrentar el duro peso de la supuesta ley en sus espaldas.
La cárcel día con día intenta dividirlos, reducirlos, aislarlos, someterlos, pero no lo consige. Porque ellos saben que su lucha les hace libres, que la solidaridad es la herramienta con la que derribar sus muros y que su determinación será la mejor arma para vencerles una y mil veces.
Nosotras, nosotros, compartimos total y absolutamente la visión de nuestros compañeros: La organización y la solidaridad son nuestra arma y herramienta, por eso jamás dejaremos de acompañarlos. Juntos y juntas caminamos el resistir, juntas y juntos venceremos a la bestia carcelaria y la haremos desaparecer.
Decimos que la cárcel jamás será parte de la solución de nada, la carcel es parte del problema de una sociedad injusta, cruel e inhumana que necesita de separar aquello que le molesta, que le estorba, que no les útil dentro de sus planes capitalistas de exterminio.
Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs denunciamos un sistema de justicia basado en el clasismo y en el racismo que encierra principalmente pobres. Denunciamos el uso sistemático de la tortura física y psicológica como forma de confesión de delitos y fabricación de casos.
Denunciamos todas y cada una de las neglicencias y actuaciones intencionadas al interior de las cárceles que perpetúan el castigo y la venganza permanente que tienen que enfrentar nuestros compañeros, y la población penitenciaria que las habita.
Denunciamos la existencia de las carceles y la complicidad social que las legitima.
Exigimos la libertad incondicional e inmediata de nuestros compañeros.
Exigimos que sea respetada, por parte de la institución penitenciaria, la decisión de nuestros compañeros de emprender esta huelga de hambre y les sean garantizadas las condiciones para poder desarrollarla.
Exigimos a la institución penitenciaria les sean respetadas sus visitas, así como el acceso de la miel, suero, gelatina o lo que sea necesario para velar por la seguridad física de nuestros compañeros.
Exigimos les sea respetado el lugar donde realizarán esta acción.
Exigimos el acceso del personal de salud de confianza de nuestros compañeros cuando así ellos lo consideren necesario.
Exigimos que ninguno de nuestros compañeros sufra el castigo del traslado como forma de romper la organización y la acción.
Exigimos que sea garantizada en todo momento la integridad física, psicologica y emocional de nuestros compañeros.
Les advertimos de antemano que ya sabemos y conocemos sus artimañas de represión y castigo; y no les van a servir. Quienes estamos decididos y decididas a luchar, también lo estamos a resistir sea donde sea, y sea en las circunstancias que sean.
A nuestros compañeros, como siempre, va nuestro abrazo cómplice y fraterno, y nuestro respeto absoluto. Acá estamos y seguimos codo a codo rompiendo los muros que nos separan y la distancía de los días en los que abrazaremos fuera de ellos. Va nuestro compromiso firme y rotundo a caminar esta acción, al igual que todos y cada uno de los pasos en la búsqueda de la libertad.
Queridos compañeros, nos tendrán con ustedes… ¡siempre!
A los que nos separan de ellos, a esos y esas que levantan muros, y fabrican mentiras, dolor y castigo como forma de vida. A todos y todas va, de nuevo, nuestro total odio, asco y desprecio.
Seguiremos informando puntualmente del desarrollo de esta acción y estaremos acompañando a nuestros compañeros en el desarrollo de la misma.
Hasta que todas y todos seamos libres…, ¡lucha, rebeldía y resistencia!
Libertad a todas!
Libertad a todos!
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario