viernes, 1 de marzo de 2019

Mientras siguen los feminicidios en Chiapas, jueces podrian liberar a otro feminicida

Frente a una ola de feminicidios en el estado de Chiapas desde el principio del año, el poder judicial pretende liberar a otro feminicida: Felipe de Jesus Chamlati Albores, quien asesino a Maricarmen Escobar Lopez. Famiiliares convocan a una rueda de prensa hoy en dia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Febrero de 2019

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS
A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVAS FEMINISTAS
A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS Y LOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Por este medio la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de los Feminicidios, nos pronunciamos y EXIGIMOS que las autoridades encargadas de la política interna de nuestro Estado establezcan las acciones necesarias y suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y al ejercicio pleno del derecho a vivir una vida libre de violencia.

1.- Que se determine la política a seguir para esclarecer los FEMINICIDIOS ocurridos en la entidad, que NO SE NIEGUE el problema estructural de violencia en el que nos encontramos inmersas las mujeres de Chiapas y que se aproveche la oportunidad única de establecer canales de justicia y verdad para las vícitmas.
L’image contient peut-être : 2 personnes, texte



2.- Que se DETENGA LA LIBERACIÓN de feminicidas como se han dado en procesos culminados y se analice la procedencia del error judicial o de investigación y sean responsabilizados las y los servidores públicos que con su quehacer entorpecieron el acceso a un proceso justo para las víctimas.
3.- Que el Gobernador del Estado NO NIEGUE LOS FEMINICIDIOS en la Entidad y que la problemática sea asumida como una emergencia Estatal, para lo cual deberá instrumentar una política pública de los tres órdenes y niveles de gobierno.
4.- La inmediata creación de una FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN AL DELITO DE FEMINICIDIO, la cual debe contar no solo con autonomía de gestión, si no con un presupuesto destinado a su gasto en personal especializado y focalizado para la atención integral, como lo son Ministerios Públicos previamente capacitados y bajo un proceso de elegibilidad exhaustivo, secretarias y secretarios de acuerdo capacitados y sensibilizados, peritas y peritos especializados en materia y asignados exclusivamente a la investigación de delitos de género, policía ministerial bajo el modelo de atención del primer respondiente con perspectiva de género, así mismo la disponibilidad de recursos materiales suficientes y necesarios, recursos financieros propios y una Fiscal Especializada con trayectoria y profesionalización suficientes para realizar sus actuaciones bajo el irrestricto respeto al marco normativo sobre los derechos de las mujeres.

¡ NI UN FEMINICIDA MÁS EN LIBERTAD !
Todas y Todos somos Maricarmen


No hay comentarios.:

Publicar un comentario