viernes, 3 de julio de 2020

«Nosotros no queremos morir como héroes», trabajadores de la salud ante desabasto de equipo y personal médico.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de junio. La mañana de este viernes Johana Rodríguez, enfermera del hospital Gilberto Gómez Maza y delegada de la sección 50, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud SNTSA, indicó en conferencia de prensa que dicho nosocomio ya no atenderá a pacientes con COVID_19, al no contar con el equipo médico para tal labor. Abundaron que las autoridades de salud se han negado a abastecerlos del equipo necesario por que «no están facultados para ser hospital Covid», como lo señaló el secretario de salud del estado hace unos días y que hoy las y los trabajadores plasman en una lona frente a su centro de trabajo.

La vocera recalcó que «el hospital Gómez Maza, ha sido desmantelado por el hospital Covid Poliforum», ya que han suministrado equipo y personal médico a este último. «Se han llevado a rehabilitadores, médicos urgenciólogos, terapistas, pediatras y estaban a punto de llevarse a nuestras enfermeras, pero no lo permitimos», expone la enfermera Rodríguez.

Hace unos días el doctor Saldivar, director del hospital Gómez Maza, fue destituido por exigir material, equipo y contratación de más personal, externó la representante del SNTSA. Estamos trabajando el 50% del personal: «No tenemos de recursos humanos, no tenemos insumos, ni medicamentos», denuncian con pancartas el personal del personal.


«Nos están negando las pruebas del Covid para el personal de enfermería y médicos, de un día para otro nos dijeron que no más pruebas para Gómez Maza», es otra de las razones por las que dicho hospital ya no recibirá a pacientes con Covid, sin embargo aclaran que seguirán laborando para atender a pacientes con otras enfermedades como lo han venido haciendo desde el inicio de la contingencia.


https://pozol.org/wp-content/uploads/2020/06/inbound1272100910-660x330.jpg
A la nueva directora la doctora Castro, los trabajadores le han «dejado claro», que no permitirán más cambios durante la pandemia, como medida de «presión» al personal de salud.

«Le deben exigir al secretario de salud que los atienda en el hospital Covid Poliforum. Los enfermos han estado peregrinando, se han muerto en la sala de espera», expuso la enfermera del Gomez Maza, al igual que decenas de clínicas y hospitales en la geografía chiapaneca.

«Hoy más que nunca exigimos la renuncia del secretario de salud. Él está enmascarando las cifras de muerte. No mueren seis pacientes al día en el estado y el lo sabe. Él suspendió las pruebas Covid para que la alza de mortalidad ya no siga creciendo. Nuestros compañeros se están muriendo, ya no queremos más muertes», exclamó la delegada sindical.

«El hospital ha sobrevivido de donaciones. Hemos estado elaborando cubrebocas para sobrevivir en esta pandemia», recalcó Johana a nombre de sus compañer@s. La propuesta para apoyarlos del secretario de salud, ha sido que el Gómez Maza, reciba a pacientes con más de un mes entubados del hospital Poliforum. «Aquí no se trata de trabajar bajo chantajes o bajo amenazas. ¿Somos o no somos hospital Covid?», cuestionan las y los trabajador@s.

«En el Gómez Maza, han fallecido compañer@s de contrato, que ni siquiera tienen un seguro de vida. Que fallecen y lo único que les dicen es murió como héroe. No señores, nosotros no queremos morir como héroes. Somos gente que tiene familia, a la cual no la hemos visto en meses para no contagiarlos. Somos gente que siente y ya no podemos con esto. Exigimos la destitución inmediata del secretario de salud», afirmaron l@s inconformes.

Video completo de la conferencia:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1103777066685314&id=100011590934258

No hay comentarios.:

Publicar un comentario