viernes, 6 de marzo de 2020

"no tenemos miedo a sus militares, declaramos nuestros territorios libres!" foro en Cideci

Chiapas: se lleva a cabo el Foro “Hablemos sobre los programas de gobierno, megaproyectos y los efectos que tienen en la vida de las mujeres campesinas indígenas y en las comunidades”

IMG-20200224-WA0020
@Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas
El 20 y 21 de febrero, se llevó a cabo el Foro “Hablemos sobre los programas de gobierno, megaproyectos y los efectos que tienen en la vida de las mujeres campesinas indígenas y en las comunidades” en las instalaciones de CIDECI-Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas. Participaron más de 120 personas de las regiones Altos, Llanos, Selva y Norte de Chiapas


 
En un pronunciamiento final, las y los participantes comentaron que durante el Foro analizaron la situación que vivimos en nuestros territorios frente a la implementación de los megaproyectos emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en complicidad con las grandes empresas trasnacionales”. Expresaron que lograron “hacer un mapeo de la presencia militar en los territorios, de los programas sociales presentes, de la llegada de funcionarios en búsqueda de información sobre nuestras familias: número de hijos, cantidad de tierras, número de jóvenes en nuestros hogares, entre otros; lo que nos pone en una situación de incertidumbre porque desconocemos el fin de esos datos”.

Expresaron su “rechazo total a los megaproyectos de destrucción y de muerte como la súper carretera San Cristóbal-Palenque, la privatización del agua, la minería, así como la hidroeléctrica, el Tren Maya, los programas agrarios como el Sembrado Vida que aunados a otros programas sociales y a la militarización de Chiapas, tienen como objetivo  romper el tejido social, dividir a las comunidades, familias y  debilitar los movimientos sociales que luchan y resisten  en defensa de la vida, la tierra y el territorio”.

Las mujeres denunciaron que “los programas y proyectos asistencialistas están llegando a nuestras comunidades, específicamente los proyectos agroindustriales dirigidos en su mayoría a los hombres, excluyéndonos por el simple hecho de ser mujeres”, en particular el Programa Sembrado Vida y otros programas dirigidos al campo. Otorgan apoyos económicos sólo a los hombres  y no resuelven las necesidades familiares; todo lo contrario, fortalecen el machismo, el consumo de alcohol y drogas generando un sensible aumento de la violencia hacia las mujeres y el abandono de las parcelas familiares. Al priorizar los programas del campo que someten, controlan, manipulan y deciden por la vida de las personas, el gobierno manipula la situación de pobreza que viven cientos de familias indígenas y campesinas, convirtiéndolos en esclavos y mozos del gobierno capitalista. De esta manera vemos como el neoliberalismo va trastocando las estructuras comunitarias, rompiendo los procesos de autodeterminación y autonomía de los pueblos originarios”, declararon.

Concluyeron diciéndole al gobierno que “no tenemos miedo a sus militares, que declaramos nuestros territorios libres de megaproyectos y de militares. Pese a la criminalización de nuestras compañeras y compañeros defensores sociales, no vamos abandonar nuestra lucha, todo lo contrario, vamos a unir nuestra voz, nuestra resistencia y rebeldía, nuestra rabia y nuestros corazones en nuestra lucha que es por la vida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario