domingo, 19 de julio de 2020

CIPOG EZ denuncia nuevas ataques armados bajo mirada complice de los malos gobiernos.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de México
A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeldía
A las redes de apoyo al CNI-CIG

Territorio Comunitario, Guerrero, 11 de Julio 2020



  1. Los pueblos y comunidades de las regiones Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero, que integramos el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata CIPOG-EZ, nuevamente alzamos nuestra voz para dar a conocer las injusticias que continúan en nuestro territorio comunitario de la región Montaña Baja. De nada sirvieron las promesas del gobierno de AMLO a través de su representante Alejandro Encinas, el fuego nuevamente cimbro las tierras de Chilpa en manos del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”, que tantas veces hemos denunciado y seguiremos denunciando.


Los ataques amados no cesan en contra de promotores y comunidades del CIPOG-EZ a un año y dos meses del asesinato de nuestros concejales, delegados, promotores y promotoras del CIPOG-EZ, CNI y CIG: José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, David Domingo Alonso, Marcelino Pedro Rojas, Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón.

El pasado 11 de Julio del 2020 alrededor de las 4:30 de la tarde, más de 100 integrantes del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” abrieron fuego en contra de la comunidad de Tula Guerrero, municipio de Chilapa de Álvarez. Después de tres horas de ataque con armas de grueso calibre, fueron destruidas varias casas y corrales, mientras los habitantes, niños y mujeres tuvieron que huir hacia el monte, para salvar la vida. Afortunadamente no se perdió ninguna vida, gracias a que nuestros compañeros promotores y la comunidad, como muchas otras de la región, se mantienen en resistencia y repelieron el ataque lo que permitió a la población huir y los narco-paramilitares ya no se internaron a la comunidad.
Estos hechos ocurrieron a escasos dos kilómetros de la base permanente de la Guardia Nacional, quienes escucharon las más de tres horas de balacera, sin hacer absolutamente nada. Dicha base fue puesta como parte de las medidas de seguridad a las que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero nos preguntamos ¿De qué sirve la presencia de la Guardia Nacional, si no van a actuar cuando nos están disparando? ¿Cuál es el verdadero propósito de la Guardia Nacional en nuestro territorio, sino es para salvaguardar la vida de los pueblos? Y ¿Por qué no actúan conforme a derecho ni el gobierno federal, estatal y municipal, teniendo todos los elementos jurídicos, materiales y decenas de denuncias en contra del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”?
Por supuesto que todos los niveles de gobierno se enteraron de lo que ocurrió durante más de tres horas de asedio y ataques armados a la comunidad de Tula Guerrero, ¿Por qué no hiso nada Andrés Manuel López Obrador? ¿Por qué no hiso nada Héctor Astudillo Flores? ¿Por qué no hiso nada Jesús Parra García? A caso las vidas de los indígenas Nahua de la Montaña Baja de Guerrero ¿no importan? O es porque estamos organizados en el CIPOG-EZ, el CNI y el CIG, y saben que no tendrán nuestros votos.
No existe ninguna humanidad en dejar que nos sigan asesinando, mientras los malos gobiernos hacen cálculos políticos y promesas vacías. Por eso exigimos que inmediatamente se garantice el derecho a la vida de nuestros pueblos, promotores e integrantes del CIPOG-EZ, exigimos el inmediato desmantelamiento del cuartel del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”, que opera frente a la comunidad de Tula Guerrero desde hace ya un año. Exigimos sean desmantelado el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” y se les apliquen penas conforme al delito de delincuencia organizada. Exigimos a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal dejar de ser cómplices por acción u omisión de esta barbarie en contra de nuestros pueblos.
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos.
Nunca más un México sin nosotr@s.
¡Justicia para José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, David Domingo Alonso, Marcelino Pedro Rojas, Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón, integrantes del CIPOG-EZ y el CNI-CIG!
¡Justicia para Samir Flores Soberanes!
¡Justicia para Gustavo Cruz Mendoza, comunicador indígena asesinado del CIPO-RFM!
¡Viva la resistencia indígena Otomí del Estado de México contra la autopista Toluca-Naucalpan!
¡Libertad para Fidencio Aldama de la tribu Yaqui!
¡Justicia para la comunidad indígena de Zacualpan!
¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra del EZLN!
¡Nunca más un México sin nosotros!
Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ)
Regiones: Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario