sábado, 16 de marzo de 2013

La teologia de la liberacion

La teologia de la liberacion:

Analisis y descripcion mas amplia del sociologo Luiz Martinez Andrade


Los gobiernos intentan callar y asesinan sus miembros, el Vaticano, la odia et quieren desaparecer la  Que es la teologia de la liberación, que se prendió en el continente latino americano hasta que el Papa quiso ponerla de rodilla?

La primera vez que fue expresada esta expresión fue en el agosto 1968, por el peruano Gustavo Guttierez, durante la conferencia de Medellin, Colombia.

Esta conferencia junto obispos de America Latina, quienes querian estudiar las orientaciones para aplicar el concil de Vaticano II. La iglesia, quiso abrirse al mundo y fortalecer su apoyo a los pobres. El concepto sera desarrollado por Gustavo Guttierez en la "Teología de la Liberación  editada en 1972, igual que otros teologos como los de brasil: Frei Betto, Leonardo Boff, o Hugo Assman entre otros.

Después de la conferencia de Medellin, miles de curas, por su fe, se metieron en la lucha a favor de los oprimidos, como un cristo de pobreza y justicia.

En america latina, en los años 60/70 series de golpes de estados militares desestabilizaban países, y cambian totalmente el continente. Las dictaduras al poder, torturan y asesinan con la meta de acabar a todas las fuerzas izquierdista. La situación es muy tensa.

En este contexto se supone que los hombres de iglesia no pueden darse cuenta de dos figuras importante. La del Che y la revolución cubana, y la de un cura Colombiano, Camillo Torres, quien después de intentar luchar legalmente por los derechos de los colombianos los mas pobres, decidió tomar las armas junto con el ELN ( Ejercito de Liberacion Nacional) en 1966. Símbolo del cura guerrillero  murió por su primer combate, a pena un mes después de su entrada en la guerrilla.

Corriente de pensamiento cristiano, la teología de la liberación se fundió sobre la noción de liberación, en comparación al la liberación del pueblo judillo, guiado por Moisés, liberado del esclavagismo de Egipto  cruzando la mar roja, por la tierra promesa. Quieren liberar el pobre de la servidumbre y de la exploitacion.

Es una teología, entonces un " discurso sobre dios". Pero es una teología " de abajo" o sea mejor tomar como base una reflexión sobre el pobre y el oprimido en el discurso de dio que hablar de un dio "en los nubes".

En ese sentido, su dimensión es mas importante, tiene una visión social y política.

Critica a los poderes establecidos, los gobiernos. Por su 90 aniversario Don Helder Camara, Arquiobispo de Recife, Brasil, un de los mas grandes representantes de este pensamiento, denuncio " la persistancia vergonzosa de la pobreza, mantenida por los gobiernos y las elitas."

Se ubica claramente en contra del capitalismo, que considero como sistema injusto y enemigo principal del cristianismos y de los Evangelios, porque idolatran al dinero, poder fuerza e individualismo.

Si la mayoria de los miembros de la Teología de la liberación no se dicen marxista ( marxismo y cristianismo son por teoría, antinomico). Seduce de cerca o de lejo, según las temporadas, y los lugares con el pensamiento de Marx, sino solo porque pone por adelante los dicotomias rico/pobre, capitalista/explotado, opresor/oprimido. El teólogo Frei Betta affirmo que los marxistas y cristianos poseen muchos puntos en común y objetivos similares, de lo que parece.

Por fin, la teología busca su autonomía frente a un vaticano quien se aleja de los problemas concretos de la pobreza  Apoya a los poderes, y se pone aliado con los regímenes represivos. Las Iglesias de América Latina, en los 70 y a través de las comunidades eclesiásticas de base, buscan la autogestion y a liberarse de un vaticano demasiado autoritario.


 A leer:

* Analisis: La teologia de la Liberacion: Luiz Martinez Andrade
* Entrevista con Enrique Russel, teologia de la liberacion
* Legado del EZLN por la muerte de Don Samuel Ruiz
* Extractos del libro de Miguel Chanteau, Cura de Chenalho
* Raul Vera convocado por el Vaticano, cuando la teologia de la liberacion incomoda
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario