Se han celebrado diversas acciones ante la inminente llegada a Europa del “virus” de la
resistencia y rebeldía zapatistas
Este fin de semana, varias decenas de ciudades europeas se han manifestado de manera simultánea en apoyo a la ‘Gira por la vida’, como han bautizado las comunidades zapatistas en rebeldía a su visita a Europa. Estas manifestaciones dan seguimiento a la ‘declaración Esperando al barco por la vida’, que ha sido suscrita hasta la fecha por más de 600 organizaciones sociales, sindicatos, representantes políticos y personalidades del mundo de la cultura y la academia:
https://viajezapatista.eu/es/esperando-al-barco-por-la-vida/
Las movilizaciones “Por la vida” de este 15 y 16 de mayo han tenido lugar, entre otros pueblos y ciudades, en: Grecia (Agrinio, Atenas, Kalamata, Kamena Vourla, Leonidio, Kavala, Larisa, Veroia, Salonica, Calcidika-Megali Panagia-Skouries, isla de Chios , Kavala, Iraklio, Pireo, Stagiates), Francia (Paris, Bretaña), Italia (Viena, Lombardia, Livorno, Roma, Bergamo, Abruzzo, Turin), Portugal (Lisboa, Alentejo) País Vasco (Donosti), Cataluña (Barcelona), País Valencià, Estado español (Segovia, Madrid), A Corunha, (Galiza) y Vigo, puerto que recibirá a la delegación marítima zapatista en el mes de junio.
Desde principios de mayo, el navío zapatista La Montaña, en el cual viajan cuatro
mujeres, dos hombres y una ‘otroa’, el Escuadrón 421, surca el océano Atlántico,
rumbo a las costas europeas, a Vigo (Galicia), dónde arribará a mediados de junio.
Su objetivo: recorrer Europa, un primer paso al que seguirán otros en otras geografías, “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales”. Se cumplen justo ahora 20 años de la Marcha del Color de la Tierra que zapatistas y Congreso Nacional Indígena realizaron en 2001 para reclamar un lugar en un México que los ignora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario